• bitcoinBitcoin$16,826.45-1.29%
  • ethereumEthereum$1,229.06-2.69%
  • elrond-erd-2MultiversX (Elrond)$44.53-1.59%

Aave, préstamos descentralizados con criptomonedas

Aave imagen de portada

En este artículo vamos a repasar qué es Aave, uno de los primeros proyectos de finanzas descentralizadas centrado en la realización de préstamos con criptomonedas, con un esquema revolucionario.

En sus inicios como ETHLend, la plataforma se dedicaba a realizar préstamos en criptomonedas y, aunque todavía lo sigue haciendo, en la actualidad también ofrece una serie de nuevos servicios y cuenta con una grandes expectativas de futuro.

Equipo de Aave

Aave es uno de los viejos conocidos del mundo de las finanzas descentralizadas. Anteriormente, se le conocía como ETHLend , que inició su camino en 2017. Su lanzamiento se realizó mediante un ICO en el que recaudaron 17 millones de dólares, con lo que lograron sacar adelante su proyecto y el token LEND con el que se gobierna la plataforma.

Tras la caída de los mercados que tuvo lugar en 2018 y 2019, el proyecto que en aquel momento se llamaba ETHLend, cambió su nombre por Aave, al tiempo que integraban algunos nuevos servicios.

El equipo de Aave está formado por 18 grandes nombres de la industria, con Stani Kulechov al frente como CEO, Nolvia Serrano como CMO y Jordan Lazaro Gustave como COO.

¿Qué es Aave?

Se trata de un mercado de monedas que se aloja en Ethereum y en el que los usuarios pueden realizar o tomar préstamos en una amplia variedad de monedas digitales, que van desde las altcoins a las stablecoins. El protocolo está gobernado por los “holders” de Aave.

En el momento de su lanzamiento, la idea detrás de Aave era muy sencilla: crear un mercado descentralizado (DM) de préstamos. En aquel momento, igual que ahora, existía demanda de usuarios que deseaban pedir préstamos y por otro lado que prestaban criptomonedas a cambio de interés.

En este sentido, los que piden dinero en Aave deben añadir un colateral de garantía con el que se busca evitar los impagos, este mecanismo, realmente sencillo, sorprendió a los usuarios y atrajo a una gran cantidad de ellos.

Por otra parte, los precios de préstamos de Aave se basan en mercados de liquidez, donde los precios se calculan en función de la disponibilidad  de activos en el mercado. Es decir, que los precios se calculan mediante un algoritmo que tiene en cuenta la oferta y demanda de dichos activos para encontrar el mejor precio, de forma similar a los que se encuentra en Uniswap y otras plataformas de mercados automatizados de dinero.

Los principales objetivos de la plataforma son:

  • Invertir dinero en pools de liquidez, de donde salen los préstamos con los que se obtienen intereses.
  • Crear una plataforma capaz de ofrecer préstamos con diversos colaterales, opciones de colaterización y políticas de funcionamiento, que se ajustan a las necesidades de cada cliente y de cada mercado.

De esta forma, si quieres ser proveedor de liquidez, solo tienes que invertir en una pool de Aave. Al hacerlo, recibirás tu parte de los intereses de cada nuevo préstamos que haga la plataforma.

Por otro lado, si necesitas un préstamo, solo tiene que solicitarlo en Aave. La plataforma te solicitará una garantía que te obligará a “empeñar” una parte de tus activos y, una vez devuelvas el préstamos con sus intereses, recibirás tu depósito de garantía de vuelta.

¿Cómo funciona Aave?

¿Cómo es capaz Aave de realizar estos préstamos? Como hemos explicado, Aave funciona con un sistema similar al que utilizan los bancos a la hora de ofrecer una hipoteca. Es decir, cuando pides un préstamo se te exige una garantía en forma de criptomonedas por la cual se te ofrece una cantidad de criptomonedas en forma de préstamo. Este préstamo tiene unas condiciones muy claras, ya que deberás devolverlo en un tiempo concreto y con unos intereses. El objetivo es que, al final del préstamo, tanto tú como la plataforma obtienen beneficios.

Una de las principales ventajas de Aave es que no hay intermediarios, ya que todo el proceso es descentralizado y el usuario solo interactúa con los smart contracts. Además, en ningún momento vendes tus tenencias, ya que solo las empeñas, por lo que la tributación también es diferente.

Pools de liquidez

Los pools de liquidez son una agrupación de criptomonedas que se introducen en el protocolo y son creados por los usuarios, quienes a cambio de depositar sus criptomonedas en él, obtienen liquidez o LP.

El objetivo de los usuarios que dejan sus criptomonedas en las liquidity pools de Aave es obtener beneficios a través de los intereses que se generan cada vez que las monedas son prestadas. Este mecanismo sirve de incentivo para que más usuarios entren a los liquidity pools, con lo que se pueden obtener más préstamos y obtener más beneficios.

Es posible unirse a varios pools de liquidez como DAI, USDC, USDT, BUSD, Ethereum, YFI, BAT y más, hasta un total de 19 tokens. 

Los pools de liquidez de Aave ofrecen a los que inyectan liquidez un porcentaje de ganancia actual superior a los 4,45% para DAI y de hasta 0,02% para ZRX, aunque estos valores se ajustan de acuerdo a la oferta y demanda, todo ello manejado por los smart contracts de la plataforma.

Además de sus pools propias, Aave cuenta con algunas pools de Uniswap. El objetivo de este puente es traer activos de liquidez de Uniswap como garantía. Por lo que puede presentar nuevos pares de préstamos, aumentando la liquidez y permitiendo a los usuarios de ambas plataformas interactuar.

Tasa de interés variables y estables

Otro punto de interés y una de las características que diferencian a Aave de otras plataformas similares, es su capacidad para ofrecer tasas de interés ajustadas a las necesidades de cada usuario. Para ello, disponen de dos opciones: tipos de interés variables y estables, que se pueden elegir libremente.

Flash Loans

La función estrella de Aave son los flash loans o préstamos flash. Se trata de préstamos sin garantías, que con los que puedes pedir prestado un activo, siempre que puedas devolver el monto y la tarifa antes del final de la transacción.

Este sistema funciona gracias a los smart contracts y la EVM de Ethereum.

Básicamente, programamos un préstamo en el que solicitamos una cantidad de tokens de cualquier criptomoneda soportada por la plataforma. A cambio, se realiza el pago de ese préstamos dentro de la misma operación realizada por el smart contract. En pocas palabras, durante la ejecución del contrato, pedimos el préstamo y lo pagamos, teniendo como tiempo promedio el proceso de ejecución del smart contract.

Sistema de seguridad para los préstamos

Además de la garantía de depósito en los préstamos, Aave cuenta con una serie de protecciones para evitar la volatilidad de los mercados, que podrían romper con la dinámica positiva del sistema. Estas salvaguardas recaen en Safety Module (SM), un sistema que vigila el buen funcionamiento de Aave y todos los subsistemas del protocolo, de forma similar a un oráculo.

Safety Module está formado por:

  • Módulo de staking: se encarga de proteger la liquidez del protocolo en mitad de una caída de los mercados.
  • Módulo de subasta: que se activa en situaciones de déficit de mercado, para reconvertir los tokens bloqueados y mantener las pérdidas al mínimo.
  • Módulo Backstop: que contiene Ethereum y el resto de stablecoin depositadas previamente con una posición de prioridad en la subasta en caso de déficit.
  • Reserva del ecosistema: que permite cubrir pérdidas dentro del protocolo.
  • Oráculos: provistos por Chainlink y respaldados por Aave, que están pensados para tener información de primera mano sobre las acciones del mercado, donde se tomarán las siguientes decisiones de Aave.

Gracias a este esquema, Aave garantiza la protección de los pools, incluso en mercados bajistas, que podrán mantener posiciones positivas.

Gobernanza del protocolo

El modelo de gobernanza de Aave fue creado por los propios desarrolladores de la plataforma y tiene el nombre de Aavenomics.

Se trata de una política económica que busca sostener Aave en su totalidad. El primer hito fue convertir los tokens LEND de la antigua plataforma en tokens AAVE, con una proporción de 100 a 1. De esta forma, el equipo no solo logra poner en valor los tokens AAVE, sino que también elimina el exceso de tokens propios.

Los tenedores de tokens AAVE podrán votar en la plataforma, así como poseer un token de alto valor, cuyo origen es la producción de incentivos. En total, se plantea que se creen 16 millones de AAVE, de los que se repartirán 13 para los usuarios y 3 quedarán bloqueados en la reserva.

AAVE también busca que su token incremente la participación de los usuarios en la gobernanza y, al mismo tiempo le sirva de estabilizador macro en todo su sistema económico al ser una herramienta de staking y trading dentro de otros protocolos como Balancer.

La visión de este modelo de gobernanza es completamente innovadora, aunque no existe ningún paper oficial que explique en detalle el funcionamiento completo de este sistema de economía propio.

Token AAVE

El token de gobernanza de la plataforma es el AAVE. Se trata de un token alojado en Ethereum (ERC-20) con el que los usuarios de la plataforma pueden votar por las propuestas y mejoras que desean implementar, así como la dirección en la que quieren que vaya el futuro.

AAVE cuenta con un sistema propio, llamado “Módulo de seguridad” que funciona como protección contra la escasez de capital. Es decir, que si no hay suficiente capital en el protocolo para cubrir los fondos de los prestamistas, el AAVE en el Módulo de Seguridad se venderá por los activos necesarios para cubrir el déficit.

Ahora mismo, existen doce millones setecientos noventa y nueve mil novecientos treinta y tres, como ochenta y cinco millones de tokens AAVE en circulación.

Futuro de Aave

En el futuro, Aave se enfrenta a varios desafíos. El primero de ellos es el hecho de que todos los préstamos tienen una garantía excesiva. A diferencia del sistema tradicional, no existe un mecanismo o procedimiento de calificación crediticia para determinar de forma segura si el prestatario podrá devolver el préstamo con intereses.

Esto significa que, a diferencia de los préstamos tradicionales ofrecidos por los bancos, que pueden requerir poca garantía formal, los usuarios de Aave tienen que bloquear criptomonedas que valen mucho más que el préstamo que se solicita.

Esto implica que Aave, por ahora, es un sistema de capital ineficiente, ya que requiere que los usuarios comprometan grandes cantidades de capital para obtener sus préstamos, lo que dificulta el acceso a usuarios minoristas.

Conclusión

Una de las principales ventajas de Aave es la simplicidad de uso a nivel de usuario, con una interfaz fácil de usar y de comprender.

Otro punto a favor son las bajas tasas de interés para los préstamos, así como la gobernanza descentralizada del protocolo. Los tenedores de tokens LEND y AAVE pueden intervenir en el proceso y evolución del protocolo votando para incluir mejoras o modificar valores dentro del sistema.

Además, Aave te permite retirar tus beneficios en Ethereum. Finalmente, Aave cuenta con uno de los mejores sistemas de seguridad de todo el ecosistema DeFi, gracias a la continua mejora de los smart contracts.

Por otra parte, cuenta con una parte negativa y es que los intereses de las liquidity pools son más bajos, por lo que son menos interesantes para los inversores, sobre todo para los que realizan yield farming y liquidity mining. Asimismo, los flash loans que son una de las principales herramientas de la plataforma, también podrían convertirse en una de las principales amenazas, ya que resulta relativamente sencillo realizar ataques de flash loans masivos.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *