• bitcoinBitcoin$23,073.00-2.57%
  • ethereumEthereum$1,697.23-2.61%
  • ElrondElrond$62.26-2.88%

Axie Infinity: el Pokémon de la blockchain

Axie Infinity imagen de portada

Axie Infinity, un juego multijugador en línea con el que los jugadores de todo el mundo pueden ganar criptomonedas criando pequeños seres llamados Axies y haciendo que luchen entre ellos.

¿Qué es Axie Infinity?

Axie Infinity es un juego que toma prestada la dinámica de funcionamiento de otros títulos como CryptoKitties y permite al jugador ganar criptomonedas criando, coleccionando y haciendo luchar pequeñas criaturas llamadas “Axies”. 

Cada uno de estos Axies es único, ya que se trata de un NFT y se puede guardar en un monedero personal, así como transferirlos a otras direcciones de Ethereum. Los Axies también se pueden vender o intercambiar con otros jugadores mediante un marketplace interno que está basado en blockchain.

Además de los Axies, el juego también cuenta con NFT en forma de ítems de personalización o mejora para los personajes, así como parcelas de tierra virtual, en forma de tokens no fungibles ERC-721.

El juego dispone de opciones PVE, donde el jugador tiene libertad para explorar el mundo y realizar misiones, así como PVP donde podrá luchar contra otros jugadores, ya sea en el territorio Lunancia o en el modo Arena del juego. Al vencer en uno de estos modos competitivos se obtienen Smooth Love Potions (SLP), unos tokens ERC-20, que sirven para criar nuevos Axies o mejorar los que ya tenemos.

Obtener un nuevo Axie requiere Ethereum, por lo que el equipo desarrollador se encontró con el problema del alto precio del gas. Para ello, crearon la sidechain de Ethereum Ronin, con la que se mitiga este problema y se reduce la barrera de entrada para nuevos jugadores.

¿Cómo funciona Axie Infinity?

El juego tiene una dinámica muy parecida a la de otros juegos como Pokémon. Se trata de reunir a los mejores Axies, unas pequeñas criaturas únicas, que se pueden utilizar para combatir contra otros jugadores o contra la propia inteligencia artificial del juego.

Cada Axie tiene unas características propias, por lo que el objetivo es mejorar estas criaturas y enfrentarte a más jugadores, ya que a medida que se sube de nivel se puede obtener más dinero. Cada una de estas criaturas tiene una serie de cualidades que se pueden mejorar conforme se agreguen más mejoras, lo que permite ganar a otros jugadores con mayor facilidad.

Gracias a la tecnología blockchain, cada Axie tiene ciertas características únicas e irrepetibles. En este sentido, algunos Axies pueden tener una “genética digital” que les ofrece ciertas ventajas a la hora de aprender nuevas habilidades, así como obtener ataques nuevos o reforzar su resistencia a cierto tipo de ataques.

En pocas palabras, cada Axie es único y recae sobre el jugador y su capacidad de crianza el sacar lo mejor de cada una de estas criaturas.

¿Qué son los Axies?

Los Axies son criaturas fantásticas sobre las que se basa el juego y, como sucede en Pokémon, los jugadores pueden criar, coleccionar y hacer que luchen entre ellos.

Cada Axie es un NFT por lo que es único. Cada uno de ellos tiene 4 estadísticas:

  • Salud: Que representa la cantidad de daño que el Axie puede soportar.
  • Moral: Incrementa la posibilidad de realizar ataques críticos y de “last stance”.
  • Habilidad: Habilidad añade más daño cuando un Axie realiza un combo (un ataque en el que mezcla más de una carta).
  • Velocidad: La velocidad determina el orden de combate, los Axie más rápidos atacan primero.

Las características de los Axies dependen de su clase y de las partes de su cuerpo.

Cada Axie está compuesto por seis partes diferentes: ojos, orejas, cuerno, boca, espalda y cola. Cada parte determina qué cartas pueden utilizar en combate y, al mismo tiempo, cada una añade estadísticas diferentes.

Las clases son similares a los tipos de Pokémon, cada clase es fuerte contra una y débil contra otra. Además, si un Axie utiliza una carta de combate de su misma clase, aumenta el daño hasta el 10%.

Los Axies pelean en grupos de 3 y el objetivo de las batallas es eliminar al equipo rival. En resumen, el sistema de lucha no es más que un juego de cartas de estrategia por turnos, donde el jugador tiene que jugar las mejores bazas en cada mano.

¿Cómo criar Axies?

Los jugadores pueden criar Axies. Para ello, basta con “unir” a dos Axies. Sin embargo, para controlar la población del juego, estas uniones tienen un coste en tokens AXS y también Smooth Love Potions (SLP), que se pueden ganar cumpliendo misiones y luchando, y se sincronizan con la cartera del jugador. La crianza también requiere pagar la tarifas de gas, que variará en función del uso que se le dé a la blockchain de Ethereum y cada Axie solo puede criar hasta 7 veces.

La crianza es la forma en la que se gana dinero con Axie Infinity. Por ejemplo, a 8 de enero de 2021 un Axie virgen costaba uno 0,01ETH en el marketplace del juego, lo que supone un valor cinco veces superior al coste de la crianza. Esto significa que, con tiempo y esfuerzo en el juego, es posible ganar dinero criando a estas criaturas.

Al unir a dos Axies estos combinan sus partes y sus clases, esto se hace mediante un sistema de genes dominantes y recesivos, utilizando la tecnología blockchain.

¿Cuánto dinero se puede ganar?

Como en todo, depende. Si juegas unas 6 horas al día, realizando una buena estrategia con la que aprovechar el Axie tanto en PvE como en PvP, es posible ganar entre 150 y 200 SLP al día. Es decir, que podrías generar unos 50$ al día en el mejor de los casos.

Estas ganancias mejoran a medida que tus Axies se vuelven más fuertes, el problema es que para ello tienes que invertir los SLP en las criaturas, en lugar de venderlos, lo que reduce el beneficio a corto plazo.

Para cambiar los tokens SLP en dinero, puedes utilizar Uniswap que ya dispone de un contrato inteligente que te permite cambiar los SLP por cualquier token ERC-20 como Ethereum.

¿Cómo comenzar con Axie Infinity?

Para comenzar a jugar a Axie Infinity, lo primero que se debe hacer es acceder a la página web oficial del juego y descargar el servidor, que está disponible para sistemas operativos Windows, iOS, Android y MacOS.

Lo siguiente será instalar el juego y crear una cuenta en el sistema. Para crear la cuenta, se dispone de tres opciones: utilizar un correo electrónico y una contraseña, utilizar la billetera MetaMask o la cartera propia del juego Ronin Wallet.

Si nunca has jugado, tendrás que crear una cuenta en la Ronin Wallet y descargar la cartera para tu navegador. Una vez creada e instalada, podrás linkearla con tu cartera MetaMask. Una vez hecho esto, podrás iniciar sesión utilizando la opción “login with Ronin Wallet”, para terminar la creación de tu cuenta.

Lo siguiente es instalar el hub de Axie Infinity en tu ordenador y acceder al mismo para iniciar sesión e instalar el juego.

Ronin Wallet

La Ronin Wallet es una cartera digital creada por el equipo de Sky Mavi’s, los desarrolladores del juego, con la finalidad de evitar los problemas del gasto de gas de Ethereum, que creaba una gran barrera de inicio para jugadores nuevos.

Esta cartera está creada sobre la sidechain de Ethereum, Ronin y, básicamente, permite que los usuarios evitar el pago de las tarifas de gas de Ethereum.

Axie Infinity Tokenomic

Axie Infinity dispone de dos tokens. El primero de ellos son las Smooth Love Potions, que son tokens ERC-20 que se pueden ganar jugando al modo aventura o venciendo a otros jugadores en batallas uno contra uno. SLP se utiliza para criar nuevos Axies o para mejorar los que ya tenemos. 

Estos tokens se pueden cambiar o vender en Uniswap o Binance.

Axie Infinity Shards (AXS) es el otro token de la plataforma. En este caso se trata de un token de gobernanza que se puede stakear para obtener recompensas, jugar o participar en las votaciones de gobernanza. Los AXS se pueden ganar jugando a varios minijuegos dentro de Axie Infinity.

El principal papel del token AXS es que el juego sea gobernado completamente por la comunidad y no por el equipo de desarrollo.

Este token se puede comprar, vender o intercambiar en Binance, Upbit o Huobi Global entre otros.

Equipo de Axie Infinity

Axie Infinity ha sido desarrollado por Sky Mavis una empresa especializada en crear juegos sobre blockchain. Entre el equipo de Sky Mavis destaca su CEO, Trung Nguyen y su COO, Aleksander Leonard Larse. 

En la ronda de financiación de Axie Inifinity participaron nombres como Animoca Brands o el multimillonario Marc Cuban, logrando una recaudación inicial de 1,5 millones de dólares.

Conclusión

Axie Infinity ha obtenido una gran popularidad en países como Filipinas o Vietnam, ya que permite obtener dinero a diario solo por jugar, criar nuevos Axies y venderlos o intercambiarlos.

Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan los nuevos jugadores es la gran barrera de entrada a la que se enfrentan, debido al precio del Ethereum y de las tarifas de gas. Ambos son necesarios para acceder al marketplace y adquirir un Axie con el que iniciar nuestra aventura.

Por otra parte, la comunidad del juego está muy bien organizada y comprometida con el desarrollo de la plataforma. Por ello, han creado un sistema de “becas Axies” en el que se “alquilan” Axies de forma gratuita a los nuevos jugadores para que se inicien. De esta forma, el jugador nuevo evita la barrera de entrada y el jugador que presta su o sus Axies obtiene una parte de todas las ganancias de SLP y AXS que obtenga el jugador.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published.