• bitcoinBitcoin$67,531.00-0.97%
  • ethereumEthereum$3,445.56-2.74%
  • elrond-erd-2MultiversX$35.95-2.81%

Band Protocol (BAND): Un protocolo de oráculos centralizados sobre Cosmos

Band Protocol portada

En el artículo de hoy vamos a explicar qué es Band Protocol, el segundo proveedor de oráculos en el mundo cripto y uno de los principales rivales de Chainlink.

La historia de Band Protocol

Bando Protocolo fue fundado en 2017 por un grupo de tres desarrolladores tailandeses con experiencia en protocolos descentralizados y web3. El equipo había notado las blockchains son ecosistemas aislados y no tienen acceso a datos de fuera de la propia cadena, así pues, se les ocurrió crear una red descentralizada que recolectara información de fuera de la cadena y la organizara, para que los desarrolladores de todo el mundo tuvieran acceso a ella.

¿Qué es Band Protocol?

Band Protocol es un proveedor de oráculos descentralizado construido sobre una blockchain llamada “Bandchain” que funciona como un intermediario en la transmisión de información entre las blockchains y el mundo real.

Bandchain forma parte de la red Cosmos y se construyó utilizando el pack para desarrolladores de Cosmos, por lo que también utiliza Tendermint, el mecanismo de consenso de Cosmos.

Al formar parte de la red Cosmos, pero funciona sobre una blockchain propia, Band se aprovecha del protocolo IBC de la propia Cosmos para trabajar entre cadenas. En este sentido, además de poder enviar información y comunicarse con otras cadenas, Band es un protocolo escalable, flexible y rápido en el tratamiento de la información.

Por otra parte, como no todas las blockchains utilizan el protocolo IBC de Cosmos, Band puede enviar información a otras cadenas mediante puentes personalizados.

¿Cómo funciona Band Protocol?

En primer lugar, vamos a ver cómo es la infraestructura de Band Protocol. 

Band está construido sobre una red con dos tipos de nodos: delegadores y validadores, algo que es bastante común en las cadenas que funcionan con un mecanismo “Delegated Proof-of-Stake”, del ecosistema Cosmos.

Nodos validadores

Los validadores proponen nuevos bloques en la red y votan por la validez de los datos. Cuando un smart contract solicita información, un validador elegido aleatoriamente recoge la información y la envía a la cadena Band.

Para convertirse en un nodo validador, se debe tener una gran cantidad de tokens BAND en poder.

Nodos delegadores

Los nodos delegadores también pueden participar en la validación de bloques, haciendo uso de una parte de sus tokens BAND. Más tarde, serán recompensados con una parte de las monedas que se hayan encontrado dentro del bloque.

Token BAND

El token BAND fue lanzado en 2019 y se trata de un token ERC-20. Sin embargo, con la integración de la actualización de la red Band Protocol 2.0, que integró la cadena dentro de Cosmos, el token se relanzó con una ICO mediante la launchapd de Binance, con un suministro máximo de 100 millones.

El uso principal del token es mantener activos los nodos de la red, para pagar las tarifas de transacción que se realizan en el ecosistema y también para la gobernanza del protocolo y la blockchain. De esta forma, cualquier actualización o nueva funcionalidad debe pasar una votación en la que solo pueden participar los tenedores de BAND.

BAND es un token muy sólido, con una inflación de entre el 12 y el 14% anual. Esto se debe a que el token fue diseñado para incentivar a los usuarios a que stakear sus tokens para prevenir la inflación.

Futuro de Band Protocol

Según su hoja de ruta, la testnet de Band Protocol se encuentra ya en su segunda fase, en la que se están probando las capacidades de intercomunicación que tiene la red con otras cadenas de bloques.

Por otra parte, como proveedores de oráculos, en esta fase los desarrolladores están trabajando en diversas asociaciones, que les permitan crecer y expandirse.

Viendo sus funcionalidades, no es de extrañar que Band Protocol sea el segundo proveedor de oráculos más grande del mercado, ya que no solo utiliza una de los ecosistemas más elaborados del ecosistema cripto, sino que también cuenta con una de las economías internas mejor diseñadas y más sólidas y, sobre todo, no está aislada en su propio ecosistema, lo que le permite atraer aplicaciones descentralizadas desde diferentes ecosistemas blockchain.

¿Puede ganar terreno a Chainlink en los próximos años? Vamos a ver. Entre las principales ventajas competitivas de Band Protocol destaca el formar parte de Cosmos, uno de los ecosistemas que más crecen y que cuenta con unas tarifas muy bajas, lo que significa que muchas DApps se acaban integrando en ella.

Por otra parte, Chainlink cuenta con la ventaja de ser el primer protocolo de oráculos descentralizados y disfruta de las ventajas de Ethereum, aunque también de sus desventajas, como las altas tarifas de gas. Chainlink también ha sido acusada en varias ocasiones de ser casi “centralizada”, ya que unas pocas billeteras son las que reunen la mayoría de las monedas.

Sin embargo, en estos momentos Band todavía lo tiene complicado para superar a Chainlink, a menos que suceda algún evento inesperado que haga que Chainlink pierda la confianza de los usuarios.

Conclusión

Band Protocol es un proyecto muy interesante, que lleva mucho tiempo destacando en el ecosistema DeFi y que, a pesar de la competencia con Chainlink, seguirá creciendo en los próximos años, gracias a Cosmos y sus funcionalidades, por lo que se trata de una buena inversión.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *