• bitcoinBitcoin$64,641.000.71%
  • ethereumEthereum$3,165.580.78%
  • elrond-erd-2MultiversX$43.163.19%

BarnBridge: un protocolo DeFi para reducir el riesgo de las inversiones mediante tokenización

BarnBridge, un protocolo cross-platform que tokeniza las fluctuaciones de mercado y minimiza los riesgos de exposición. En este vídeo explicaremos brevemente algunas de sus principales características y ventajas, y echaremos un rápido vistazo a su token nativo, BOND.

¿Qué es BarnBridge?

BarnBridge es un proyecto algo complejo, así que intentaremos simplificarlo tanto como nos sea posible. 

BarnBridge es una plataforma que ofrece varios productos a los usuarios de DeFi con el fin de facilitar una transición entre las finanzas tradicionales donde ya existen tales productos, y por supuesto, DeFi, a través de determinadas soluciones de gestión de riesgos. Se lanzó en septiembre de 2020, después de cerrar una ronda de financiación semilla de 1 millón de dólares.

Básicamente, BarnBridge tokeniza, separa en segmentos o compartimentos y cuantifica el riesgo asociado con el rendimiento o la volatilidad del precio de ciertos activos. El objetivo es hacerlo comercializable, reducir el riesgo con el tiempo y facilitar que la comunidad DeFi lo entienda y lo aborde.

La plataforma hace todo esto dividiendo el riesgo en partes, llamadas “tramos”, que luego pueden comprar los inversores. Para bastante sencillo, ¿verdad?

Al segmentar en tramos, BarnBridge uniformiza la curva de riesgo utilizando derivados tokenizados. El protocolo toma un activo o instrumento financiero y luego programa ciertas reglas para asignar ganancias o pérdidas a aquellos que poseen ciertos segmentos de derivados.

SMART Yield

Dado que DeFi es un concepto novedoso, relacionado con el campo de las finanzas tradicionales, toda la infraestructura que encontramos en las finanzas aún no ha sido adoptada por DeFi debido a una razón muy simple.

Incluso si la infraestructura financiera a nivel conceptual es la misma en ambos ámbitos, los factores fundamentales son completamente distintos (fuente abierta vs. fuente cerrada, descentralizada vs. centralizada, etc), lo que hace que el surgimiento de instrumentos financieros en DeFi, que han existido durante mucho tiempo, dependiendo de la aparición de equipos que puedan diseñarlos y ejecutarlos, teniendo en cuenta el paradigma de DeFi.

Específicamente, la capacidad de dividir el riesgo en segmentos más grandes o más pequeños del rendimiento es algo que ha existido en las finanzas tradicionales durante mucho tiempo a través de las CDO (obligaciones de deuda garantizadas), que desempeñaron un papel en la crisis de 2008, las CMO (obligaciones hipotecarias garantizadas) y otras.

Aquí es donde entra BarnBridge, ya que ha adoptado e introducido este proceso en DeFi, de una forma aún más eficiente, desde mi perspectiva, ya que elimina intermediarios, a través de varios productos que están en la categoría Smart Bonds.

El rendimiento SMART es el primero y se lanzó en marzo de 2021. SMART significa Structured Market Adjusted Risk Tranches o Tramos de Riesgo Ajustados del Mercado Estructurado. Esta es una herramienta construida para reducir el componente de riesgo asociado con el rendimiento.

Hay dos grupos de participantes en este tipo de producto:

  • Tenedores de tokens senior: Con la versión tokenizada de un riesgo menor, sBOND. Cuando deposita y compra bonos, obtiene una tasa de rendimiento garantizada fijada en el momento de la compra durante la vigencia del bono.
  • Tenedores de tokens junior: Cubren un riesgo mayor, por lo que es para usuarios que desean una APR más fluctuante.

Si el rendimiento de todo el grupo disminuye, los tenedores de tokens junior tendrá una APR más baja, mientras que los tenedores de bonos senior tendrán la misma APR. Es lo mismo si aumenta la APR del grupo.

También tenemos Smart Alpha, donde el factor de riesgo y volatilidad proviene del precio del activo, en contraposición al rendimiento inteligente, donde proviene del rendimiento. El patrón operativo es el mismo, a través de “tramos” y tokenización. 

Veamos un ejemplo. Digamos que tenemos un ETH de 3.000 dólares y cae a 2.500 dólares, el segmento con más riesgo (tramos junior con el token jETH) absorberá la mayhor parte de la pérdida, mETH, que es el tramo medio, absorberá una pérdida menor, y el tramo senior (sETH) se quedará con la pérdida más pequeña. Si el precio de ETH subiera a 3.500$, sucedería lo mismo, es decir, el tramo con más riesgos se quedaría con un mayor porcentaje de las ganancias.

SMART Exposure

Además de todo lo mencionado, hay otro producto que se lanzó el 5 de julio, llamado SMART Exposure, a través del cual un usuario puede maximizar las ganancias y optimizar el tiempo en relación a mantener una cierta exposición al riesgo asociada con un par de tokens ERC-20.

Tomemos como ejemplo ETH y WBTC (Wrapped Bitcoin). Si un inversor quiere mantener la proporción, digamos, del 50-50, el protocolo reequilibra automáticamente la posición cuando una de las fichas fluctúa. 

Barnbridge se ha expandido más allá de la red principal de Ethereum, ya que ha implementado sus dos primeras aplicaciones, SMART Yield y SMART Exposure, en Polygon Network

Estas dos aplicaciones están configuradas para mitigar el riesgo de los rendimientos del mercado de préstamos y el riesgo de concentración de la cartera. Mientras que el Smart Yield ofrece rendimientos variables fijos y apalancados a los depositantes de préstamos, SMART Exposure automatiza la gestión de posiciones.

Vale la pena mencionar que SMART Exposure se implementó solo una semana después de la implementación inicial en la red principal de Ethereum. Lo que ha cambiado es que el reequilibrio se produce únicamente en función del paso del tiempo, es decir, un reequilibrio diario, en lugar de solo cuando ha transcurrido un tiempo determinado y la desviación entre los dos activos supera un umbral específico.

$BOND Token nativo

El token de gobernanza que alimenta el protocolo BarnBridge DAO es BOND, que es un token ERC-20. Tiene un suministro máximo de 10 millones de BOND, con cerca de 3,5 millones de tokens en circulación.

El token está bien distribuido desde mi punto de vista, con casi un 70% para la comunidad y el resto para inversores, equipo, asesores y tesorería de DAO. Hay un período de consolidación de 100 semanas.

En lo que respecta a su utilidad, el token se emplea para apostar y otros tipos de incentivos para la comunidad, así como para la gobernanza.

$BOND se ha incluido recientemente en Binance y Coinbase; también se puede comprar en varios otros intercambios de criptomonedas, incluidos Uniswap (V2), 1inch Exchange, Bilaxy y Hotbit.

Equipo

Los cofundadores de BarnBridge son Troy Murray, Tyler Ward, Milad Mostavi, Dragos Rizescu y Bogdan Gheorghe. Troy Murray también es el fundador de la empresa e I+D de criptografía de RUDE_labs y ha estado explorando la forma en la que la tecnología blockchain puede beneficiar a los medios desde 2012.

Tyler Ward es el fundador de Proof Systems, una de las mayores empresas de marketing especializadas en activos digitales. También ha trabajado en ConsenSys, Dharma Capital y NEAR Protocol. Sus desarrolladores son parte de la empresa de desarrollo Web3 en Bucarest llamada Digital Mob. 

El proyecto está respaldado por destacados líderes de la industria, y la ronda semilla incluye participantes como Stani Kulechov (Synthetix) y Andrew Keys (Dharma Capital), por nombrar algunos. Ambos son también asesores de BranBridge.

Conclusión

BarnBridge es un proyecto innovador que se ha ejecutado muy bien hasta ahora. Aunque el concepto existe desde hace mucho tiempo en las finanzas tradicionales, ha sido BarnBridge el que lo ha reconvertido para adaptarlo a DeFi. Al mismo tiempo, lo ha mejorado, ya que no existen intermediarios y los contratos inteligentes son transparentes. Esto le da acceso a un segmento de usuarios experimentados de DeFi y lo convierte en un proyecto atractivo, que también se ve en el TVL (valor total bloqueado) de algo más de 250 millones de dólares.

También es interesante el hecho de que el equipo está trasladando el sistema de gobierno a un DAO, que forma una comunidad activa y más leal. 

Además, la parte de la tokenómica también está bien construida y pensada. Estas cosas, junto con un equipo conocido y con amplia experiencia, son buenos indicadores de que el proyecto llegó para quedarse y está decidido a posicionarse bien en su nicho.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *