• bitcoinBitcoin$66,108.000.02%
  • ethereumEthereum$3,178.12-0.80%
  • elrond-erd-2MultiversX$44.26-0.96%

Bear Market vs Bull Market ¿En qué punto estamos?

Bull vs Bear market

¿Buscas el significado del Bear Market o el significado del Bull Market? ¿Quieres ver un mercado alcista frente a un mercado bajista? Lo tenemos cubierto, ya que echamos un vistazo a lo que significa un mercado alcista y cuál es el trato con un mercado bajista.

A continuación, explicaremos la definición del mercado alcista, la definición del mercado bajista, cuándo aparecen, hablaremos sobre los ciclos (que pueden ser cosa del pasado o no) y te recordaremos que no te desesperes mientras tratamos de responder la pregunta del millón: “¿Estamos en un mercado alcista?”.

Los ciclos del mercado cripto

 

Cada ciclo de mercado, incluida la criptografía, tiene cuatro fases: la acumulación lenta, la fase de aceleración (o bull market), la fase meseta o distribución y la fase de caída (bear market).

Este patrón se puede encontrar en todos los mercados y es natural, pero muchos en la industria de la criptografía tienden a olvidarlo o quieren olvidarlo, por lo que se sorprenden cuando el precio cae, en la fase final.

Mientras termina un ciclo, comienza uno nuevo, por lo que no debemos castigarnos tanto cuando el ciclo está entrando en su etapa final. Es por eso que comprender y aceptar la existencia en ciclos puede ayudar a maximizar los rendimientos y minimizar las pérdidas.

La primera fase, la de acumulación, viene después de una caída cuando los compradores comienzan a tomar el control del mercado. Suelen ser personas con buena información o con información privilegiada. Los comerciantes con experiencia también detectarán las señales temprano. Por supuesto, es probable que los cazadores de gangas también se unan durante esta fase.

La segunda fase es el margen de beneficio y es donde comienza el Bull Market, lo que significa que los precios están subiendo o están a punto de subir. Esta fase tiene una demanda que supera la oferta y el aumento de los precios está siendo noticia en todo el mundo. 

A medida que aumentan los precios, nuevas personas se interesan en el activo. Las emociones son positivas, naturalmente, y terminan en un sentimiento de euforia y precios altos.

Esto también está influenciado por el miedo a perderse algo (FOMO) mientras el precio continúe y, por qué no, incluso por la codicia.

La tercera fase es la de distribución. El aumento de la volatilidad a menudo da forma a la parte superior de un margen de beneficio y la transición a una frase de distribución. La cobertura de noticias está en su punto más alto, pero la codicia y el medio comienzan a tomar el control.

Los participantes con experiencia obtienen ganancias, pero los compradores comienzan a ofertar más y más a medida que comienzan a sospechar cuánto tiempo podría continuar el repunte.

Cuando los indicadores técnicos señalan un market top, las ventas se vuelven cada vez más agresivas, lo que hará que el precio baje. La presión a la baja sobre los precios se está intensificando y, por lo tanto, la fase de markdown está comenzando a tomar forma.

La cuarta fase, el markdown, se caracteriza por un cierto porcentaje de ventas de pánico. Las emociones negativas son fuertes, como la ansiedad, la capitulación y la ira, ya que el precio va hacia un punto bajo. Es como si la fase de marcado se viera en un espejo pero con emociones negativas en lugar de positivas. Al final, el mercado comienza a estabilizarse y comienza un nuevo ciclo a medida que la gente comienza a acumular nuevamente.

Algunos teorizan que el criptomercado no seguirá estos ciclos en un futuro cercano y otros afirman que el cambio ya ha comenzado. Dado que los inversores institucionales ahora son parte de la industria y el mercado está madurando, los ciclos podrían terminar siendo menos definidos que antes.

 

¿Qué significa Bull Market?

 

Un bull market indica un mercado en el que los precios están subiendo o se prevé que suban. El término se usó inicialmente para el mercado de valores, pero ahora es común para los bonos, las materias primas y las criptomonedas.

Dado que los precios suben y bajan constantemente durante el comercio, el término bull market se usa para referirse a un período de tiempo más largo en el que el precio de las criptomonedas aumenta. Un bull market puede durar varios meses o, en el caso de otros activos, incluso años.

Hay varios indicadores de que un bull market se aproxima, como el puntaje MVRV-Z.

Esto se utiliza para evaluar cuándo un activo está sobrevaluado o infravalorado en relación con su “valor razonable”, como lo subraya la desviación entre su capitalización de mercado y la capitalización realizada.

Cuando el valor de mercado es significativamente más alto que el valor realizado, históricamente indica un techo de mercado (zona roja), mientras que lo contrario indica un fondo de mercado (zona verde).

El Mayer Múltiple es otro indicador técnico que muestra si Bitcoin está sobrecomprado, sobrevendido o tiene un precio justo. 

La señal NVT también se usa, ya que toma el valor total de la red Bitcoin (también conocida como capitalización de mercado) y lo divide por el promedio móvil de 90 días del valor de transacción diario.

 

¿Qué es un bear market?

 

Un bear market es cuando un mercado experimenta una caída de sus precios durante un largo período de tiempo y el sentimiento general de los inversores es pesimista. A menudo puede desencadenarse por una recesión de la economía, que lo convierte en lo opuesto a un mercado alcista.

Hay varios factores que podrías considerar para ver si nos estamos acercando a un bear market. Uno de ellos es el agotamiento del volumen de operaciones de Bitcoin. Si hay una discrepancia entre el volumen y el precio, eso generalmente indica que el capital fresco que ingresa al mercado se está agotando y el impulso de compra está disminuyendo.

Otro factor que vale la pena revisar es el Relative Strength Index semanal, un indicador de impulso que muestra cuándo un activo está sobrecomprado, por lo que probablemente colapsará y se sobrevenderá, esto probablemente provocará un aumento al calcular las ganancias y pérdidas promedio durante un período de 14 días. 

Por ejemplo, marzo ha sido constantemente el mes de peor desempeño para Bitcoin, con una pérdida promedio de 14,725% desde 2017 cuando el mercado comenzó a ganar fuerza. El segundo peor mes, en promedio, es septiembre, con una pérdida media del 9,05% en un período de tiempo similar. 

Hablando de pérdida, no nos gustaría perderte. ¿Te importaría suscribirte a nuestro canal si te ha gustado lo que has escuchado hasta ahora? ¡Gracias!

 

La comparación entre Bull Market y Bear Market

 

Echando un vistazo a los ciclos anteriores, podemos ver que el primer ciclo de Bitcoin alcanzó su punto máximo el 29 de noviembre de 2013 con 1.129$. 

Los osos, es decir, los inversores pesimistas, llegaron pronto. El siguiente ciclo alcanzó su punto máximo el 16 de diciembre de 2017 a 19.641$ y luego volvió a un bear market.

El ciclo más reciente parece haber alcanzado su punto máximo el 10 de noviembre de 2021 a 69.000$. Pero muchos argumentan que, a pesar de una gran caída en el precio general de Bitcoin y, de hecho, del mercado criptográfico en general, todavía no hemos entrado en un bear market.

Si bien los ciclos del mercado no necesariamente tienen una cierta duración, parece que Bitcoin y, en gran medida, el mercado de las criptomonedas, experimentan estos ciclos cada cuatro años.

Por supuesto, un ciclo se puede identificar más fácilmente en un marco más alto, pero también es posible que un ciclo esté formado por varios ciclos que se desarrollan en ciclos más pequeños y solo se pueden notar en marcos de tiempo más pequeños.

Un ejemplo de ello puede ser el bull market de Bitcoin que terminó en alrededor de 20.000$ a finales de 2017.

Bitcoin se acumuló durante cerca de dos años, a partir de 2015, en el momento en que finalizaba el markdown anterior. 2017 vio el comienzo de una importante apreciación de precios que llevó el markup a la cima. 

Bitcoin fluctuó entre 15.000$ y 19.000$, seguido de un markdown que duró todo el camino hasta 2019. Si en ese momento invertías, apuesto a que recuerdas que todas las fases fueron seguidas por las emociones típicas de ese ciclo.

El primer ciclo, el que alcanzó su punto máximo en 2014, vio las mayores ganancias relativas para los inversores.

Conclusiones

 

Como inversor, es muy importante que comprendas que el criptomercado, hasta ahora, se ha movido en ciclos. 

Dichos ciclos pueden ofrecer una perspectiva macro importante, lo que significa que, antes de decidirte a operar, puedes estar bastante bien informado sobre todo lo que está sucediendo, ha sucedido y sucederá.

Solo tienes que tener en cuenta que, al observar todas las industrias, cada vez que el precio bajó, finalmente también volvió a subir, por lo que es importante no asustarse con lo que es natural.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *