Uno de los hitos más esperados en la historia de Cardano: la integración de los contratos inteligentes en su red. Este ha sido, sin duda uno de los momentos más esperados por el mundo criptográfico.
Hoy en día todo el mundo ha oído hablar de Cardano y son muy pocos los que no conocen este proyecto. Se trata de uno de los ecosistemas más potentes, grandes y conocidos de la esfera criptográfica, independientemente de si nos guiamos por su capitalización de mercado, por el apoyo de su comunidad, por sus capacidades tecnológicas únicas o incluso por su fundador, Charles Hoskinson, quien fue uno de los creadores de Ethereum.
Si eres uno de los pocos que no conoce Cardano, te invito a que revises la reseña que hicimos del proyecto en nuestro blog y también que veas el vídeo en el que te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este ecosistema.
Para comprender por qué ha sido tan importante este evento, es necesario entender cómo se ha creado Cardao. El proyecto se ha dividido en cinco eras, que a su vez se dividen en segmentos.
La primera de estas eras fue Byron, y se trata de la primera versión del ecosistema, lanzada en 2017. Esta fase tenía como objetivo construir una comunidad, el lanzamiento de ADA (su token propio) y de su propia billetera (Daedalus), todo en torno a su propia red, que en ese momento estaba iniciando su desarrollo.
La segunda era fue Shelley, y se encargó de realizar la transición hacia un modelo descentralizado de prueba de participación que permitía a los usuarios participar en la red. El objetivo de esta fase era construir una red madura con parámetros bien definidos, que pudiera funcionar sin interrupciones.
En estos momentos, Cardano está en su tercera era, llamada Goguen. Esta, se divide en tres fases: Allegra, Mary y Alonzo, que llevarán el ecosistema a un nuevo nivel.
Alonzo, el gran cambio de Cardano
Ahora que Cardano ya se ha convertido en una plataforma descentralizada y tiene un funcionamiento pleno, el siguiente paso lógico ha sido la introducción de una red para los contratos inteligentes que aumentará la descentralización y las capacidades de este proyecto. Eso mismo es lo que ha hecho Alonzo.
Esta red de contratos inteligentes representa la base para el desarrollo de todas las aplicaciones descentralizadas que funcionarán sobre Cardano y que son el vehículo principal para atraer nuevos usuarios a la red. En este sentido, otras redes como Ethereum, Uniswap, Axie Inifinity, AAVE u OpenSea, atraen a una amplia base de usuarios, gracias a la posibilidad de crear aplicaciones sobre sus redes.
Alonzo fomenta la creación y ejecución de contratos inteligentes por primera vez en la historia de la plataforma, lo que significa que Cardano se está convirtiendo en un nuevo ecosistema DeFi.
La fork de Alonzo permitirá escribir smart contracts sobre Cardano utilizando los scripts Plutus, un lenguaje de desarrollo de contratos inteligentes y una plataforma de ejecución que utiliza el lenguaje de programación funcional Haskell.
Esta funcionalidad ha estado en desarrollo durante seis años, hasta que el lunes 13 de septiembre se implementó con éxito en la red Cardano. Alonzo ha sido una bifurcación dura o hard fork, representando uno de los hitos más importantes en la historia de la plataforma.
Esto significa que, desde ahora será posible crear todo tipo de aplicaciones sobre Cardano, desde las más simples tipo swap, hasta intercambios descentralizados y programas computacionales más complejos como oráculos o stablecoins algorítmicas respaldadas por cripto.
Estos desarrollos irán llegando poco a poco, ya que habrá que controlar el escalado de la red, por lo que no hay ninguna duda de que el mundo cripto seguirá hablando de Cardano y de sus proyectos durante mucho tiempo.
Conclusiones
El mundo de la criptografía avanza a un ritmo vertiginoso. Ethereum y Polkadot evolucionan continuamente y ahora Cardano se une a ellas, para ofrecer a los desarrolladores y usuarios las mejores condiciones. Con la llegada de los smart contracts, el ecosistema se adentra en el DeFi y en las DApps, algo que será muy positivo para el proyecto.
En opinión de Charles Hoskinson y de otros expertos, la llegada de los contratos inteligentes a Cardano es un evento muy importante, algo similar a la llegada de las parachains a Polkadot o del lanzamiento de Ethereum 2.0.
Desde mi punto de vista, este es un hito histórico para el mundo cripto del que estaremos hablando mucho tiempo. Sobre todo cuando tengamos en Cardano un ecosistema DeFi tan vivo y rico como el que tenemos ahora en Ethereum o Polkadot.