• bitcoinBitcoin$64,154.000.76%
  • ethereumEthereum$3,070.63-0.34%
  • elrond-erd-2MultiversX$40.61-1.20%

CBDCs Explicadas – La diferencia entre CBDCs y Criptomonedas

CBDC en español

Una CBDC o moneda digital de banco central

Una CBDC representa una moneda digital de un banco central  y es un acrónimo que significa Central Bank Digital Currency.

CBDC representa un token digital emitido por un banco central que tiene su valor vinculado a la moneda fiduciaria de ese país y es similar a una criptomoneda porque utiliza tecnología blockchain.

 

La tecnología Blockchain permite que varias entidades mantengan una copia del historial de transacciones para que se distribuya y no esté bajo el control de una sola entidad.

Básicamente, puedes ver una CBDC como la combinación de las monedas emitidas por el gobierno y Bitcoin.

 

¿Cómo funciona una CBDC?

 

Un Banco Central emite billetes en formato físico, que luego se utilizan para realizar varios tipos de pagos.

El Banco Central podría emitir una CBDC y representaría dinero electrónico que luego puede ser utilizado por personas físicas o jurídicas. Como resultado, todo el mundo podía realizar pagos electrónicos utilizando dinero emitido por el banco central.

Digamos que se introduciría una CBDC en Inglaterra. Estaría denominada en libras esterlinas, de forma similar a como son los billetes, lo que significa que las 10 libras esterlinas en formato de CBDC siempre tendrían el mismo valor que las 10 libras esterlinas de un billete físico.

Las CBDC a menudo se consideran análogas a los billetes digitales, pero algunos creen que una mejor comparación sería un depósito bancario.

Sin embargo, si se introduce una CBDC, funcionará junto con el efectivo y los depósitos bancarios, por lo que no los reemplazará.

¿Todo claro hasta ahora? Háznoslo saber en la sección de comentarios.

 

Las diferencias entre las CBDC y las criptomonedas

Hay varias diferencias entre las CBDC y las criptomonedas. Por ejemplo, mientras que ambas utilizan la tecnología blockchain, las CBDC se basan en cadenas de bloques privadas, mientras que las criptomonedas utilizan cadenas de bloques públicas. Las primeras representan una estructura centralizada, mientras que las segundas no.

Otra diferencia se deriva del nivel de anonimato. Si bien un usuario de cripto puede ser completamente anónimo, la identidad de un usuario de CBDC será conocida, ya que tendrá una cuenta bancaria y se compartirá información personal para eso.

La descentralización también es una gran diferencia entre las dos, ya que los bancos centrales son los que establecen las reglas para una red CBDC, mientras que para las criptomonedas, como sabemos, los usuarios y los mineros tienen la autoridad.

Obviamente, la volatilidad representa otra diferencia entre las CBDC y las criptomonedas, ya que una CBDC siempre estará vinculada a la moneda nacional, mientras que el precio de cualquier activo cripto, como Bitcoin, puede oscilar bastante de un día para otro.

Si has disfrutado este video hasta ahora, no olvides presionar el botón Me gusta y suscribirte a nuestro canal.

 

Pros y contras

Por un lado, las CBDC ofrecen pagos eficientes y seguros, pero están completamente controladas por los bancos centrales.

Las CBDC permiten a los consumidores usar directamente los servicios del banco central, lo cual es muy útil, ya que muchos países tienen un alto porcentaje de personas que no tienen cuentas bancarias, pero eso tiene un coste de privacidad.

Además, los registros de CBDC son fáciles de mantener, pero eso no significa que no habrá competencia entre los bancos centrales y comerciales.

Además de eso, las personas no tendrán que experimentar el riesgo de trabajar con un banco comercial que tenga el potencial de colapsar, lo que hace a las CBDC menos arriesgadas siempre que el banco central del país sea estable.

Por otra parte, podría llevar tiempo que las CBDC se vuelvan populares entre el público, ya que muchas personas ciertamente no confiarán en ellas al principio.

 

Conclusiones

 

Una CBDC no es una criptomoneda. La idea de crear una CBDC parte de las criptomonedas, y hay similitudes, ya que ambas utilizan la tecnología blockchain, pero, al fin y al cabo, son diferentes tipos de monedas digitales.

Entre esas diferencias se encuentran la centralización, los diferentes tipos de cadenas de bloques y el anonimato.

Las únicas regiones que actualmente tienen una CBDC en funcionamiento son Bahamas, el Caribe Oriental y Nigeria, pero muchas otras ya están en la etapa piloto, como China, Sudáfrica, Malasia, Suecia, Tailandia y Arabia Saudita.

Canadá, Japón, India y Australia se encuentran en la etapa de desarrollo, mientras que EE. UU., el Reino Unido, la UE y Nueva Zelanda se encuentran en la etapa de investigación por ahora.

 

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *