• bitcoinBitcoin$23,141.00-0.57%
  • ethereumEthereum$1,707.500.75%
  • ElrondElrond$62.78-0.77%

CEX vs DEX: ¿Cuál es la diferencia?

CEX vs DEX portada

Una forma de ver los intercambios de criptomonedas en la vida real, independientemente de si son centralizados o descentralizados, es compararlos con los mercados en los que todo el mundo puede realizar diversas transacciones.

Para que cualquier economía funcione correctamente, necesitamos medios que permitan las transacciones de bienes, ya sea que hablemos de verduras, ropa o criptomonedas, y necesitamos una entidad que medie en estos intercambios.

Al igual que con un intercambio de criptomonedas, cuando vamos a un mercado, todo funciona por pares de dos elementos. Las coles o el queso, siempre que tengan un valor determinado, podremos comprarlos utilizando lo que se acepte en dicho mercado.

Podemos comprar o vender verduras y recibir o pagar en frutas, podemos utilizar la moneda nacional, como hacemos la mayoría de nosotros, o cualquier otro tipo de activo que sea aceptado por las partes implicadas.

Cuando hablamos del mundo digital, pero sobre todo cuando hablamos de criptomonedas, las cosas se vuelven, por supuesto, más complejas. Las plataformas de intercambio son esenciales para esta economía, ya que 1 Bitcoin no tendría ningún valor si no pudiéramos venderlos o comprarlo.

¿Qué es un intercambio centralizado?

Como ya hemos mencionado, los intercambios son los principales vehículos utilizados para las transacciones de activos digitales. Los intercambios centralizados son plataformas en línea que permiten a cualquier persona crear una cuenta para comprar, vender, enviar o recibir criptomonedas.

Se llaman centralizados porque las transacciones son siempre facilitadas por un tercero, lo que significa que los usuarios de estas plataformas deben confiar en esa entidad o en las entidades que las operan, al igual que con un banco, donde, nos guste o no, cedemos el control de nuestros activos.

Los intercambios de criptomonedas más conocidos de este tipo son Binance, Coinbase, Crypto.com y FTX. Han llegado a este punto gracias a varios factores, el principal es la confianza que la gente tiene en ellos.

Dado que estas plataformas se encargan de la seguridad de los activos de cada usuario, este aspecto es muy importante a la hora de elegir la plataforma en la que se realizan las transacciones. 

Cabe mencionar que estos intercambios ofrecen, básicamente, un medio digital en forma de libros de órdenes donde los usuarios pueden colocar órdenes para vender o comprar cualquier par de activos disponibles en la plataforma.

¿Que es un intercambio descentralizado?

En el extremo opuesto, los intercambios descentralizados son plataformas en las que los usuarios pueden realizar transacciones sin necesidad de que un tercero actúe como intermediario, y los fondos permanecen bajo el control del usuario. Esta es una de las principales razones por las que se crearon este tipo de plataformas.

La necesidad de confiar en un intermediario cuando realizamos transacciones en un intercambio centralizado llevó a la creación de protocolos que funcionan de forma automática, sin un KYC y, lo más importante, sin tener control sobre los activos.

¿Cómo funcionan estas plataformas? A través de una red de contratos inteligentes, o para hacerlo más sencillo, un conjunto de algoritmos, que permiten a los usuarios realizar transacciones directamente desde su propia wallet. Como la liquidez la añaden también los usuarios, no se necesitan intermediarios que faciliten las transacciones.

Los intercambios descentralizados más conocidos son Uniswap, Sushiswap y Curve, todos ellos en la red Ethereum.

Los DEX y los CEX tienen sus pros y sus contras y hablaremos de ellos en un momento, así que quédate con nosotros hasta el final de este vídeo.

CEX vs DEX

Entre las principales ventajas de los CEX encontramos que:

-son Fáciles de usar.

-Seguros y, en la mayoría de los casos, pensados para devolver los fondos en caso de hackeo.

-Permiten la introducción del fiat en el mundo de las criptomonedas.

-Comercio de carteras de pedidos.

-Múltiples características.

-Son reconocidos por las instituciones.

-Alto volumen de negociación.

Las ventajas de los DEX

-Transacciones directas desde tu propio monedero.

-Total anonimato.

-Acceso a muchas monedas.

-No pierdes el control de tus activos.

Las principales desventajas de los CEX son

-Los activos son controlados por la propia plataforma.

-Hay que pasar por un proceso KYC.

-Hackeos.

-Acceso limitado a nuevas monedas.

Desventajas de los DEX

-Más difíciles de usar que los CEX

-Vulnerabilidades en la red de contratos inteligentes.

-No permiten la transacción de fiat/crypto.

 Conclusiones

Tanto los DEX como los CEX son fundamentales en la evolución de esta industria porque es importante tener diversas opciones. Esto aumenta el nivel de competencia que, a su vez, hace que las plataformas se esfuercen por hacerlo mejor y ser más eficientes.

Los CEX actualmente atraen alrededor del 95% del comercio de criptomonedas, lo que nos indica que los DEX todavía tienen cosas que trabajar para atraer una mayor cuota de mercado.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published.