• bitcoinBitcoin$63,885.00-1.10%
  • ethereumEthereum$3,063.33-0.62%
  • elrond-erd-2MultiversX$42.233.49%

Cosmos (ATOM) un ecosistema para las aplicaciones descentralizadas

Cosmos es un proyecto que trata de construir un sistema de interoperabilidad entre varias blockchain independientes, descentralizado, rápido, seguro y económico, para expandir las capacidad de esta tecnología.

Equipo de Cosmos

En 2016, Jae Kwon, creador de Cosmos, publicó un whitepaper llamado Gnuclear, con la idea de crear un sistema interoperable para blockchain completamente descentralizado, que usaba el protocolo de consenso Tendermint para tales fines. La idea inicial fue evolucionando poco a poco con la ayuda de la comunidad, hasta que el 5 de agosto del mismo años, se renombró como Cosmos.

El 1 de enero de 2017, Kwon ejecutó una venta de tokens para financiarse, logrando vender 12 millones de tokens ATOM por un valor total de 300.000$. Otra venta se realizó en paralelo, vendiendo más de 160 millones de tokens y ganando 1.329.472$.

El 4 de junio del mismo año se realizó una ICO para vender un total de 160.293.050 tokens ATOM, por un valor superior a los 160 millones de dólares. En este punto, ATOM se convirtió en una realidad.

Finalmente, la red se puso en marcha el 5 de septiembre de 2017, momento en el que se puso a prueba el sistema de consenso Tendermint, aunque no fue hasta abril de 2019 cuando se pondría en marcha la mainnet y se minaría el primer bloque.

¿Qué es Cosmos?

Cosmos es una red descentralizada de cadenas de bloques paralelas independientes, cada una impulsada por algoritmos de consenso BFT como el consenso Tendermint.

En pocas palabras, se trata de un ecosistema de cadenas de bloques que pueden escalar e interoperar entre sí. Antes de Cosmos, las blockchains estaban aisladas y no podían comunicarse entre sí. Eran difíciles de construir y solo podían manejar una pequeña cantidad de transacciones por segundo. Cosmos resuelve estos problemas con una nueva visión técnica.

La visión de Cosmos es facilitar a los desarrolladores la creación de cadenas de bloques y romper las barreras entre las cadenas de bloques al permitirles realizar transacciones entre sí. El objetivo final es crear una Internet de blockchains, una red de blockchains capaces de comunicarse entre sí de forma descentralizada. Con Cosmos, las cadenas de bloques pueden mantener su soberanía, procesar transacciones rápidamente y comunicarse con otras cadenas de bloques en el ecosistema, lo que las hace óptimas para una variedad de casos de uso.

Esto se logra a través de un conjunto de herramientas de código abierto como Tendermint, Cosmos SDK e IBC diseñadas para permitir que las personas creen rápidamente aplicaciones blockchain personalizadas, seguras, escalables e interoperables. 

Además, Cosmos es un proyecto comunitario de código abierto creado inicialmente por el equipo de Tendermint. Por lo que su evolución es rápida gracias a la participación de la comunidad.

Cómo funciona Cosmos

Aunque pueda parecer que Cosmos es un proyecto complejo (y en realidad lo es), la red descentralizada de blockchains funciona gracias a una sólida arquitectura y una estructura.

Hub de Cosmos

El funcionamiento de Cosmos recae sobre Cosmos Hub, un ledger que mantiene el historial principal de toda la red Cosmos. En resumen, sería como una blockchain que guarda la información de todo lo que sucede en Cosmos y de las acciones que se llevan a cabo entre los actores conectados.

Por ejemplo, si dos cadenas de bloques interconectadas a Cosmos comparten eventos, estos quedan grabados en el Hub, pero también en sus respectivas cadenas, por lo que una transacción no puede ser negada. Esto resulta muy útil para mejorar la comunicación de DApps entre distintas cadenas.

El Hub de Cosmos es un historial de todos los sucesos entre los participantes de la red. Este historial es posible gracias a la existencia de un protocolo de comunicación entre blockchains llamado Inter Blockchain Communication (IBC), que proporciona un conector estándar para que las blockchains puedan enviarse mensajes y compartir información, al tiempo que se mantiene un registro completo en el Hub.

Zonas de la red de Cosmos

Una zona es una cadena de bloques independiente que intercambia mensajes IBC con el Hub. Desde la perspectiva del Hub, una zona es una cuenta de múltiples firmas de membresía dinámica de activos múltiples que pueden enviar y recibir tokens utilizando paquetes IBC. 

Tendermint, un algoritmo de alta velocidad

Para que un ecosistema tan complejo como Cosmos funcione, necesita un algoritmo de consenso de alta velocidad, que sea capaz de gestionar el flujo de información entre distintas blockchain. Cosmos utiliza un algoritmo de Prueba de Participación pensado en la velocidad y la alta escalabilidad llamado Tendermint.

Tendermint es un algoritmo creado por Jae Kwon en 2014 con la intención de presentar un algoritmo de alta velocidad y seguridad. El algoritmo está diseñado para ser una plataforma BFT SMR (State Machine Replication) de alto rendimiento que replica servicios que más tarde pueden simularse como máquinas de estado deterministas y no aleatorias.

Básicamente, Tendermint Core se creó para copiar servicios o estados especializados. Esto se realiza a través de una máquina especial que copia servidores y los distribuye por toda la red Cosmos global. Este proceso permite a los ingenieros de software de Tendermint Core reproducir la cadena de bloques en máquinas “estatales” de todo el mundo.

Tendermint es vital para el correcto funcionamiento de Cosmos, ya que la interconexión de varias blockchains en una misma infraestructura conlleva exigencias de escalabilidad a un nuevo nivel. Las primeras pruebas realizadas con Tendermint permitieron alcanzar más de 10.000 transacciones por segundo y la escalabilidad crece a medida que se añaden nuevos nodos. 

Protocolo de comunicación entre cadenas (IBC)

El protocolo IBC se creó para resolver uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las blockchain: la falta de comunicación y el intercambio de datos entre redes.

La interoperabilidad y la capacidad de comunicarse con los protocolos blockchain internos y externos es fundamental para la aplicación generalizada en el mundo real y la adopción tecnológica de blockchain y criptomonedas. Es como una red telefónica que solo pudiera comunicarse con gente de su misma casa, es algo que no serviría de nada. 

IBC es un protocolo de mensajería similar a TCP/IP construido para compartir información y datos, lo que finalmente permite la comunicación de varias cadenas de bloques entre sí.

De esta forma, Cosmos IBC puede ver que la interacción de un usuario de Bitcoin puede repercutir en un usuario de Ethereum. Todo esto es posible gracias a que Cosmos puede crear puentes de comunicación que permiten analizar la información entre ambas cadenas y hacer que las DApps o aplicaciones que están realizando operaciones entre ambas blokchain reaccionen de acuerdo a las operaciones de forma integrada.

ATOM, el token de Cosmos

ATOM es el token nativo de la red Cosmos y su papel fundamental es el de crear un ecosistema económico que incentive el trabajo que sostiene la red. Cosmos depende del trabajo de 100 nodos validadores, que tienen la responsabilidad de usar el protocolo Tendermint para realizar el proceso de generación y validación de bloques dentro de la red. El límite inicial de 100 nodos validadores es algo inicial y es posible que se cambie en el futuro a través del sistema de gobernanza.

El trabajo de los validadores debe ser recompensado y para ello se utilizan los tokens ATOM. Además, para poder convertir un nodo en validador, es necesario disponer de tokens ATOMS para hacer stacking. Finalmente, los tenedores de tokens ATOM pueden participar en las votaciones de gobernanza del protocolo.

Los tokens ATOM son limitados y su generación se decide de forma dinámica de acuerdo a las directrices de la gobernanza.

Estos tokens también se pueden comprar, vender e intercambiar en los intercambios Binance, Coinbase, Huobi Global, KuCoin o Gate.io entre otros.

Photons, el token secundario

Además de ATOM, Cosmos cuenta con los tokens llamados Fotones (Photons), un token con más liquidez y velocidad que ATOM, utilizado para realizar transacciones entre todas las zonas conectadas al Hub.

Estos tokens están diseñados para enlazados en el Hub, por lo que son ideales para pagar tarifas o moverse a otras zonas del ecosistema Cosmos. Los fotones pueden compararse a una especie de “gas” como el que existe en Ethereum.

Futuro de Cosmos

Recientemente, Cosmos a completado la integración de Gravity DEX un AMM escalable para el intercambios de tokens que ofrecerá liquidez a los usuarios del Hub de Cosmos.

Antes de final de año, se espera que se despliegue la actualización Vega, que incorporará la versión Cosmos SDK 0.43, que permitirá el pago de tarifas de una cuenta a otra e incorporará nuevas funcionalidades de gobernanza. Finalmente, Vega también desplegará la actualización de IBC.

Para el último trimestre del año, Cosmos deberá desplegar la actualización Theta, que instalará un puente para intercambiar tokens ATOM, ETH, ERC-20 y tokens de cualquier cadena que forme parte del Hub de Cosmos y sus redes compatibles. También se implementarán nuevas recompensas entre Cosmos y Ethereum, así como una reducción del peso de la infraestructura, por lo que los requisitos operacionales también serán menores.

Conclusión

Cosmos es un proyecto capaz de habilitar una nueva serie de aplicaciones dentro del ecosistema blockchain. La idea de abrir autopistas de información y comunicación entre distintos proyectos blockchain es algo en lo que están trabajando muchos desarrolladores. De hecho, es un tipo de tecnología en la que ya están trabajando los equipos de Polkadot y The Graph.

Queda claro que Cosmos ocupará un lugar destacado en la blockchain, ya que busca solucionar uno de los principales problemas de las blockchains: la interoperabilidad.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *