• bitcoinBitcoin$69,963.00-1.01%
  • ethereumEthereum$3,540.65-1.12%
  • elrond-erd-2MultiversX$60.19-2.23%

Decentraland (MANA), un juego de mundo abierto basado en la blockchain

Decentraland imagen de portada

Decentraland, un metaverso construido sobre la blockchain que permite a los jugadores adquirir terrenos virtuales y participar en una activa comunidad virtual, demostrando hasta qué punto ha evolucionado la tecnología blockchain en los últimos años.

¿De dónde viene la idea de Decentraland?

Los videojuegos han pasado de ser un mero entretenimiento tecnológico a convertirse en una industria multimillonaria. A medida que se han ido sofisticando han aparecido los juegos masivos en línea, en los que se crean “metaversos” o mundos en los que conviven varios jugadores. 

Este tipo de juegos suelen contar con una economía interna muy potente. Por ejemplo, EVE Online, un juego con más de 9 millones de jugadores, tuvo que contratar a economistas para regular la economía del juego. De hecho, muchas personas pagan servicios del mundo real con la moneda del juego. Y lo mismo sucede con otros juegos como World of Warcraft. En el fondo, es la misma idea que impuso la sal o el dinero como forma de dinero.

Sin embargo, estas monedas son altamente centralizadas y solo sirven a los jugadores de estos juegos, pues no tienen fungibilidad, por lo que su valor para una persona que no juega es cero.

Es aquí donde entra en juego la blockchain y las criptomonedas, ya que ofrecen una forma de valor descentralizada que puede usar cualquier persona, en cualquier parte.

¿Qué es Decentraland?

Decentraland es un juego que se ejecuta sobre Ethereum y cuya finalidad es la creación de un mundo abierto en el que los usuarios pueden socializar con otros jugadores, explorar, comerciar y cambiar el mundo. Todo, gracias a la tecnología blockchain que permite crear avatares únicos y realizar compras y compras entre pares.

Equipo y creación de Decentraland

Esteban Ordano y Ariel Meilich crearon Decentraland en 2015, aunque necesitaron dos años más de desarrollo para lanzarlo al mercado. Entre el 16 y el 18 de agosto de 2017 realizaron una ICO con la que recaudaron 86.206 Ethers (unos 26 millones de dólares en aquel momento) a cambio de tokens MANA.

La recaudación fue gestionada por la Fundación Decentraland y, en ese momento, se puso en marcha la DAO que entregaría la gestión del proyecto a los propios jugadores, dejando claro que sería un juego descentralizado.

¿Cómo funciona Decentraland?

Decentraland está construido con tecnologías WebGL y Web3, por lo que se requiere un navegador actualizado como Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Opera o Brave. 

Por otra parte, cuenta con ciertos requisitos de sistema mínimo como una CPU Intel Core i3 o superior, un mínimo de 4 GB de RAM, una tarjeta gráfica NVIDIA GT 730 o superior, soporte Vulkan y WebGL, una billetera MetaMask para interactuar con Ethereum y una conexión a Internet de banda ancha. 

Además, si no estás seguro de que tu ordenador cuenta con todos los requisitos, Decentraland cuenta con un modo de prueba, que te permite probar el juego para saber si funcionará bien o no en tu ordenador.

Para su correcto funcionamiento, Decentraland cuenta con una estructura dividida en tres capas:

  1. Capa de Consenso: Es la responsable de rastrear todas las operaciones de propiedad del juego. Por ejemplo, si un jugador compra un terreno, esta capa registra la compra en la blockchain.
  2. Capa de contenido: Cuya finalidad es almacenar la información que se usará para la renderización del contenido en el mundo virtual. La idea es que cada usuario tenga en su poder una pequeña parte de los datos a ser renderizados, de forma que el sistema sea lo más eficiente posible.
  3. Capa de interacción en tiempo real: Es la que permite que los jugadores puedan interactuar en tiempo real con la plataforma.

Gobernanza del proyecto

Decentraland está gobernada por una DAO, lo que significa que es la propia comunidad la que decide el rumbo que debe tomar el juego.

Para participar en la gobernanza, los usuarios deben tener en su poder tokens MANA, LAND o Estate. La DAO de Decentraland fue creada con Aragon, una plataforma de Ethereum diseñada para facilitar la creación de organizaciones autónomas descentralizadas.

Para votar, los tokens MANA deben ser envueltos. Cada wrapped MANA proporciona una unidad de votos, mientras que cada LAND proporciona 2000 unidades y cada Estate otras 2.000 por cada parcela que se posea dentro del juego.

El MANA se envuelve mediante un smart contract de DAO y, una vez envuelto, no se puede utilizar en el juego. Para volver a usarlo, se debe reclamar, perdiendo así las unidades de voto. A diferencia del MANA, los tokens LAND y Estate no se envuelven, por lo que se pueden usar con normalidad.

El DAO cuenta con un Consejo Asesor de Seguridad que supervisa la seguridad de los smart contracts, las propuestas de gobierno y responde a los informes de error de la plataforma. Este Consejo está formado por cinco miembros votados por la comunidad y tienen la capacidad de retrasar o rechazar ciertas propuestas de gobernanza, si estas pueden afectar negativamente a Decentraland.

Tokens MANA y LAND

Decentraland funciona con dos tipos de tokens nativos. El primero de ellos es MANA, que fue creado como token de gobernanza y también para la compra venta de terrenos en el juego. Se trata de un token ERC-20 por lo que se integra fácilmente en las plataformas DeFi, DEX y otras DApps de Ethereum. Los tokens MANA tienen un límite de dos mil ciento noventa y cuatro millones, cuatrocientos sesenta mil quinientos veintisiete tokens, de lo que ya hay más de mil millones en circulación. La idea de limitar la emisión es que el token gane valor a medida que el uso de Decentraland aumenta.

El segundo token es LAND. Se trata de un NFT que identifica la propiedad de una parcela de tierra. Cada LAND describe las características de un lote de terreno, por lo que son únicos. Estos NFT se adquieren con MANA, que se queman tras la compra.

Los tokens LAND también son limitados y su creación corresponde a smart contracts. Además, si posees dos tokens LAND de dos lotes de terreno que estén juntos, estos se convierten en un Estate, que aumenta el poder de voto en el DAO.

Los tokens MANA también pueden comprarse, venderse e intercambiarse en Binance, Coinbase, Huobi Global, Bithumb, Gemini o Kraken entre otros.

Coleccionables NFT

Además de los tokens, Decentraland cuenta con coleccionables de diferente rareza, desde comunes, que tienen una existencia igual o mayor a 100.000 unidades, hasta únicos, de los que solo existe una unidad en todo el mundo virtual.

Estos coleccionables reciben una calificación de rareza para facilitar la publicación y ofertas dentro del marketplace del juego, creando con ello una dinámica de mercado positiva para toda la comunidad.

Futuro de Decentraland

El éxito de este y otros proyectos similares como Axie Infinity o varios de los proyectos que encontramos en Enjin, hacen suponer que, en el futuro, las grandes desarrolladoras de videojuegos podrían comenzar a implementar dinámicas de tokens en sus juegos, por lo que podríamos encontrarnos con algún triple A que nos permita ganar dinero mientras jugamos.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *