El Banco Internacional de Pagos (BIP) ofrece todo su respaldo al desarrollo de las monedas digitales de banco central (CBDC), asegurando que son necesarias para modernizar las finanzas y garantizar que las grandes tecnologías no obtengan el control del dinero.
El BIP ofreció algunos detalles sobre cómo deberían ser las CBDC. Además, señaló que al menos 56 bancos centrales y autoridades monetarias están estudiando la creación de una moneda digital.
Este movimiento hacia las CBDC se produce debido a una caída muy fuerte del uso del efectivo, así como por el empuje de algunas empresas privadas, relacionadas con las Big Tech, que están buscando crear sus propias monedas, como Libra de Facebook.
Sin las CBDC, el dinero mundial podría acabar en manos de las empresas privadas que aprovecharían sus enormes bases de datos para controlar las finanzas.
Muchos expertos señalan que faltan al menos dos años para que EEUU y Europa comiencen sus primeras pruebas funcionales de una CBDC, sin embargo, existe una cierta urgencia para crear una legislación sobre este tema.
En este sentido, algunos miembros del BIP han señalado que se debería crear un sistema de identificación digital para que los usuarios de otros países no puedan utilizar la moneda de otros países.