• bitcoinBitcoin$23,117.00-0.56%
  • ethereumEthereum$1,704.740.29%
  • ElrondElrond$62.72-0.83%

Elrond, la blockchain rápida y escalable

Elrond imagen de portada

En el artículo de hoy hablaremos sobre Elrond, el proyecto de blockchain rápida y escalable que busca encontrar su espacio en las finanzas y en los negocios.

EQUIPO DE ELROND

El director general de este proyecto, que toma su nombre de un personaje de El Señor de los Anillos, es Beniamin Mincu, que formó parte del equipo de NEM y con experiencia en marketing, negocios y uno de los responsables del crecimiento de la comunidad NEM.

Junto a él trabaja su hermano Lucian Mincu, ingeniero de soluciones de red que ha trabajado con el gobierno alemán y Lucian Todea, un emprendedor con más de 15 años de experiencia en inversiones en el sector de la tecnología y muy activo en las startups de blockchain.

El proyecto comenzó cuando Beniamin Mincu abandonó NEM y se unió a su hermano para investigar soluciones de escalabilidad y mejorar la velocidad de la blockchain, buscando un diseño que hiciera ELROND una realidad.

En 2018, se presentó la idea a los inversores y recibieron fondos de capital de riesgo de 2 millones de dólares, con lo que pudieron crear un pequeño equipo y comenzar a desarrollar prototipos y desarrollar sus teorías.

¿Qué es ELROND?

Se trata de un proyecto que aspira a conseguir una blockchain tan rápida y escalable que pueda ser utilizada para las finanzas, el uso empresarial y más, gracias a un sistema adaptativo de fragmentación del estado, que permita que las transacciones sean gestionadas rápidamente gracias a los validadores.

En este sentido, mientras que Bitcoin solo puede gestionar un máximo de siete transacciones por segundo, ELROND afirma ser capaz de realizar 15.000 transacciones por segundo a tan solo 0,001 dólares cada una, con finalización instantánea y promete que tendrá capacidad de escalar a cientos de miles de transacciones por segundo a medida que crezca la demanda.

Una de las principales características de ELROND es su rendimiento de transacciones casi instantáneo y el sistema de escalado lineal que permitirá el crecimiento de la red. En su sitio web, ELROND asegura que la red es capaz de procesar 250.000 transacciones por segundo y el ADAPTATIVE STATE SHARDING de ELROND permite hasta 260.000 transacciones por segundo, según las pruebas más recientes.

Gracias a esta velocidad, ELROND se posiciona como una blockchain ideal para que los desarrolladores de finanzas descentralizadas las utilicen para sus aplicaciones.

¿CÓMO FUNCIONA ELROND?

ELROND funciona mediante el “sharding” o fragmentación, una técnica que divide los datos en trozos más pequeños y los distribuye en diferentes redes o blockchains, cada uno de los cuales comprende un número de nodos que procesa las transacciones.

Aunque otras blockchains utilizan la fragmentación, ELROND lo hace de forma diferente implementando tres tipos distintos de fragmentación y usando el procesamiento paralelo para acelerar el tiempo de las transacciones y manejar varias a la vez.

Por otra parte, utiliza un sistema de consenso llamado Secure Proof of Stake, que se desarrolló para mejorar las soluciones de Proof of Stake existentes. Para ello, reduce la latencia en la red y permite a cualquier nodo dentro de un fragmento determinar qué miembros formarán parte del grupo de consenso al comienzo de cada ronda. 

Por su parte, la aleatoriedad se proporciona a través de la firma agregada del último bloque. El equipo de ELROND estima que este sistema reduzca el tiempo necesario para elegir un grupo de consenso en menos de 100 ms.

ELROND también introduce un factor de ponderación nuevo que sirve para promover la meritocracia entre los nodos y al mismo tiempo se tienen en cuenta las apuestas. Y Elrond introduce el esquema de Bellare y Neven, diseñado para reducir el número de rondas de comunicación necesarias en el algoritmo de firma.

Al ser una versión más sofisticada de Proof of Stake, pretende garantizar que la distribución de los fragmentos sea lo más justa posible. Además, se compromete a  reducir el consumo energético, al reducir la complejidad computacional.

ARQUITECTURA DE ELROND

Como en cualquier blockchain, la arquitectura de la red es una de sus partes más importantes. En este caso, nos encontramos con los siguientes tipos de nodos:

  • Validadores: Son los nodos que procesan las transacciones y aseguran la red participando en el consenso, al tiempo que obtienen recompensas del protocolo y de las tasas de transacción. Para formar parte de la red, un validador debe aportar una garantía en forma de tokens EGLD.
  • Observador: Son nodos pasivos que actúan como interfaz de lectura y transmisión. Pueden ser “Full” o “Light”. Los nodos “Full” observan toda la historia de la blockchain, mientras que los “Light” solo conservan dos épocas de la historia. Estos nodos no están obligados a apostar tokens EGLD y no son recompensados por su participación.
  • Fisherman: Lo s nodos pescadores son los que verifican su validez de los bloques después de que hayan sido propuestos. Impugnan los bloques no válidos y son recompensados por su servicio. Los pescadores pueden ser validadores que no formen parte de la ronda de consenso actual.
  • Shards: Se trata de las particiones más pequeñas de ELROND y se utilizan para mejorar la velocidad y escalabilidad. Cada shard es responsable de una parte del estado y del procesamiento de transacciones, de este modo cada shard solo puede procesar solo una fracción de las transacciones en paralelo con otros shards.
  • Metachain: Es la blockchain que se ejecuta dentro de un shard especial, sus responsabilidades principales son la notarización y finalización de las cabeceras de los bloques del shard procesado, así como facilitar la comunicación entre shards y almacenar y mantener un registro de validadores, desencadenar nuevas épocas, procesar retos de pescadores, recompensar y slashear.
  • Tokens EGLD: El token eGLD es lo que alimenta la red, siendo puerta de entrada y proporcionando medios para pagar las transacciones, el despliegue de la dApp, almacenamiento, ejecución de smart contracts y recompensas a los validadores. En este sentido, las tarifas de transacción se dividen entre los validadores y el Fondo Comunitario de Elrond.

Elrond también pretende ofrecer interoperabilidad entre blockchains. El equipo quiere ofrecer una descentralización total, con la esperanza de reducir al máximo la posibilidad de que los malos actores exploten un punto de fallo. El equipo también espera prescindir de los intercambios como principal punto de interoperabilidad entre las cadenas de bloques. Elrond tiene planes para permitir la comunicación completa entre varios servicios externos, comenzando por implementar la Máquina Virtual Elrond (EVM).

La EVM  soportará smart contracts en Solidity, lo que permitirá a los usuarios crear transacciones seguras entre Elrond, Ethereum y otros tokens ERC-20 sin necesidad de intercambios.

TOKENS eGLD

Por otra parte, ELROND tiene el token eGLD basado en el principio de que es importante tener un suministro limitado para que pueda guardar o preservar el valor. Por eso existe un plan que se llama ELROND PI y que está en el código fuente. Este plan emite tokens para incentivar a los validadores de nodos durante 10 años, de forma progresiva baja esa inflación hasta llegar al año 10 donde se dejarán de acuñar nuevos tokens eGLD.

En este sentido, el supply total será de entre 20 y 31 millones, dependiendo del uso que haya tenido la red. Cada token que se cobra en fees es descontado de la inflación y por tanto nunca se debería llegar al máximo teórico de 31 millones de tokens.

Hoy en  día, hay unos diecisiete millones seiscientos noventa y dos mil, doscientos sesenta y nueve, coma ochenta y tres tokens EGLD en circulación en el mercado. Y se pueden comprar, vender, stakear o intercambiar en Binance, Bitfinex, Gate.io, OKEx o Crypto.com Exchange.

FUTURO DE ELROND

El futuro de ELROND está en Maiar, un concepto tan revolucionario para la blockchain como en su momento lo fue el iPhone para los smartphones. Maiar crea cartera digital en tu teléfono encriptada en base a tu móvil y tus huellas dactilares. Además, lo hace directamente contra la blockchain, por lo que no hay intermediarios ni existe una base de datos.

Por otra parte, como es una red basada en Sharding es mucho más rápida que la mayoría de las redes del mercado. Además, como es capaz de unir proyectos, hace que sea uno de los proyectos más atractivos para los usuarios de la DeFi.

CONCLUSIONES

Gracias a su tecnología y con una comunidad muy potente que la respalda, en más de 40 canales de Telegram dedicados, ELROND es uno de los proyectos más atractivos para aquellos usuarios que están buscando un proyecto DeFi rápido, descentralizado y con capacidad de interoperar entre cadenas.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published.