• bitcoinBitcoin$63,309.002.23%
  • ethereumEthereum$3,069.482.04%
  • elrond-erd-2MultiversX$40.764.57%

Ethereum: todo lo que necesitas saber sobre la principal red DeFi

Ethereum portada

En este artículo, te explicaré qué es Ethereum y para qué sirve la segunda blockchain más grande. También analizaremos brevemente sus ventajas y desventajas.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma Blockchain que tiene su propia criptomoneda llamada Ether (ETH). Se lanzó en julio de 2015 y se creó para ser más que un ledger público, descentralizado, para verificar y registrar transacciones.

Ethereum se describiría a sí mismo como la “cadena de bloques programable del mundo” porque fue diseñado para permitir a los desarrolladores crear y lanzar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps) que se pueden usar sin riesgo de fraude, downtime o interferencia por parte de terceros.

Se ha convertido en la Blockchain más popular para proyectos de DeFi, NFT y juegos, con más del 50% de las dApps construidas en ella.

El Ether se puede utilizar como moneda digital en transacciones financieras, como inversión o como reserva de valor y como token que alimenta diversas aplicaciones. Es la segunda criptomoneda más grande por market cap, después de Bitcoin.

¿Qué hace exactamente Ethereum?

A diferencia de Bitcoin, la red Ethereum potencia y ofrece varias funciones:

  • Transacciones criptográficas: utilizando una billetera criptográfica, los usuarios pueden enviar y recibir ETH. También pueden pagar bienes y servicios, si se acepta ETH como alternativa de pago.
  • DeFi: los usuarios de Ethereum pueden acceder a una amplia variedad de productos y servicios financieros, como son los servicios de lending y borrowing, sin que una autoridad central bloquee los pagos o les niegue el acceso.
  • DApps: Ethereum podría verse como un playground para las dApps. Se han construido numerosas aplicaciones de este tipo, lo que permite a los usuarios jugar, enviar dinero, invertir, seguir una cartera de inversiones y participar en diversas actividades de este tipo.
  • Smart Contracts: estos prácticamente automatizan la ejecución de un acuerdo cuando se cumplen ciertas condiciones preestablecidas. Los contratos inteligentes se han convertido en un símbolo de Ethereum y puedes obtener más información sobre ellos viendo nuestro video sobre este tema.
  • NFT: Ethereum también potencia proyectos de tokens no fungibles, lo que permite a los creadores monetizar su arte y venderlo directamente a los compradores interesados ​​mediante Smart Contracts.

Ventajas de Ethereum 

Ethereum ofrece varios beneficios, como:

Proporcionar una amplia variedad de funciones, como acabo de mencionar:

  • Transacciones peer to peer: Ethereum te permite mover dinero o cerrar acuerdos directamente con otra persona, sin intermediarios.
  • Facilita la resistencia a la censura: sin una autoridad central, como sería un gobierno que controle Ethereum, cualquier persona con una conexión a Internet puede acceder a los muchos productos y servicios que se basan en él.
  • Garantiza la privacidad: ya que no es necesario que proporciones todos tus datos personales para utilizar Ethereum.

Desventajas de Ethereum 

A pesar de sus muchos beneficios y a las innovaciones propuestas, Ethereum tiene varias desventajas:

  • Altas tarifas de transacción: Ethereum es conocido por las altas tarifas de GAS; las tarifas de transacción se denominan “GAS” en Ethereum y varían según la potencia informática requerida. Debido a la popularidad de la red, la congestión se ha convertido en un gran problema y estos cargos han aumentado significativamente.
  • Potencial de inflación ETH: no hay límite para la cantidad de criptomonedas ETH que se pueden crear. A largo plazo, esto podría significar que ETH, como inversión, puede no valorarse tanto como Bitcoin, que tiene un suministro máximo de 21 millones de monedas.
  • Ethereum puede resultar un desafío para los desarrolladores que migran del procesamiento centralizado a redes descentralizadas.

Para superar algunas de estas desventajas y hacer que la red sea más escalable, segura y sostenible, Ethereum está ejecutando una actualización muy esperada, conocida como Ethereum 2.0, uno de los pasos es la actualización de Londres, lanzada en agosto de 2021.

El objetivo es mover la Blockchain del mecanismo de consenso de Prueba de trabajo a la Prueba de participación, para reducir el consumo de energía y aumentar la velocidad de transferencia a aproximadamente 100.000 transacciones por segundo.

Conclusiones

Ethereum es una Blockchain descentralizada de código abierto que funciona como una plataforma para ejecutar contratos inteligentes y desarrollar dApps. Su criptomoneda nativa es Ether, que es la segunda criptomoneda más grande por market cap.

Lo que diferencia a Ethereum de otras redes es que cumple varias funciones, además de facilitar las transacciones criptográficas, lo que lo hace adecuado para una ampli variedad de casos de uso.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *