• bitcoinBitcoin$66,695.00-0.91%
  • ethereumEthereum$3,494.57-0.20%
  • elrond-erd-2MultiversX$33.61-1.46%

Helium (HNT): la blockchain que te recompensa por ofrecer cobertura de internet

Helium portada

En el artículo de hoy vamos a explicar qué es Helium, una cadena de bloques pública y de código abierto, cuyo objetivo es crear una red inalámbrica descentralizada, que paga a los usuarios con HNT para que operen puntos de acceso en sus casas.

¿Qué es Helium?

Lo que propone Helium es algo totalmente nuevo, ya que pretende crear una “revolución inalámbrica”. En pocas palabras, Helium es una red global distribuida de puntos de acceso que crea una cobertura inalámbrica pública de largo alcance para dispositivos IoT habilitados para LoRaWAN. 

Helium soluciona uno de los principales problemas de la red LoRaWAN y es la construcción de una infraestructura física para crear la red pública. Esto requiere mucho capital que los inversores solo proporcionan si disponen de un buen rendimiento. Además, construir esta red lleva tiempo, ya que se requieren permisos para construir los puntos de acceso en edificios o en la calle.

Helium soluciona esto haciendo que cada usuario se convierta en un punto de acceso y pagándoles con HNT por su trabajo.

¿Cómo funciona Helium?

La revolución de Helium empieza con una nueva forma de extracción de criptomonedas. En lugar de utilizar costosas ASIC o GPUS, Helium permite extraer tokens HNT con solo instalar un Hotspot en el hogar o en la oficina, que utiliza tecnología de radio.

Los Hotspots de Helium además de permitirte minar HNT ofrecen miles de kilómetros de cobertura de red inalámbrica a una ciudad, permitiendo que millones de dispositivos alrededor tengan conexión a Internet mediante Helium LongFi. En este sentido, los Hotspot se conectan entre ellos para crear una nueva red inalámbrica global.

Al contrario que el hardware de minería de Bitcoin o Ethereum, los Hotspots de Helium solo consumen 5W de energía.

Los Hotspots se pueden comprar en la página web del proyecto y hay diferentes modelos que han sido aprobados por la propia comunidad.

En este sentido, en el sitio web de Helium se puede encontrar un completo mapa de cobertura, donde consultar todos los hotspots que hay funcionando en cualquier parte del mundo y la cantidad de Helium que están minando en cada uno de ellos.

Blockchain de Helium

La blockchain de Helium se basa en un algoritmo totalmente nuevo y en un mecanismo de consenso que se llama “Proof of Coverage”, es decir, Prueba de Cobertura. Este mecanismo recompensa a los mineros en HNT, el token nativo de la red, por ofrecer cobertura de Internet mediante puntos de acceso.

La blockchain fue lanzada oficialmente en julio de 2019 y es el motor que impulsa la red LoRaWan descentralizada y pública más grande del mundo.

Proof of Coverage

Ahora vamos a ver uno de los puntos más fuertes de Helium: el mecanismo de consenso Proof of Coverage.

Este algoritmo de trabajo utiliza ondas de radio para validar que los Hotspots proporcionan la cobertura inalámbrica legítima. Para que este sistema funcione correctamente, los propios Hotspots deben verificar la cobertura y, cuando lo hacen correctamente, reiben HNT como recompensa y añaden nuevos bloques a la cadena, al tiempo que realizan otras tareas.

Actualmente, existen un total de 382.975 Hotspots y hay un suministro de HNT de más de 100 millones de tokens.

Token HNT

HNT es el token nativo de la red Helium y su suministro proviene de la extracción de un Hostspot compatible, que extrae HNT al tiempo que ofrece cobertura de IoT.

Todos los HNT se han extraído desde la creación, con una cantidad inicial de 5 millones de HNT al mes, que se fue dividiendo por la mitad cada dos años. El 1 de agosto de 2021, la emisión neta de HNT se redujo a 2,5 millones al mes.

El token Helium está en el top 50 de las criptomonedas por valoración de mercado y está disponible para comprar, vender o intercambiar en los principales mercados como Binance, FTX, Gate.io, Crypto.com, WazirX o CoinEx.

Futuro

Se trata de un proyecto con mucho potencial, en los últimos meses el token HNT ha triplicado su valor y ha escalado posiciones en el top de criptomonedas muy rápidamente. En parte, el éxito del proyecto se debe a que ofrece a los usuarios la oportunidad de ganar dinero al tiempo que ofrecen un servicio, como la cobertura de una red inalámbrica.

En este sentido, durante el pasado verano los hotspots se agotaron tanto en Europa como en América del Norte, lo que indica que existe una rápida adopción de la criptomoneda. 

Por otra parte, si nos fijamos en el mapa de cobertura, la cobertura está repartida de manera poco uniforme, con países como Reino Unido o Alemania con una cobertura enorme y otros como Italia o España con muy poca cobertura, localizada en zonas muy concretas. Esto indica que el proyecto aún necesita un poco de publicidad.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *