Un paquete acumulativo descentralizado de conocimiento cero (zp-rollup), Hermez Network, ha lanzado oficialmente su red principal. El proyecto destaca por el hecho de tener como principal objetivo reducir las tarifas de gas en Ethereum combinando múltiples transferencias en una sola transacción.
A partir de ahora, cada transacción, sin importar su tamaño, tiene un coste. Varias transacciones pueden tener lugar al mismo tiempo, de forma descoordinada, lo que conduce a un aumento del coste de procesamiento de cualquiera de ellas. “En lugar de enviar múltiples transacciones únicas, comprime y agrega miles de ellas en lotes”, explican desde beincrypto.com.
Los desarrolladores tienen grandes esperanzas en el producto: esperan que el procesamiento por lotes pueda reducir los costes de transacción de Ethereum hasta un 90%. Además, no se espera que Hermez contribuya significativamente a la carga de procesamiento de la red mientras realiza sus labores.
Como Hermez es un zp-rollup, se trata básicamente de una capa sobre Ethereum, que utiliza la red para el almacenamiento de datos y no para la computación. Esto significa que puede trabajar con datos de blockchain, pero que todos los cálculos se realizan fuera de la cadena. También utiliza las pruebas de conocimiento cero verificables que pueden demostrar que los cálculos realizados fuera de la cadena son correctos.
Mecanismo de prueba de donación
Es posible convertirse en coordinador de la red, contribuyendo a la red de Hermez. Para esto se requiere ejecutar hardware que verifique y agrupe las transacciones; básicamente, un espacio en el que tengan lugar los cálculos. Después, las transacciones por lotes se registran en la blockchain de Ethereum.
Para designar a los coordinadores que tendrán derecho a procesar las transacciones, se llevará a cabo una subasta. Las ofertas se pueden realizar utilizando el token de utilidad nativo de Hermez Network, conocido como HEZ. Si se gana la subasta, se disponen de 10 minutos para procesar tantas transacciones como sea posible. Una vez finalizadas, el coordinador recibirá las tarifas de transacción como recompensa.
Este sistema se basa en un nuevo mecanismo de consenso, denominado “Prueba de Donación”. Esto significa que el 40% de la oferta ganadora del coordinador se reinvertirá en la comunidad de desarrolladores de ETH. El mecanismo tiene la función de alinear a los coordinadores de Hermez y los usuarios, al tiempo que crea incentivos para la comunidad de ETH.