• bitcoinBitcoin$66,216.000.14%
  • ethereumEthereum$3,557.000.68%
  • elrond-erd-2MultiversX$33.080.41%

IDO: ¿Cómo recaudan fondos los proyectos de criptomonedas?

IDOs portada

¿Alguna vez te has preguntado qué es una IDO en cripto? Asumiré que, ya que estás aquí, lo has hecho. Pues ahora ha llegado el momento de averiguarlo.

Digamos que hay una artista independiente en apuros, llamada Martina. Martina hace una música maravillosa con ritmos pegadizos y letras profundas. Entonces, ella quiere lanzar un álbum para que más personas lo escuchen. Pero solo hay un problema: publicar un álbum cuesta dinero y Martina lo sabe.

Entonces, para poder grabar el álbum y lanzarlo, inicia un fondo especial para obtener donaciones de los fans. Todos pueden contribuir y ayudar a Martina a lanzar su álbum debut.

Pero, ¿qué pueden ganar los fans? No puedes simplemente compartir tu dinero sin justificación. Así que, a cambio de esto, Martina promete ofrecer a los fans su disco después del lanzamiento o entradas para verla al concierto debut.

Básicamente, así es como funciona también una IDO. Es una recaudación de fondos que ayuda a un proyecto a emitir un token a través de un intercambio descentralizado.

¿Qué es una IDO en cripto?

Un Initial DEX Offering (IDO) es un método de recaudación de fondos a través del cual un proyecto lanza una moneda o token a través de un intercambio descentralizado. 

Este tipo de intercambio de criptoactivos se basa en fondos de liquidez donde los comerciantes pueden intercambiar tokens.

Un proyecto que emite IDOs recibe financiación de inversores individuales, tal como mencionamos en nuestro ejemplo. Las IDO se pueden crear para una variedad de proyectos, que van desde criptomonedas hasta álbumes de música.

Comparten algunas similitudes con las ofertas de intercambio iniciales (IEO). Ambos modelos tienen como objetivo recaudar dinero para iniciar un proyecto y permitir el comercio inmediato además de recaudar fondos.

Raven Protocol presentó el primer IDO en junio de 2019 y se incluyó en Binance DEX.

¿Cómo funciona una IDO?

Una IDO funciona de forma relativamente simple. Un proyecto atrae al público general para recaudar fondos a través de una plataforma o launchpad que ofrece servicios IDO, como Uniswap, Binance DEX y Polkastarter.

Si el proyecto cumple con los requisitos de la plataforma de lanzamiento, se selecciona para realizar una IDO. 

Luego, los inversores compran pagarés del token que se lanzará. Un pagaré es un reconocimiento de deuda. Básicamente, pagan los tokens por adelantado y los reciben en el evento de lanzamiento 

Una vez que se completan estas etapas, el token se incluye inmediatamente para negociar en un intercambio descentralizado. La mayoría de los tokens se basan en el estándar ERC20, ya que muchos proyectos se construyen actualmente en Ethereum.

Con los problemas a los que se enfrenta ahora mismo Ethereum, ¿Crees que esto seguirá siendo una prioridad? ¿O cambiarán las cosas a favor de otros proyectos, como apuntan los rumores de los llamados Ethereum Killers?

¿Qué ventajas tienen las IDO?

Las IDO nos ofrecen varios beneficios. Uno de ellos es la recaudación de fondos abierta. Dado que no hay necesidad de CEX ni permiso para comenzar a recaudar fondos, cualquiera puede organizar y participar en una IDO.

También se destacan la liquidez inmediata y la negociación instantánea, ya que las IDO brindan acceso inmediato a la liquidez y la negociación, a diferencia de las IEO e ICO, que implican un período de espera inicial.

Tampoco podemos olvidarnos de los bajos costes. Por ejemplo, si un proyecto utiliza un intercambio descentralizado para su oferta inicial sin un intermediario, solo paga las tarifas de “gas” por implementar un nuevo contrato inteligente.

Además, debemos mencionar también las transacciones confiables. Dado que los DEX funcionan con contratos inteligentes, estos  ejecutan transacciones y las registran en la cadena de bloques, lo que permite transacciones confiables. Además, no retienen los fondos de los inversores, por lo que son menos atractivos para los piratas informáticos.

Si te está gustando la explicación, puedes darle un me gusta o suscribirte, esto nos ayuda mucho. Puedes imaginar que estamos lanzando una IDO, solo que en lugar de dinero, nos tienes que dar un like para que podamos seguir ofreciéndote contenido de calidad. ¿De acuerdo?

¿Qué desventajas tienen las IDOs?

Las IDO no están libres de inconvenientes. 

Una de sus desventajas es la falta de mecanismos de control. Esto significa que los recaudadores de fondos no tienen control sobre quién compra tokens y cuántos compra.

La falta de integración con las capacidades Know Your Customer es otra desventaja, ya que no se registra la información de identificación personal de los inversores.

Los movimientos de precios inmediatos y los rug pulls o tirones de alfombras de liquidez son otras dos desventajas que se destacan porque se trata de maniobras maliciosas en las que los desarrolladores de criptografía abandonan el proyecto y se escapan con los fondos recaudados de los inversores.

¡Esperamos que Martina no desaparezca y se marche con nuestro dinero!

Conclusión

Una IDO representa un método de recaudación de fondos a través del cual un proyecto puede lanzar una moneda o token utilizando un intercambio descentralizado. Este tipo de intercambio de criptoactivos se basa en fondos de liquidez donde los comerciantes pueden intercambiar tokens.

Un proyecto que emite una IDO recibe financiación de inversores individuales en función de su interés en un determinado proyecto.

Una IDO viene con muchas ventajas, como la obtención de liquidez inmediata, comercio instantáneo, y costes más bajos, pero también tiene sus contras, como la falta de control sobre quién y cuánto compra.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *