Las empresas irlandesas que operan con criptomonedas deberán adherirse a los nuevos regímenes de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo a partir de abril. Por tanto, los legisladores irlandeses comenzarán a imponer los certificados de identidad ALD a partir del mes que viene.
El Banco Central de Irlanda ha ampliado recientemente las directrices ALD y CFT, y los proveedores de servicios de criptoactivos deberán cumplir con estas normativas por primera vez. Esto se produce después de que la última directiva ALD de la Unión Europea se haya implementado a la legislación irlandesa.
Los legisladores europeos han señalado a los criptoactivos como un área de especial preocupación regulatoria durante los últimos años, de ahí la nueva directiva. Algunos incluso han advertido de que las monedas estables podría afectar a la soberanía monetaria de la UE si se les permite florecer sin control por parte de la regulación.
Esto significa que todas las empresas irlandesas que operan con criptomonedas y las que prestan servicios a dichas empresas tendrán que completar los controles de diligencia debida de sus clientes y contabilizar tanto el origen como el destino de todos estos fondos.
Por lo tanto, las empresas de cifrado irlandesas deberán mantener los mismos estándares de políticas ALD y CFT que se requieren a los principales proveedores de servicios financieros.
La noticia sobre la nueva normativa ha sido bien recibida por el copresidente de la Fintech & Payments Association de Irlanda, Josh Hogan, quién ha afirmado que “Irlanda tiene la oportunidad de aprovechar su buena reputación en finanzas y tecnología para posicionarse como el mejor país en el que establecer un negocio de criptoactivos regulado por la UE”.
También ha dicho que esto tendrá un impacto positivo y “traerá beneficios comerciales reales en términos de empleaos, ingresos comerciales e impuestos”. Además, ha dicho que Irlanda destaca por aplicar de forma temprana las regulaciones a servicios financieros de la UE”.
El mes paso, la Autoridad Europea de Valores y Mercados advirtió sobre el hecho de que los criptoactivos no regulados habían empezado a ganar popularidad como resultado de “la fuerte demanda de los inversores y de la búsqueda de rendimiento en medio de un estímulo fiscal y monetario globlal sin precedentes”.