• bitcoinBitcoin$64,249.00-3.79%
  • ethereumEthereum$3,157.64-3.06%
  • elrond-erd-2MultiversX$41.64-7.80%

Kusama: La testnet de Polkadot con gobernanza propia

Kusama imagen de portada

Kusama, la red de pruebas de Polkadot, pero que en realidad es mucho más que una simple testnet, ya que tiene valor por sí misma tanto para los usuarios como para los desarrolladores.

Historia de Kusama

Lo primero de todo, si quieres entender qué es Kusama al 100%, te recomiendo que veas primero nuestro artículo sobre Polkadot, ya que no será posible comprender qué es Kusama si no entiendes primero qué es Polkadot y su funcionamiento.

Kusama es la “red canario”, es decir una testnet o red de pruebas, de Polkadot. Se llama “red canario” en referencia a los canarios que se utilizaban en las minas de carbón y que alertaban de los escapes de gas. Esta red se utiliza para detectar fallos y vulnerabilidades en Polkadot. 

El 16 de julio de 2019, Gavin Wood, creador de Polkadot, y su equipo presentaron la primera versión de su protocolo Kusama a través de una publicación en su blog. Este nuevo protocolo estaba diseñado para simular condiciones económicas reales.

La red Kusama comenzó como una red de Proof-of-Authority y cambió a un consenso Proof-of-Stake el 28 de octubre de 2019. Actualmente, la red cuenta con más de 900 nodos validadores y más de ocho millones de bloques producidos. 

El despliegue de la funcionalidad completa de Kusama con el protocolo Proof-of-Stake comenzó con 20 nodos validadores. Cuando la transición inicial finalizó con éxito, se abrieron 10 nodos más. Este escalonado paulatino, permitió establecer todas las funciones de la red con mayor seguridad y estabilidad.

¿Qué es Kusama?

Kusama, como ya hemos dicho, es una “red canario” de Polkadot. Es decir, que se trata de una red de pruebas. Pero, a diferencia de otras redes canario que podemos encontrar en Ethereum como Robsten o Rinkeby que trabajan con dinero falso (dinero que se crea para las pruebas y que no tiene valor en el mundo real), Kusama lo hace con dinero de verdad.

Kusama , a pesar de ser una testnet de Polkadot, tiene su propia gobernanza. Se trata de una blockchain escalable, con tiempos de respuesta y de trabajo superiores a los de Polkadot, que permite la creación de “parachains” construidas con Substrate.

Además, mientras que Polkadot está enfocada a un uso mayormente empresarial, Kusama tiene un enfoque mucho más experimental, con una barrera de entrada mucho más baja, ideal para startups y experimentación con DeFi, ya que su principal objetivo es la alta iteración, es decir que permite una gran innovación.

¿Cómo funciona Kusama?

Kusama cuenta con dos tipos de redes: la relay chain y las parachains, de las que hablaremos un poco más adelante.

Relay Chain

La Relay Chain es la red principal de Kusama y es donde finalizan las transacciones. Para obtener mayor velocidad, la Relay Chain separa cada nueva nueva transacción del acto de validación de las mismas.

Esta Relay Chain utiliza una variación del Proof-of-Stake llamada Nominated Proof-of-Stake, que permite bloquear tokens KSM para obtener el rol de validador o nominador. En este sentido, los validadores se encargan de validar los datos y los nominadores son los que mejoran la seguridad, asignando a validadores fiables.

Para su gobernanza, Kusama cuenta con la Cámara de Referéndum, donde cualquier usuario con tokens KSM puede proponer cambios y aprobar o rechazar los cambios propuestos. El Concilio, con miembros elegidos por los holders de KSM, responsables de proponer cambios y determinar qué cambios se aceptan y cuáles no. Finalmente, encontramos en Comité Técnico, compuesto por miembros del equipo de desarrollo de Kusama, son los únicos que pueden proponer cambios especiales.

Parachains

Una de las características más interesantes de Kusama, al igual que con Polkadot, es su ecosistema de parachains. Lanzadas recientemente, las parachains son cadenas de bloques avanzadas de próxima generación que trascienden las limitaciones habituales de las redes de blockchain heredadas.

Mientras que otras redes de cadenas de bloques solo permiten a los desarrolladores crear dApps utilizando los smart contracts, Kusama ofrece un control total sobre la blockchain subyacente. Esta flexibilidad ofrece a los desarrolladores de las parachains libertad total para optimizar cualquier caso de uso específico, lo que significa que se podrán desarrollar dApps más seguras, para todo tipo de servicios.

  • Las parachains pueden crearse específicamente para un caso de uso concreto.
  • Están interconectadas formando un ecosistema donde los datos viajan libremente entre ellas.
  • Son totalmente escalables, ya que al realizar transacciones en paralelo, repartiendo las operaciones entre todas las parachains, se obtiene la máxima escalabilidad.
  • Las parachains de Kusama pueden aprovechar las características de gobernanza del sistema y aplicarlas a sus propias parachains.
  • Las parachains se aprovechan de la seguridad de Kusama, por lo que no es necesario realizar boostrap o auditorías.
  • Al construirse sobre el framework de Substrate, las parachains son fáciles de actualizar y de mantener.
  • Las transacciones en las parachains son transparentes y baratas, ya que pueden pagar con los tokens nativos de cada parachain.

Actualmente, Kusama tiene 100 espacios fijos para parachains, que se otorgan en función de una subasta. Las subastas de Kusama tienen un funcionamiento muy interesante, ya que a diferencia de las subastas tradicionales donde el precio se decide en los últimos instantes de la venta, Kusama premia a aquellos que ofrecen el precio más alto, en tokens KSM, desde el primer momento, ya que la red tomará una captura en algún momento aleatorio del proceso, que dura dos semanas, y el que tenga mayor apuesta en ese momento, es el que se quedará con el slot.

De esta forma, se aumenta la aleatoriedad de la subasta y se evitan problemas de contrapujas automáticas en los últimos instantes de la subasta.

Una vez la comunidad y los desarrolladores hayan comprobado que el ecosistema de parachains funciona bien en Kusama, esta funcionalidad también se lanzará en Polkadot.

Principales diferencias entre Polkadot y Kusama

La primera diferencia entre Kusama y Polkadot es la rapidez en la toma de decisiones del sistema de gobernanza. En Kusama hay siete días para votar y ocho para implementar los cambios, mientras que en Polkadot se toma un mes para cada una de las acciones.

La segunda es que convertirse en validador en Kusama es más sencillo, ya que los mínimos de staking requeridos son menores que en Polkadot.

En cuanto a la seguridad, si bien ambas redes son seguras, solo Polkadot ofrece la fiabilidad de contar con protocolos de seguridad similares a los de los sistemas bancarios. Es por este motivo que Polkadot está enfocada a usos reales empresariales, mientras que Kusama lo está en ofrecer un espacio para el desarrollo de tecnología innovadora.

Token KSM

KSM es el token de gobernanza propio de Kusama, por lo que tiene un papel principal en la red. Al tener y stakear tokens KSM los usuarios obtienen la posibilidad de votar sobre los cambios en la red, siendo cada voto proporcional al número de KSM que se tienen.

Kusama ofrece tokens KSM recién acuñados a los nodos validadores y nominadores, en base a los tokens KSM que tengan stakeados. 

Los tokens KSM no tienen un tope de acuñación, por lo que se espera que se sigan acuñando tokens en el futuro. 

Los tokens KSM se pueden comprar, vender, stakear o intercambiar en Binance, Huobi Global, Kraken o Gate.io, entre otros.

El futuro de Kusama

Si tenemos en cuenta que Kusama pasó de costar menos de un dólar en enero de 2020, a alcanzar un máximo histórico de 630 dólares en mayo de 2021, podemos pensar que estamos frente a un proyecto con mucho potencial de futuro.

Gran parte de su éxito se debe al desarrollo de proyectos sobre su infraestructura, que ofrece un acceso a una red fragmentada interoperable y de gran escalabilidad, con características que todavía no están presentes en Polkadot.

Además, Kusama tampoco se ha resentido demasiado durante la caída de las criptomonedas de junio de 2021. Al contrario de lo que ha sucedido con otros proyectos y tokens, Kusama ha sufrido solo un correctivo sano, por lo que es posible que pronto experimente un nuevo mercado alcista.

Además, con la llegada de las parachains a Kusama, es posible que la red experimente un fuerte aumento de usuarios, lo que sería muy beneficioso para el precio de su token, pero también para el futuro del propio protocolo.

Conclusión

Kusama ofrece una característica única que no tiene ninguna otra red y es que su objetivo central es favorecer la implementación de proyectos innovadores. Esto, junto a las subastas de parachains, crean un ecosistema único que favorece la integración de nuevos usuarios.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *