• bitcoinBitcoin$66,193.000.07%
  • ethereumEthereum$3,548.470.50%
  • elrond-erd-2MultiversX$33.140.68%

La batalla de los NFT: OpenSea vs LooksRare, ¿cuál es mejor?

OpenSea Vs LooksRare

Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en plataformas como OpenSea o LooksRare es el Gran Bazar de Estambul. Desde cierta perspectiva, la experiencia de navegar por las 4.000 tiendas, repartidas en una superficie de más de 30.000 metros cuadrados, donde puedes encontrar una gran variedad de productos, es similar a explorar los mayores marketplaces de NFT.

He encontrado muchas similitudes en el proceso de comprar un bien físico del bazar y comprar un activo digital registrado en una cadena de bloques, en el caso de las plataformas NFT.

En ambas situaciones, el proceso requiere paciencia, concentración, la capacidad de no considerar la multitud de cosas que casi no tienen valor y, lo más importante, no ser impulsivo. 

Establecer un mercado físico en un mundo digital tiene muchas ventajas, especialmente en lo que respecta al fácil acceso que ofrece. Los usuarios pueden interactuar con un mercado NFT desde cualquier rincón del mundo siempre que tengan una conexión a Internet y una billetera digital.

Si quieres saber cuál es la diferencia entre LooksRare y OpenSea, quédate con nosotros hasta el final.

¿Qué es OpenSea y cómo apareció?

OpenSea es el primer mercado NFT, el más conocido y el más utilizado en la red Ethereum. La plataforma permite a los usuarios crear y realizar transacciones de arte, experiencias visuales, música y cualquier tipo de elemento digital, todo como un NFT, siempre que se hayan generado en la red Ethereum.

La plataforma hizo su debut en 2017, siendo fundada por Alex Atallah y Devin Finzer, pero realmente llamó la atención de la comunidad a principios de 2021 cuando los NFT se volvieron virales. 

Siendo uno de los pocos espacios digitales que permitía transacciones de NFTs, era simplemente lógico que los números registrados por OpenSea reflejaran el nuevo entusiasmo.

Pasando de un par de miles de usuarios mensuales en 2020, a 30 o 40 mil a principios de 2021, OpenSea comenzó a brillar entre julio y agosto, cuando ya contaba con más de medio millón de usuarios mensuales y un volumen de transacciones de más de 3.500 millones de dólares.

El hecho de que OpenSea realmente no tuviera un competidor real, así como el hecho de que tenga una interfaz de usuario muy amigable, explica el crecimiento registrado a principios de 2022 con más de un millón de usuarios activos, más de 2 millones de transacciones y una valoración de 13.000 millones de dólares.

¿Qué es LooksRare y cómo apareció?

LooksRare es el resultado lógico del monopolio en cripto. La plataforma es un mercado NFT, similar a OpenSea que, utilizando un nuevo paradigma, intenta desafiar el status quo en Ethereum.

El equipo se centró en mejorar lo que OpenSea tenía como desventajas, como el hecho de que los miembros de la comunidad no recibían recompensas por realizar transacciones de NFTs. La estrategia de LooksRare también se basó en solucionar la centralización constante y la falta de un token para crear una plataforma mejorada que pudiera rivalizar con OpenSea.

Con una interfaz amigable y sencilla, una arquitectura de plataforma similar a OpenSea y una economía digital mucho más atractiva que la de sus rivales, LooksRare logró, en poco tiempo, ya que ha sido lanzada este mismo año, captar la atención de las comunidades criptográficas y NFT. 

Después de todo, el sentido de comunidad es esencial, por lo que, si te gusta todo lo que has oído hasta ahora, te agradeceremos que nos des un like y te suscribas al canal, si aún no lo has hecho, para ayudarnos a seguir ofreciendo contenido a los amantes de las criptomonedas.

¿Qué destaca en estas plataformas?

OpenSea ofrece un entorno en el que se pueden acuñar y comercializar NFT con un método muy sencillo e intuitivo. Al mismo tiempo, la plataforma se integra en Polygon como una forma de evitar los impuestos de Ethereum e incluso incluye una herramienta de estadísticas y análisis.

En OpenSea podemos realizar transacciones usando ETH y Wrapped ETH y, siendo el rey de este tipo de plataformas, aquí podemos encontrar los activos digitales más habituales en NFT. Estos son los factores más importantes que atraen y mantienen a los usuarios en la plataforma.

Al mismo tiempo, LooksRare indexa todos los NFT en Ethereum, lo que significa que podemos realizar transacciones con todos los activos digitales de OpenSea e incluso más.

¿Qué diferencias hay entre OpenSea y LooksRare?

La diferencia más importante entre estas dos plataformas es la económica. LooksRare apuesta por una arquitectura y funciones similares a OpenSea, pero con un sistema económico basado en la comunidad.

Las principales diferencias son:

  • LooksRare tiene su propio token, a diferencia de OpenSea que no tiene moneda. El equipo usa este token para atraer a usuarios de OpenSea a través de un airdrop y para ofrecer recompensas a las personas que realizan transacciones o stakean sus tokens LOOKS.
  • Las tasas comerciales de NFT en LooksRare son del 2%, en comparación con el 2,5% de OpenSea, y el 100% de esas tasas van directamente a quienes están stakeando sus tokens LOOKS.

-OpenSea es un gran nombre en este área, y LooksRare apenas está dando sus primeros pasos, lo que significa que el proyecto debe demostrar que tiene lo que se necesita para durar mucho tiempo.

Las ventajas y desventajas de estos proyectos

  1. OpenSea es el primer marketplace NFT

Esta es una gran ventaja, la misma que tiene Uniswap en el segmento de los DEX en Ethereum: fue el primero y ya tiene una base de usuarios dedicada y fiel.

Una vez que un usuario está acostumbrado a una determinada interfaz o algunas funciones de una plataforma y está satisfecho con ellas, es muy difícil hacerle cambiar de plataforma.

Pero dado que no ofrece recompensas a los usuarios y no permite que los inversores participen en su economía digital, cuenta con una desventaja que LooksRare puede aprovechar.

  1. LooksRare tiene la ventaja de aprovechar los puntos débiles de OpenSea

Esto significa que LooksRare se enfoca mucho en la comunidad y esto es algo que se aprecia en cualquier ámbito, pero especialmente en el crypto.

La desventaja de LooksRare también puede ser una ventaja: depende de cómo veamos las cosas. La plataforma comienza con la posición de David frente a Goliat, que puede atraer mucha simpatía y apoyo en la comunidad; al mismo tiempo, el entusiasmo inicial puede desaparecer a largo plazo si los usuarios deciden mantenerse en su zona de confort.

Conclusiones

Esta rivalidad nos recuerda a la disputa entre Uniswap y Sushiswap, lo que podría significar que hay espacio para ambas plataformas a medida que el mercado NFT continúa creciendo en los próximos años.

El hecho de que LooksRare surgió desde el principio como una plataforma en funcionamiento y con una economía atractiva y bien pensada muestra ambición y podría significar que este marketplace ha llegado para quedarse.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *