Una obra de arte vanguardista del siglo XX que se subastará a finales de marzo ofrecerá al comprado un certificado de autenticidad en forma de NFT.
Composición Abstracta, una pintura de 1926 del pintor ucraniano Wladimir Baranoff-Rossine, será la que recibirá esta certificación. La subasta se llevará a cabo en Mintable, un mercado de NFT respaldado por el magnate Mark Cuban. Se ha desvelado que la propia familia del artista ha aprobado el uso de este método para esta y otras de sus obras de arte.
La pintura se venderá en su marco original, incluye la firma del artista y contará con un certificado NFT que acreditará de forma digital la procedencia de la pintura y su autenticidad, mediante el uso de tecnología blockchain.
Las futuras ventas, que serán representaciones digitales de las obras de Baranoff-Rossine, se llevarán a cabo a través de tres subastas y seis ventas de edición limitada, a partir del 25 de marzo.
Zach Burks, director ejecutivo de Mintable, reveló que el nieto del artista se había acercado la compañía para encontrar una forma de utilizar NFT para digitalizar el legado de su abuelo.
Baranoff-Rossine fue un pintor, escultor e inventor de ascendencia ucraniana, rusa y francesa, miembro del movimiento vanguardista llamado “Cubo-futurismo”. Fue capturado por los nazis, debido a su herencia judía y enviado a Auschtwitz, donde falleció a los 56 años.