• bitcoinBitcoin$66,200.000.02%
  • ethereumEthereum$3,547.790.42%
  • elrond-erd-2MultiversX$33.070.36%

Las 3 mayores estafas con criptomonedas de la historia (hasta el momento)

Si eres usuario de criptomonedas, seguro que estarás harto de leer en los medios noticias sobre estafas con criptomonedas y scam. Aunque no hay tantas estafas como nos quieren hacer creer, lo cierto es que haberlas haylas. Para que aprendamos a identificar estas estafas y no perder dinero, hoy echaremos un vistazo a algo que asusta a la gente a la hora de invertir en crypto: las estafas.

Para ello, revisaremos tres de los incidentes más infames que involucran estafas con criptomonedas.

OneCoin

Con diferencia, la estafa con criptomonedas más conocida de la historia es OneCoin

OneCoin era un esquema Ponzi que fue promovido como una criptomoneda por dos empresas extraterritoriales con sede en Bulgaria, OneCoin Ltd y OneLife Network Ltd. La primera se registró en Dubai y la segunda en Belice. Ambas empresas fueron fundadas por Ruja Ignatova con la ayuda de Sebastian Greendwood.

OneCoin se lanzó en 2014 y no era una criptomoneda descentralizada, sino una moneda centralizada alojada en los servidores de OneCoin Ltd. Nunca usó una cadena de bloques y no podías comprar el token en los intercambios de cifrado.

Este fue en realidad un esquema Ponzi que durante un período de tres años logró atraer la atención y el dinero de millones de inversores.

Usando eslóganes y mensajes pegadizos, se persuadió a inversores de 175 países para que compraran paquetes que, supuestamente, consistían en materiales educativos y tokens OneCoin, con menos énfasis en la educación y más en los tokens.

Como varios países, incluidos Italia, Suecia y Alemania, emitieron órdenes de cese y desistimiento para OneCoin, y las cosas claramente se estaban saliendo de control, Ignatova simplemente desapareció en 2017. Su hermano se hizo cargo de la empresa y fue arrestado.

Se especula que la empresa ganó alrededor de 4.000 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en una de las estafas más grandes de la historia. La autoproclamada Cryptoqueen aún no se ha encontrado.

¿Te ha gustado nuestro vídeo hasta ahora? ¡Pues no te olvides de darnos un me gusta y suscribirte!

BitConnect

Echemos ahora un vistazo a otra estafa, esta vez, de la India. BitConnect fue lanzado en 2016 por Satish Kumbhani y prometía que, gracias a la tecnología blockchain, cualquiera que invirtiese obtendría altos rendimientos.

De acuerdo con la promesa de la compañía, un préstamo de 10.000$ por 180 días ofrecía al usuario alrededor de un 40% de rendimiento cada mes, con una bonificación diaria de 0,20%. ¡Eso suena demasiado bien para ser verdad! Y, de hecho, era demasiado bueno para ser verdad.

La compañía prometía un interés compuesto diario del 1% que es imposiblemente alto. En enero de 2018, BitConnect anunció que cerraría, lo que redujo su precio a 1$ después de haber alcanzado un valor de 500$. 

La SEC de EEUU alega que BitConnect, que como entidad nunca llegó a existir, logró defraudar a la gente más de 2.000 millones de dólares.

Kumbhani, como era de esperar, también desapareció y, hasta el día de hoy, nadie sabe dónde está.

QuadrigaCX

Para la última parada de este viaje, pondremos nuestros ojos en Canadá, donde hablaremos sobre el intercambio de criptomonedas QuadrigaCX y una muerte muy misteriosa.

Gerald Cotten fundó el intercambio de criptomonedas a finales de 2013 e inicialmente era solo una empresa local, pero pronto crecería hasta convertirse en el intercambio de criptomonedas más grande de Canadá.

La empresa almacenó los fondos de los clientes en paper wallets en cajas de seguridad. En 2017, cuando el mercado de Bitcoin se volvió extremadamente alcista, se intercambiaron alrededor de 1.200 millones de dólares canadienses en Bitcoins en Quadriga.

Las comisiones crecieron gracias al gran aumento en el volumen, pero también generó problemas de flujo de caja, ya que el intercambio dependía de procesadores de pagos externos y no tenía un sistema de contabilidad adecuado.

Cuando Bitcoin colapsó en 2018, la gente tuvo que esperar meses para poder retirar su dinero.

Además, en lugar de pagar a los clientes a través de las transferencias bancarias, se les indicó a las personas que fueran a un edificio sospechoso en Quebec para recoger el efectivo. Los clientes revelaron que una vez que llegaron, no había nadie en la oficina o no había efectivo para desembolsar. 

Mientras viajaba a la India en diciembre del mismo año, supuestamente para hacer obras de caridad, Cotten falleció por complicaciones relacionadas con la enfermedad de Crohn a la edad de 30 años. Su esposa Jennifer Robertson recibió su herencia.

Se reveló entonces que 115.000 clientes tenían que recibir 190 millones de dólares, pero ese dinero estaba almacenado en una billetera fría en la computadora portátil a la que solo tenía acceso Cotten.

Pero los analistas de blockchain no pudieron encontrar ninguna evidencia de las billeteras frías de QuadrigaCX en la blockchain. Más tarde, se descubrieron algunas direcciones de billeteras frías, pero la mayoría de ellas estaban vacías. 

Esto llevó a muchos usuarios a especular que Cotten fingió su muerte. De hecho, algunos clientes de Quadriga comenzaron a exigir a finales de 2019 que se exhumara el cuerpo de Cotten.

Por otro lado, otros dicen que en realidad fue su muerte lo que ayudó a la gente a descubrir el negocio turbio. ¡Netflix está trabajando en un documental sobre esto y estamos deseando verlo!

Conclusiones

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para comprender la importancia de hacer tu propia investigación y así descubrir en qué proyectos puedes confiar. Para obtener más información sobre cómo evitar las estafas cripto, estate atento a nuestro próximo artículo, que trata exactamente sobre eso.

Antes de irnos, queremos decirte que, si bien muchos proyectos de cripto son honestos, algunos pueden resultar algo sospechosos, y es importante detectarlos para mantener a la comunidad segura y ayudar a las personas a comprender que el crypto es el futuro, no algo que temer.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *