• bitcoinBitcoin$66,235.000.25%
  • ethereumEthereum$3,563.551.08%
  • elrond-erd-2MultiversX$33.080.13%

Layer 2 ¿Qué son las soluciones de capa 2 y cómo funcionan? | Explicación en Español

soluciones de capa 2

Aunque la tecnología blockchain garantiza una variedad de beneficios, que van desde la descentralización hasta altos niveles de seguridad, todavía enfrenta problemas de escalabilidad. Para reducir la congestión, mejorar la escalabilidad y aumentar la seguridad, han surgido varias soluciones de escalado.

Las dos metodologías principales para lograr tales resultados son las soluciones de Capa-1 y Capa-2. Recordemos que las soluciones de capa 1 mejoran el propio protocolo base, mientras que las soluciones de capa 2 son redes o tecnologías que funcionan sobre un protocolo de cadena de bloques existente, para mejorar la escalabilidad y la eficiencia.

Las soluciones de escalado de capa 2 aumentan el rendimiento y lo hacen sin alterar ninguna de las características originales de seguridad o descentralización, que son parte integral de la blockchain original.

En términos más simples, toman una parte de la carga transaccional de una cadena de bloques de nivel 1 y la trasladan a otra arquitectura de sistema. La cadena de bloques de capa 2 manejará la carga de procesamiento e informará a la cadena de bloques principal para la finalización de los resultados.

Dado que gran parte del procesamiento de datos se traslada a esta arquitectura adyacente, la cadena de bloques de capa 1 se vuelve menos congestionada, lo que mejora la escalabilidad. Por ejemplo, Bitcoin es una red de capa 1 y Lightning Network es una solución de capa 2 que se creó para mejorar la velocidad de las transacciones en la red de Bitcoin.

Tipos de soluciones de capa 2

 

Algunas de las soluciones de capa 2 más comunes incluyen:

 

  • Cadenas de bloques anidadas o nested blockchains

 

Se trata de una cadena de bloques construida sobre otra cadena de bloques. Estas blockchains generalmente involucran una cadena de bloques base, que establece las reglas básicas para una red más amplia, mientras que las ejecuciones se llevan a cabo en una red interconectada de cadenas secundarias. 

Varios niveles de cadenas de bloques pueden sentarse en la parte superior de la cadena principal, estando conectados entre sí para formar una conexión de cadena padre-hijo. La forma en que funcionan es bastante simple, ya que la cadena principal delega el trabajo a las cadenas secundarias que procesan y lo devuelven al principal una vez que se completa.

Por ejemplo, el proyecto OMG Plasma es una infraestructura de cadena de bloques anidada de capa 2 que se utiliza sobre el protocolo Ethereum de capa 1 para facilitar transacciones, no solo más rápidas, sino también más económicas.

 

  • Canales de estado y canales de pago State Channels & Payment Channels

 

Los canales de estado permiten la comunicación bidireccional entre una blockchain y los canales transaccionales off-chain. Mediante el uso de contratos inteligentes, hacen posible que los usuarios realicen transacciones fuera de la cadena de forma rápida y sencilla. Cuando todo el conjunto de transacciones se completa en un canal de estado, el estado final del canal se agrega a la cadena de bloques subyacente.

Si bien este tipo de canal puede manejar interacciones más complejas, los canales de pago se utilizan, como sugiere el nombre, para pagos entre dos participantes. Una de sus ventajas es el alto rendimiento de transacciones a un coste muy bajo. Raiden Network de Ethereum es una solución popular de canal de estado.

 

  • Cadenas laterales o sidechains

 

Consideradas como un híbrido entre las soluciones de Capa 1 y Capa 2, las cadenas laterales son cadenas de bloques separadas que tienen su propio mecanismo de consenso y parámetros de bloque. 

Corren en paralelo a la cadena de bloques principal y actúan como una extensión de la misma, y ​​la compatibilidad se logra a través de un puente bidireccional. Se utilizan para grandes transacciones por lotes, con la cadena principal confirmando los registros de transacciones por lotes y manteniendo la seguridad general. 

Por ejemplo, xDai es una cadena lateral de Ethereum, que garantiza tiempos de bloque de 5 segundos y tarifas de gas bajas.

 

  • Rollups 

 

Estas soluciones L2 acumulan transacciones de cadena lateral en una sola transacción. Luego generan una prueba criptográfica, que se conoce como SNARK (succinct non-interactive argument of knowledge) que se envía a la capa base. En este caso, las cadenas laterales manejan todo el estado y la ejecución de las transacciones. Hay dos tipos principales de Rollups: Zero-Knowledge Rollups y Optimistic Rollups.

 

Conclusiones 

Con la escalabilidad vista por muchos como el mayor obstáculo para la adopción generalizada de las criptomonedas, es natural buscar soluciones que lo resuelvan. 

Las soluciones Blockchain de capa 2 se encuentran entre ellas. Son marcos o protocolos secundarios que se construyen sobre una cadena de bloques existente y funcionan sin alterar el protocolo de la capa base.

Al realizar una gran parte del trabajo que realizaría la cadena principal, aseguran un alto rendimiento, llegando incluso a miles de transacciones por segundo.

Las soluciones de capa 2 permiten microtransacciones y necesitan tarifas bajas. Además, la forma en que fueron diseñadas también mejora la velocidad, ya que los usuarios no tienen que perder el tiempo en las verificaciones de minería.

Sin embargo, las soluciones no están libres de limitaciones. Por ejemplo, mientras que las plasma chains garantizan un alto rendimiento y bajos costes por transacción, solo permiten transacciones básicas, como intercambios y transferencias de tokens.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *