• bitcoinBitcoin$66,216.000.14%
  • ethereumEthereum$3,557.000.68%
  • elrond-erd-2MultiversX$33.080.41%

Liquidaciones forzosas: la peor pesadilla de los inversores

Liquidaciones forzosas portada

En este artículo, vamos a explicar qué es la liquidación forzosa, haremos una pequeña analogía con un ejemplo de la vida real para comprender el concepto mejor y discutiremos algunas de sus características principales, como por ejemplo, cómo funciona. 

En el mundo de las criptomonedas, la liquidación se refiere a cuando un intercambio cierra por la fuerza la posición apalancada de un comerciante como resultado de la pérdida total o parcial del margen inicial del comerciante. El margen inicial es la cantidad de criptomonedas que haya decidido utilizar para operar.

Hagamos una analogía con la vida real que pueda ayudarnos a comprender este concepto. Roberto está pensando en convertirse en su propio jefe, lo que significa que quiere abrir su propio negocio. Mirando a su alrededor, ve un restaurante y dice: “¡Lo tengo! ¡Abriré un restaurante!” Solicita un préstamo a un banco y compra todo lo que sería necesario para abrir un restaurante ¡Incluso ha contratado a una banda de música para que toquen!

Sin embargo, poco después de abrir, los gastos comienzan a acumularse. El precio de las verduras se ha disparado y el pobre Roberto se ha dado cuenta de que no puede pagar al banco el préstamo que ha tomado.

Si hay algo que sabemos sobre los bancos es que les gusta respetar su parte del trato. Esto significa que, para recuperar su dinero, el banco ha decidido embargar el restaurante de Roberto para asegurarse de que recupera los fondos.

Esperemos que Roberto tenga otros planes para el futuro. Pero, ¿qué hay de ti? ¿Tienes las cosas claras por ahora? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

¿Qué es la liquidación forzosa?

La liquidación puede ocurrir tanto en el comercio de margen como en el de futuros. Básicamente, tomas prestada una suma de dinero mayor que la posees personalmente, utilizando el apalancamiento. 

Si participas en el comercio de margen en la plataforma de un CEX, tus fondos, llamados margen inicial, se apalancan y, como resultado de la pérdida total o parcial de este, el intercambio cierra tu posición a la fuerza para recuperar su dinero.

Personalmente, creo que forzosamente es una palabra que se explica a sí misma.

Básicamente, se trata de dinero que estás tomando prestado y utilizas tus fondos como un aval, como una garantía.

Esto se debe a que el comerciante no puede cumplir con los requisitos de margen para una posición apalancada, es decir, el comerciante no tiene fondos suficientes para mantener abierta la operación.

Operar con una posición apalancada se considera una estrategia de alto riesgo y puede hacerte perder toda tu garantía o margen inicial en caso de que el mercado se mueva lo suficiente en contra de la posición apalancada.

¿Cómo y cuándo sucede una liquidación forzosa?

Como se insinuó anteriormente, el proceso de liquidación forzosa tiene lugar cuando el comerciante o inversor ya no puede cumplir con los requisitos de margen de su posición apalancada o leverage.

Digamos que nuestro viejo amigo Roberto quiere probar suerte con esto. Abre una operación con 100$ con una posición long apalancada en BTC/BUSD. Ha tomado un leverage de hasta 20x, lo que significa que su posición ahora vale 2.000$ y los 1.900$ agregados son, básicamente, un préstamo que obtiene del CEX.

En el caso de que el precio de Bitcoin cayera un 5%, entonces su margen inicial de 100$ sería completamente eliminado. Si Roberto no puede cumplir con los requisitos del margen para mantener la operación a flote, su posición ahora corre el riesgo de ser liquidada.

Este es un ejemplo muy simple, pero muestra lo importante que es para Roberto conocer sus límites, cuánto puede permitirse perder en una operación y cómo ser estratégico en el apalancamiento. Esto es crucial cuando se trata de criptografía, que es conocida por ser un activo volátil.

Como resultado, algunas empresas están utilizando límites de apalancamiento cuando se trata de nuevas cuentas para mantener a los nuevos usuarios alejados de los problemas que pueden surgir de un alto apalancamiento.

¿Qué intercambios crees que están ayudando más a los nuevos inversores? ¡Ayuda a los recién llegados a evitar a los que te desplumaron!

¿Cómo se previene la liquidación?

Hay algunas cosas que puedes hacer para tratar de evitar la liquidación. Perder en las operaciones siempre sigue siendo una posibilidad pero, al mismo tiempo, la liquidación no tiene por qué suceder siempre.

La opción más obvia que uno tiene es, simplemente, usar un stop loss por encima del precio de liquidación. Muchos intercambios vienen con la herramienta de comercio stop loss que tiene como función permitir que el comerciante fije un precio al que vendería automáticamente en caso de que el precio del activo caiga por debajo de este.

El comerciante aún podría perder algunos fondos, pero la herramienta de límite de pérdida es excelente para evitar la pérdida total en una operación y también para no tener que pagar una tarifa de liquidación.

La segunda opción es usar un apalancamiento más bajo. Puedes sentirte tentado a usar grandes cantidades de apalancamiento, pero la opción más segura siempre es utilizar una menor cantidad. Una cantidad baja significa que no ganarás tanto, pero también que no perderás mucho si baja el precio de tu inversión.

La tercera opción es monitorizar la relación de margen o margin ratio. Cuando este índice alcance el 100%, la posición se liquidará. Para que esto no suceda, los comerciantes tienen la posibilidad de agregar más margen para operar y reducir su posición.

Esta opción es similar a la idea de comenzar con menos apalancamiento, siendo la principal diferencia el hecho de que se puede mantener un índice de margen específico durante un largo período de tiempo.

¿Qué opción considerarías usar? Esperamos que estas opciones te ayuden a evitar perder tus activos. Si te han sido de ayuda, háznoslo saber a través de un comentario.

¿Dónde establecer una orden Stop Loss?

Con respecto al margin trading, podríamos decir que la gestión de riesgos es probablemente el aspecto más relevante.

Lo más importante que debes tener en cuenta es mantener las pérdidas lo más bajas posible antes de comenzar a pensar en obtener ganancias.

Colocar una stop loss correctamente es crucial. No hay un número exacto establecido pero, en general, un stop loss colocado entre un 2% y un 5% por debajo o por encima de tu precio de entrada, dependiendo de la posición tomada, limitaría una pérdida eventual. A muchos traders les gusta establecer un stop loss exactamente por debajo del mínimo o máximo más reciente.

También debes administrar el tamaño de tus operaciones y el riesgo asociado, ya que cuanto mayor sea tu apalancamiento, mayores serán tus posibilidades de ser liquidado. Utilizar un nivel de apalancamiento sin restricciones significa que básicamente estás exponiendo tu capital a riesgos que no son necesarios.

También debemos mencionar el hecho de que se debe pagar una tarifa por este tipo de “préstamo”, cada dos horas, que depende de la plataforma en la que estés operando. Las tarifas se deducen automáticamente del saldo de tu cuenta de margen, así que ten cuidado al mantener abierta una posición de margen durante mucho tiempo, ya que las tarifas pagadas también reducen tu relación de margen si el precio no se mueve como esperabas.

Conclusiones

En el mundo de las criptomonedas, la liquidación se refiere a cuando un intercambio cierra por la fuerza la posición apalancada de un comerciante como resultado de la pérdida total o parcial del margen inicial del comerciante. 

Operar con una posición apalancada se considera una estrategia de algo riesgo y puede hacerte perder tu aval o margen inicial en el caso de que el mercado se mueva lo suficiente en contra de la posición apalancada.

Algunas empresas están usando límites de apalancamiento cuando se trata de nuevas cuentas para mantener a los nuevos usuarios alejados de los problemas que pueden surgir de un alto apalancamiento.

Hay algunas cosas que puedes hacer para tratar de evitar la liquidación, pero perder en este tipo de operaciones siempre es una posibilidad. Al mismo tiempo, la liquidación no tiene por qué ocurrir siempre.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *