• bitcoinBitcoin$63,986.00-3.55%
  • ethereumEthereum$3,129.11-2.67%
  • elrond-erd-2MultiversX$41.54-5.46%

Minería de criptomonedas: ¿qué es y cómo funciona?

Minería de criptomonedas imagen de portada

En este vídeo os explicaré qué es la minería de criptomonedas, cómo funciona, cuánto cuesta y también discutiremos si las operaciones mineras son beneficiosas o dañinas para el medio ambiente.

 ¿Qué es la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas es un proceso mediante el cual las transacciones de diferentes tipos de criptomonedas se verifican y luego se agregan al ledger digital de la blockchain. También es un tema de interés actual y una actividad bastante popular, ya que el uso de la criptografía en sí ha experimentado un éxito significativo recientemente.

Una operación minera es similar a un centro de datos. La diferencia es que la gente no tiene que sentarse frente a una computadora para eso. En cambio, las computadoras hacen las verificaciones de forma autónoma y están programadas para resolver difíciles acertijos criptográficos para validar transacciones.

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

Como parte del proceso de minería, los programadores, también llamados mineros, compiten entre sí para resolver algunos problemas matemáticos muy complejos, utilizando unidades de procesamiento de alto rendimiento. Cada rompecabezas utiliza funciones hash criptográficas que están asociadas con un bloque que contiene los datos de la transacción para la criptomoneda.

El primer minero en descifrar el rompecabezas criptográfico (o, mejor dicho, la primera computadora en resolver el problema matemático) será el que tenga derecho a autorizar la transacción. Como recompensa, ese minero recibirá una cantidad predeterminada de la criptomoneda nativa de blockchain.

Una vez resuelto el rompecabezas, los datos respectivos, es decir, la información de la transacción así verificada por el minero, se agregarán al ledger público de la blockchain.

¿Es cara la minería de criptomonedas?

Cuando se creó Bitcoin en 2009, el proceso de minería de criptomonedas era extremadamente rentable. En ese momento, un minero recibía 50 BTC por resolver un rompecabezas criptográfico, lo que significaba unos 6.000$. Los recursos necesarios para la explotación criptográfica eran mínimos, por lo que los mineros lograron quedarse con la mayor parte de la recompensa como beneficio.

Pero con el tiempo, la recompensa en Bitcoin ha disminuido (para evitar que el Bitcoin se convierta en inflacionario). Actualmente, la recompensa es de 6,25 BTC. Teniendo en cuenta que el precio de Bitcoin ha subido, la recompensa incluida es equivalente a más de 300.000$ al momento de realizar este video.

Sin embargo, el coste de la minería de Bitcoin ha aumentado bastante. Esto se debe al hecho de que la competencia también se ha diversificado. Las computadoras de alto rendimiento ahora son absolutamente necesarias para la minería de criptomonedas.

Esto también conduce a un mayor coste de energía consumida en el proceso, por lo que la factura de energía puede ser realmente alta, dependiendo de la zona donde viva el minero y del tipo de hardware que utilice.

¿La minería de criptomonedas es dañina para el medio ambiente?

Últimamente, ha surgido la cuestión de cómo la minería de criptomonedas afecta realmente al medio ambiente. Elon Musk dijo que Tesla, su empresa, ya no aceptará Bitcoin como método de pago hasta que la mitad de la minería de Bitcoin se realice de forma ecológica.

Algunos señalan que la minería de Bitcoin tiene un consumo energético de 118,9 TWh / año, lo que significa que absorbe tanta energía como países como Países Bajos o Pakistán. Otros dicen que esta cifra sería aún mayor, estimada en 131,80 TWh / año, lo que significaría que la actividad consume tanta electricidad como Egipto, Malasia o Argentina.

Pero es importante señalar que este consumo de energía no equivale a las emisiones de carbono, que de hecho son las que contaminan. Por ejemplo, aproximadamente la mitad de la extracción de Bitcoin que tiene lugar en los EE. UU. se realiza con energía renovable, lo que significa que este proceso no genera contaminación.

Actualmente, la industria está dando pasos hacia una forma de minería más ecológica, lo que significa que, en poco tiempo, la minería de criptomonedas podría convertirse en una actividad eco friendly.

Conclusiones

La minería de criptomonedas es el proceso mediante el cual los mineros realizan cálculos matemáticos complejos, utilizando unidades de procesamiento de alto rendimiento, actividad a cambio de la cual reciben criptomonedas como recompensa.

A medida que Bitcoin se hizo más popular, ser minero se volvió cada vez más difícil, pero la recompensa sigue siendo lo suficientemente atractiva.

Con respecto a las discusiones sobre cómo la minería de criptomonedas puede contribuir a la contaminación, parece que las cosas no son tan sombrías como tienden a presentarse ahora.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *