• bitcoinBitcoin$64,005.00-3.67%
  • ethereumEthereum$3,133.94-2.64%
  • elrond-erd-2MultiversX$42.15-4.90%

Mineros de criptomonedas: ¿qué son y qué función realizan?

En el artículo de hoy explicaré qué son los mineros, cuál es su trabajo, cuánto ganan y qué desventajas tiene ser minero de criptomonedas.

¿Qué son los mineros?

Los mineros son personas que registran y verifican transacciones en una cadena de bloques. Esto se hace resolviendo problemas matemáticos complejos mediante el uso de hardware con una alta potencia de procesamiento.

Esto da como resultado el “nonce”, un número que cuando se obtiene refleja las restricciones del nivel de dificultad impuestas por la función de hash. El primer minero en identificar el “nonce” recibe una recompensa en la criptomoneda nativa de la cadena de bloques.

Como resultado, los mineros no solo son responsables de verificar las transacciones y mantener la red segura, sino que también introducen nuevas monedas en circulación.

Esto se hace confiando en un software especializado que se ejecuta en un ASIC, un dispositivo informático especializado en minería y cuyas siglas significan Circuito Integrado Específico de la Aplicación. Cuanto más poderoso sea el hardware, más rentable será la operación minera.

¿Qué hacen en realidad los mineros?

Para que los mineros reciban la recompensa otorgada por verificar las transacciones, deben suceder un par de cosas.

  1. Primero, necesitan verificar transacciones por valor de un megabyte; dependiendo de la cantidad de datos que almacene una transacción, esto puede representar entre una y varios miles de transacciones.
  2. En segundo lugar, para poder agregar un bloque de transacciones a la cadena de bloques, los mineros deben resolver un problema matemático computacional complejo, esto se conoce como Prueba de Trabajo. Necesitan descubrir un número hexadecimal de 64 dígitos, conocido como hash, que sea menor o igual que el hash objetivo.

Esto significa que la computadora de un minero crea hash a varias velocidades, todos tratando de identificar, o mejor dicho, adivinar el número de 64 dígitos. El primero en adivinarlo obtiene la recompensa, que es la criptomoneda que se extrae.

Básicamente, es una apuesta que funciona si tienes suerte. Cuanto más intentan los mineros descubrir la solución, más complicado se vuelve el problema que necesitan resolver.

Por ejemplo, para la red Bitcoin, el nivel de dificultad en agosto de 2021 era de más de 14 billones, lo que se significa que las posibilidades de que el hardware utilizado por un minero para calcular cree el hash por debajo del objetivo es de 1 entre 14 billones. Para que te hagas una idea, tienes 1 oportunidad entre 14 millones de ganar la lotería de tu país.

Como resultado, para aquellos involucrados en el proceso de minería, siempre existe la posibilidad de no recibir ninguna recompensa.

¿Cuánto ganan los mineros?

Entonces, ¿todo ese duro trabajo no sirve para nada? Obviamente, no. Siempre habrá alguien que será el primero en descubrir la respuesta correcta y recibir la recompensa.

Aún así, las recompensas por la minería de Bitcoin se reducen a la mitad cada cuatro años. Por lo tanto, en 2009, cuando se extrajo el primer Bitcoin, extraer un bloque tendría una recompensa de unos 50 Bitcoin para el minero. Esto redujo a la mitad en 2012 a 25 BTC, en 2016 a 12,5 BTC y a 6,25 en 2020.

Teniendo en cuenta el precio actual del Bitcoin, no es de extrañar que la cantidad de mineros también sea mayor que antes.

¿Cuáles son las desventajas de ser minero?

La minería de criptomonedas tiene sus propios riesgos, generalmente financieros. Una persona podría gastar miles de dólares en equipos de minería y no disfrutar de un retorno de la inversión adecuado. Aún así, esto se puede evitar uniéndose a un grupo de minería (un grupo de mineros criptográficos que combinan sus recursos computacionales en una red).

Otro problema que pueden enfrentar los mineros es el de las regulaciones. Si bien la mayoría de los países no han tomado medidas para prohibir las actividades mineras, China lo ha hecho, imponiendo una ofensiva en el verano de 2021. Como resultado, muchos mineros chinos tuvieron que tomar sus equipos y establecerse en otros países de Asia o en los EE. UU. 

Conclusiones

Los mineros son los responsables de crear nuevas criptomonedas, registrar y verificar transacciones en una cadena de bloques. Lo hacen resolviendo problemas matemáticos complejos que, a su vez, podrían ofrecerles una recompensa, si tienen suerte. A pesar de cierto sentimiento negativo hacia esto, la mayoría de los países dan la bienvenida a los mineros.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *