Khyver Pakhtunkhwa, la tercera provincia más grande de Pakistán, ha creado oficialmente un comité federal que diseñará una nueva política sobre criptoactivos y que incluirá la minería de criptomonedas, como una actividad respaldada por el gobierno.
El Comité Asesor de Criptoactivos de la provincia ya se ha pronunciado sobre la creación de dos granjas de criptominería de propulsión hidroeléctrica.
El comité celebró su primera reunión ayer, según un tuit de Zia Ullah Bangash, asesora del gobierno provincial en materias de ciencia y tecnología. “El gobierno de KP siguiendo la orientación y las directrices del primer ministro Mahmood Khan está tomando medidas serias con respecto a las criptomonedas y a la minería. Estamos consultado con todas las partes interesadas y expertos para llevar a cabo esta iniciativa”, rezaba el tuit.
El Comité Asesor de Criptografía de KP fue creado para analizar y debatir los “pasos necesarios para regular, legalizar y crear el marco normativo adecuado”. Waqar Zaka, un influencer y defensor de las criptomonedas local, ha participado directamente en la decisión del comité, declarando que fue él quien convenció al gobierno local para llevar a cabo la iniciativa.
La propia Bangash mencionó: “Estoy agradecida a Waqar Zaka por su total cooperación y apoyo al Gobierno de KP”.
KP es la primera provincia de Pakistán en crear un comité asesor que se enfoca en los criptoactivos y en la minería. En este sentido, la provincia está trabajando para convencer al gobierno central de que legalice las criptomonedas. En diciembre de 2020, incluso aprobó una resolución en la que se solicitaba una acción legislativa a nivel federal.
El uso de criptomonedas fue prohibido en por el Banco Estatal de Pakistán en 2018 bajo el argumento de que Bitcoin no es un moneda de curso legal. Pero incluso con la prohibición, los paquistaníes han seguido invirtiendo en criptoactivos.
Según Bangash: “En realidad es solo nuestro gobierno el que no está participando en este momento, la gente de todo Pakistán ya está trabajando en ello, ya sea mediante la minería o en el comercio de criptomonedas, además están obteniendo ingresos por ello”.