PancakeSwap es un intercambio de monedas descentralizado para tokens BEP-20, basado en UniSwap y creado sobre Binance Smart Chain, que incorpora una serie de novedades, con respecto a otros DEX basados en Ethereum, que permiten a los usuarios obtener una mayor rentabilidad.
¿Quién está detrás de PancakeSwap?
Aunque no se sabe quién es el desarrollador de PancakeSwap, ya que ha sido creado por un grupo de desarrolladores anónimo (aunque seguro que son fanáticos de los buenos desayunos), es una de las plataformas más nuevas que puedes encontrar en la web, ya que se lanzó en septiembre de 2020, por lo que todavía no tiene ni un año de vida.
Fue lanzada en Binance Smart Chain como un clon de SushiSwap, pero ofrece intercambios de tokens BEP-20 en lugar del estándar de Ethereum ERC-20.
El lanzamiento de este DEX generó mucho hype entre la comunidad, ya que prometía transacciones muy rápidas y baratas, en un momento en el que las tarifas de gas de Ethereum estaban disparadas.
¿Qué es PancakeSwap?
Se trata de un intercambio de monedas descentralizado, con la particularidad de que solo puede enviar y recibir tokens BEP-20.
En esencia, hace lo mismo que otros intercambios como SushiSwap o UniSwap, pero con la ventaja de contar con el respaldo de un gran exchange centralizado como Binance Smart Chain.
Pancake Swap no utiliza libros de pedidos como los intercambios tradicionales, sino un modelo de creador de mercado automatizado (Automated Market Maker) que compara las órdenes de compra y venta con otras del grupo de liquidez.
Los depósitos de los usuarios mantienen fondos de liquidez y al proporcionar liquidez a un grupo se pueden obtener tarifas de negociación y tokens de proveedor de liquidez.
¿Cómo funciona PancakeSwap?
PancakeSwap, como otros exchanges descentralizados, utiliza un modelo de automated market maker (AMM), lo que significa que puedes tradear en la plataforma con activos digitales, aunque no hay ningún libro de órdenes que te empareje con otra persona. En su lugar, uno tradea contra una reserva de liquidez (liquidity pool).
Estos pools se rellenan con los fondos de otros usuarios, que depositan sus fondos en la reserva y, a cambio, reciben tokens de proveedor de liquidez (a los que llamaremos desde ahora LP). Los depositantes pueden utilizar estos tokens para reclamar su participación, más una porción de las comisiones.
PancakeSwap “clona” el código de SushiSwap introduciendo pocos cambios, por lo que su interfaz también es muy sencilla de utilizar. Si nunca antes has entrado en la plataforma, verás que la mayoría de las opciones están bloqueadas, sin embargo, una vez se “desbloquea la cartera” aparecen todas abiertas.
El intercambio funciona de forma muy sencilla y tiene una interfaz muy amigable con el usuario. Para usar PancakeSwap, primero tienes que crear una cartera en el navegador a través de MetaMask o WalletConnect.
Aunque MetaMask es una cartera de Ethereum, el diseño sobre Binance Smart Chain hace que las aplicaciones descentralizadas sean interoperables.
PancakeSwap permite a los usuarios farmear los tokens de gobernanza, llamados CAKE. En la granja puedes depositar tus tokens LP, dejándolos bloqueados en depósito en un proceso que te recompensa con tokens CAKE.
Además, puedes obtener aún más ganancias si haces staking de tokens CAKE en las reservas de SYRUP. De esta forma, un usuario deposita fondos para recibir tokens LP, que utiliza para farmear tokens CAKE, que a su vez “stakea” para ganar otros tokens mediante pools de staking especiales.
Farming
Al agregar liquidez en PancakeSwap el usuario debe seleccionar el par de tokens que desea depositar. Una vez se han obtenido los tokens LP, es el momento de acceder a las “granjas”.
Al acceder a la granja, se debe confirmar la transacción para aprobar el movimiento de tokens BEP-20, lo que permite que el contrato los mueva en nombre del usuario. En la solicitud de confirmación aparece también la tarifa.
Una vez aceptada, el usuario selecciona la cantidad de tokens que desea stakear y esperar para ver cuántos tokens CAKE ha ganado. Finalmente, en cualquier momento se pueden “cosechar” los beneficios.
Stacking
En PancakeSwap se pueden stakear los tokens CAKE en pools, que se llaman SYRUP.
Una vez se han farmeado los tokens CAKE, es posible stakearlos en pools de liquidez que proporcionan beneficios en forma de tokens. Al almacenar los tokens CAKE en estos pools, se obtienen ganancias de forma pasiva, que se pueden retirar en cualquier momento.
PancakeSwap ofrece varios tokens BEP-20 como DITTO, DUSK, DEX, WATCH, BUX o ALICE entre otros.
Pool Syrup
El pool SYRUP es el que permite que los proyectos de BSC inicien la adopción mediante la distribución de una parte de sus tokens a los poseedores de tokens CAKE.
Los pools se dividen en dos secciones:
- CORE, que será seleccionado inicialmente por el equipo de PancakeSwap.
- COMMUNITY, que serán proyectos que pasen una votación comunitaria en el portal de gobernanza.
Los proyectos de SYRUP permiten a los proyectos DeFi más nuevos recibir atención por parte del mercado, mediante la emisión de tokens a la comunidad BSC más grande y activa del mundo.
Existen varias granjas activas con rendimientos variables, aunque la principal es la CAKE/BNB que ofrece un rendimiento de casi el 100% porcentual anual, con un multiplicador de 40x por la cantidad de CAKE que se emite por bloque.
Lotería
Además, PancakeSwap tiene un sistema de lotería. Cada 6 horas se realiza un sorteo y cada boleto de cuatro dígitos cuesta 10 CAKE. Si el los números de tu boleto coinciden con los del sorteo se obtiene el 50% del premio, que varía en cada sorteo.
También se obtienen premios si se aciertan dos o más números, o si alguno de los números coincide en la posición.
Tarifas en PancakeSwap
Las tarifas en PancakeSwap funcionan igual que en otros DEX como UniSwap o SushiSwap, es decir que cualquiera que proporciona liquidez a los grupos recibirá tokens LP “FLIP” junto con las tarifas de negociación acumuladas. Al usar PancakeSwap, los comerciantes pagan una tarifa de 0,2%, de la que un 0,17% se asigna al proveedor de liquidez, mientras que el 0,03% se quema por PancakeSwap Treasury.
Con una base de 30.000 bloques diarios, la emisión de tarifas de PancakeSwap asciende a unas 750.000 recompensas diarias de tokens CAKE, de los que el 60% se destina a los agricultores. Los poseedores de tokens CAKE reciben el 40% de las recompensas por bloque.
¿Por qué Binance Smart Chain?
La principal razón de que los creadores de PancakeSwap escogieran Binance Smart Chain en lugar de Ethereum es, básicamente, que en el momento de su desarrollo y lanzamiento la red estaba congestionada (y lo sigue estando) por lo que las tarifas de gas eran excesivamente altas.
Binance Smart Chain y sus tokens BEP tienen tarifas mucho más bajas, por lo que eliminan la barrera de adopción y entrada para usuarios nuevos, al tiempo que ofrece una plataforma rentable y segura para las dApps.
Características adicionales
PancakeSwap también permite a los usuarios ganar NFT que se pueden cambiar por su valor en tokens CAKE o mantenerlos en la cartera como artículo de colección.
¿Cómo se ganan? Solo es necesario inscribirse en la página NFT del exchange y tener un poco de suerte, ya que los ganadores se eligen al azar.
¿Es seguro PancakeSwap?
El exchange se comunica con los contratos inteligentes de forma directa, lo que puede provocar problemas de seguridad si surgen errores de código. Para evitar este tipo de inconvenientes, PancakeSwap cuenta con Certik, un proyecto de seguridad en blockchain que se encarga de la verificación y comprobación de los sistemas.
Lo que hay que tener en cuenta es que las plataformas como esta suelen sufrir muchos ataques de hackers, por lo que deben tener una infraestructura muy fuerte. En este caso, cuenta con el respaldo de Binance Smart Chain, por lo que podemos decir que se trata de un intercambio seguro.
El principal problema es que PancakeSwap no cuenta con un equipo de soporte técnico que atienda las consultas de los usuarios, por lo que si sufriera un ataque, es posible que se perdiera todo y nadie respondería por las pérdidas.
CAKE, el token nativo de PancakeSwap
El token CAKE se lanzó en el último trimestre de 2020. Se trata de un token BEP-20 que no tiene un suministro máximo, por lo que se trata de una moneda deflacionaria. En pocas palabras, cada día se quema una cantidad de tokens para reducir su suministro y generar la menor cantidad de pérdidas posible.
CAKE tiene varios usos, además del staking y la gobernanza de la plataforma, ya que se puede utilizar para participar en la lotería del intercambio.
En la actualidad, hay unos trescientos once millones de tokens en el mercado. El token se puede conseguir, farmeando en el propio exchange, pero también comprando o intercambiando en Binance, KuCoin, Gate.io, Bithumb Global o WazirX.
¿Cómo será el futuro de PancakeSwap?
En abril, PancakeSwap activó la V2, por lo que se han dejado de producir tokens CAKE hasta que termine el proceso completo de activación. La V2 ha introducido nuevos smart contracts que otorgan mayor libertad a los chefs para diseñar nuevas características que en versiones anteriores eran imposibles de implementar como es el caso de la implementación de un programa de referencias acorde con las necesidades de los usuarios y del mercado actual.
La V2 también aumenta la tarifa de los swaps, aunque seguirá siendo inferior a la de otros intercambios.
Por otra parte, los críticos con la plataforma señalan que está impulsada por un intercambio centralizado, sin embargo, esta es una característica que no parece molestar a los usuarios, que prefieren huir de las altas tarifas de gas de Ethereum.
En este sentido, PancakeSwap tiene su espacio en el mundo de las DeFi, gracias a la constante expansión de las finanzas descentralizadas.
Conclusión
En abril de 2021, PancakeSwap llegó a destronar a Uniswap, que ha sido tradicionalmente el líder en el mercado de los activos bloqueados entre los intercambios descentralizados, lo que demuestra que es un proyecto muy beneficioso para sus usuarios.
Con las mejoras introducidas, aunque aumenten las tarifas de intercambios, PancakeSwap sigue siendo muy beneficioso para sus usuarios, ya que permite comerciar con comisiones mucho más bajas que las de la red de Ethereum.