• bitcoinBitcoin$23,060.00-1.77%
  • ethereumEthereum$1,696.45-1.88%
  • ElrondElrond$62.33-1.75%

Polygon (MATIC) la red que quiere solucionar los problemas de Ethereum

Polygon imagen de portada

Polygon, el proyecto anteriormente conocido como Matic, pretende resolver los problemas de escalabilidad y desarrollo de la infraestructura de blockchain de Ethereum y que ha llamado la atención de algunos grandes inversores como Mark Cuban, el dueño de los Dallas Mavericks.

El equipo de Polygon

Polygon salió al mercado en 2017. El proyecto, anteriormente conocido como MATIC, fue cofundado por Jaynti Kanani, Sandeep Nailwal y Anuurag Arjun, en equipo que combina dos desarrolladores con experiencia en la blockchain y un consultor empresarial. Aunque con el tiempo el proyecto ha crecido y ha ido incorporando a grandes nombres de la industria.

Antes de mover el proyecto a su propia red, algo que sucedió en 2019, el equipo creador de Polygon contribuyó con diversas mejoras al sistema Ethereum. En este sentido, el equipo trabajó implementando el Plasma MVP, el protocolo WalletConnect y el motor de notificación de eventos Dagger.

¿Qué es Polygon (MATIC)?

La red Polygon o MATIC es un proyecto de escalado y su principal objetivo es resolver los problemas de escalabilidad y desarrollo de Ethereum. Como todo el mundo sabe, la red Ethereum tiene una gran demanda de plataformas descentralizadas y aplicaciones DeFi como Uniswap.

En este sentido, la red solo es capaz de procesar 15 transacciones por segundo, lo que obliga a las aplicaciones que utilizan la red a competir por los recursos limitados de Ethereum, lo que provoca que el precio medio de las transacciones en la red sea muy elevado, siempre por encima de los 20 dólares y con picos que pueden superar los 200.

Polygon proporciona una solución a estos problemas al introducir escalados de segunda capa, trasladando las computaciones y transacciones a las sidechains. Estas sidechains están aseguradas por el framework Plasma y por un sistema de Proof of Stake para los validadores de Polygon.

Además, Polygon también pretende resolver los problemas de usabilidad de la red Ethereum, pero sin perder los beneficios de descentralización. Para esto, buscan trabajar en conjunto con la comunidad de desarrolladores de Ethereum para ofrecer una mejor funcionalidad de las aplicaciones DeFi, así como una mejor experiencia del usuario.

En este sentido, las principales características de la red Polygon son:

  • Mejora la seguridad mediante el algoritmo de consenso Proof of Stake.
  • Mejora la experiencia del usuario, creando una interfaz más intuitiva, aplicaciones móviles nativas y un kit de desarrollo de software con soporte para WalletConnect.
  • Red pública que no requiere permisos y es capaz de soportar múltiples protocolos.
  • Mayor escalabilidad mejorando la velocidad de las transacciones, disminuyendo el coste y aumentando la seguridad.
  • Desarrollo de la interoperabilidad entre las sidechains o parachains.

¿Cómo funciona Polygon?

El componente principal de esta red es Polygon SDK, un sistema que admite la creación de múltiples tipos de aplicaciones. Este sistema, permite a los desarrolladores implementar cadenas compatibles con Ethereum, convirtiendo la red en un sistema multi-chain.

En este sentido, Polygon puede crear varios tipos de cadenas:

  • Cadenas acumuladas optimistas.
  • Cadenas acumuladas ZK, que permiten mejorar la escalabilidad de Ethereum y cualquier otra blockchain que se quiera implementar en el sistema. La idea es que ZK soporte el peso de las transacciones para que la blockchain solo tenga que sostener el resultado final.
  • Cadenas independientes.
  • Cualquier infraestructura necesaria para los desarrolladores.

La principal funcionalidad de Polygon es que convierte de forma eficaz a Ethereum en un sistema multi-chain, de forma similar a Polkadot, Avalanche o Cosmos, compartiendo las mismas ventajas en cuanto a seguridad, apertura y ecosistema.

Como cualquier blockchain, Polygon dispone de un token propio, MATIC, que se puede utilizar para realizar varias acciones, pero cuyo objetivo principal es mejorar la seguridad.

Polygon combina Plasma Framework y la arquitectura blockchain de prueba de participación, para crear nuevas funciones en torno a la tecnología ya existente, para aumentar la capacidad y las funciones de las mismas. 

Polygon es capaz de soportar hasta 65.000 transacciones por segundo, con un tiempo de confirmación de bloques menor de dos segundos. También permite la creación de aplicaciones financieras descentralizadas a nivel mundial en una cadena única.

Por otra parte, el marco de Plasma otorga a Polygon la capacidad de albergar dApps infinitas en su estructura sin experimentar inconvenientes, comunes en la blockchain de prueba de trabajo. Actualmente, la red cuenta con más de 50 aplicaciones descentralizadas en su cadena Ethereum protegida por Proof of Stake.

Para mejorar la seguridad de la red, Polygon utiliza productores de bloques lo que ofrece un mayor grado de descentralización. Estos productores de bloques dan un carácter definitivo a las principales cadenas mediante puestos de control y mecanismos de antifraude, lo que lo convierte en una estructura segura, o al menos, mejora la seguridad del sistema en gran medida.

MATIC, el token ERC-20 nativo de Polygon

La criptomoneda nativa de Polygon es MATIC, un token ERC-20 basado en Ethereum. Estas criptomonedas se utilizan para pagar los servicios de pago de Polygon, así como intercambio entre usuarios que operan dentro de la red Polygon. Las tarifas de transacción de la red también se pagan con este token.

Estos tokens tienen un lanzamiento mensual, actualmente hay unos 5.000 millones de tokens MATIC en circulación, con un suministro máximo de 10.000 millones. 

El token tuvo una venta inicial, en 2017, en el que se lanzó el 3,8% del suministro máximo de MATIC. En 2019, salió al mercado otro 19% del suministro total. 

El pool restante de monedas MATIC se divide de la siguiente manera:

  • Tokens de equipo.
  • Tokens de operaciones.
  • Tokens de fundación.
  • Tokens de ecosistema.
  • Tokens de asesores.

Según el calendario de Polygon, el total de tokens MATIC serán lanzados en diciembre de 2022.

En el momento de escribir este artículo, el precio del token MATIC es de uno coma cuarenta y siete dólares. Con una capitalización de mercado total de unos nueve mil, ciento treinta y cuatro millones, cincuenta mil trescientos veintinueve dólares.

MATIC es un token muy popular en las plataformas de intercambio DeFi, por lo que se pueden comprar, vender o intercambiar en Binance, BiOne, ZebPay, Coinbase Pro, Uniswap y Huobi.

¿Qué se espera de Polygon?

Polygon nació con un objetivo muy claro: mejorar la escalabilidad y solucionar los problemas de Ethereum. El proyecto está centrado en reducir la complejidad de la escalabilidad y la infraestructura, así como las transacciones. 

La red utiliza su propia versión del framework Plasma, basada en puntos de control, que se centran en Proof of Stake ejecutadas a través de la red principal de Ethereum, con lo que es capaz de procesar 65.000 transacciones por bloque, muchas más que Ethereum.

Además, las cadenas de la infraestructura están diseñadas para admitir una gran variedad de protocolos de DeFi. 

En el futuro, Polygon tiene planeado extenderse a otras blockchain más allá de Ethereum, lo que convertirá al proyecto en una plataforma de segunda capa totalmente descentralizada e interoperable.

Conclusión

Polygon busca ofrecer transacciones más rápidas y económicas en Ethereum, utilizando sidechains de capa 2, es decir, que se ejecutarán en combinación con la blockchain principal de Ethereum.

Además, al facilitar el uso de Ethereum, los usuarios no tendrán que entender el funcionamiento técnico de Ethereum, que es muy complejo, para poder operar en la red. Polygon busca ofrecer una interfaz fluida y segura que proporcionará sistemas de identidad abierta, por lo que no se necesitará presentar las claves privadas de cada navegador o aplicación en la que inicien sesión.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published.