El calificativo de “paraíso criptográfico” que muchos habían otorgado a Portugal, podría terminar si se llegan a incluir las ganancias criptográficas en la nueva ley fiscal de ese país.
Al respecto, el ministro de Finanzas portugués, Fernando Medina, confirmó que su país comenzará a grabar las criptomonedas, pero no se ha comprometido a una fecha.
De emitirse nuevas reglamentaciones, se estaría revirtiendo la ley fiscal que se estableció en 2016, que explicaba que, dado que las criptomonedas no son moneda de curso legal, las ganancias no pueden gravarse.
En otras declaraciones, Fernando Medina expresó:
“No pueden existir lagunas que den lugar a ganancias patrimoniales en relación con la transacción de bienes que no tengan gravamen”.
No obstante, los ánimos parecen encontrar algún tipo de alivio en el hecho de que Medina no planea imponer una tasa de impuestos sofocante sobre las ganancias criptográficas. De hecho, expresó que es importante crear e implementar un sistema tributario adecuado, que no “termine por reducir a cero los ingresos, lo que es contrario, de hecho, al objetivo para el que existe”.