• bitcoinBitcoin$67,602.00-0.58%
  • ethereumEthereum$3,444.52-2.31%
  • elrond-erd-2MultiversX$35.94-2.42%

Préstamos de criptomonedas: ¿qué son y cómo funcionan?

préstamos de criptomonedas

En este artículo, explicaremos qué significa lending y borrowing en crypto y cómo funcionan estos procesos de préstamo de criptomonedas. También descubriremos sus beneficios y riesgos.

¿Qué significa Lending y Borrowing?

Lending y Borrowing son dos de los elementos centrales de cualquier sistema financiero. DeFi y el espacio criptográfico no son una excepción.

A través de los préstamos de crypto, los prestamistas proporcionan fondos a los prestatarios a cambio de intereses sobre sus depósitos. Podría pensarse en esto como una cuenta de ahorros, que pone el dinero a trabajar y permite ganar intereses.

Los prestatarios, por otro lado, pueden tener acceso a una determinada suma de dinero de forma inmediata, a cambio de un interés que pagan.

Estos dos procesos involucran a tres partes: los prestamistas, los prestatarios y la plataforma de préstamos. Las tasas de interés y las condiciones de lending / borrowing varían de una plataforma de préstamo crypto a otra. La cantidad que obtiene un prestamista a cambio de su inversión depende automáticamente del tipo de plataforma utilizada.

Crypto Lending centralizado y descentralizado

En el área de las criptomonedas, se puede acceder a estos dos procesos a través de empresas de finanzas centralizadas (CeFi) o protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).

Crypto lending CeFi 

Los préstamos crypto centralizados son una subclase de CeFi y se llevan a cabo en plataformas que funcionan de manera similar a los bancos. Sus regulaciones e infraestructura siguen las especificaciones de las finanzas tradicionales.

Estas integran la verificación KYC (Know Your Customer) y AML (Anti-Lavado de dinero), asumen la custodia de los depósitos de los clientes e incluso ofrecen soluciones de tipo cold storage. El proceso general cae bajo la gobernanza humana. Algunos ejemplos de tales plataformas son BlockFi, Nexo y Binance.

Sin embargo, estas plataformas son susceptibles a los mismos problemas que los intercambios de cifrado centralizados, como los ataques que podrían provocar la pérdida de los depósitos de los clientes. Además, actúan como custodios.

Crypto lending DeFi 

Por el contrario, los préstamos DeFi se realizan mediante protocolos de préstamos descentralizados o P2P. Permite a los usuarios prestar y pedir prestado de forma completamente descentralizada, todo sin renunciar a la custodia de sus monedas.

Dado que se basa en smart contracts que se ejecutan en Blockchains abiertas, los préstamos DeFi son muy accesibles. Generalmente, ofrecen condiciones de préstamo favorables para los prestatarios y tasas de interés más atractivas para los prestamistas. Algunos ejemplos de estos protocolos de préstamos incluyen AAVE, Compound y dYdX.

¿Cómo funcionan el Lending y el Borrowing?

En pocas palabras, el proceso en general implica los siguientes pasos principales:

  1. El prestamista elige una plataforma de lending y solicita un préstamo crypto.
  2. Una vez que se acepta el lending, el prestatario pone en juego su garantía criptográfica, que es más alta que la cantidad que desea pedir prestada.
  3. Mientras tanto, el inversor financia el préstamo a través de la plataforma por la que recibe intereses regulares.
  4. El prestatario puede recuperar su garantía solo cuando cancele la totalidad del préstamo.

Algunas plataformas incluso ofrecen flash loans. Puedes obtener más información sobre ellas en nuestro video sobre este tema.

Beneficios y riesgos del Lending y Borrowing de crypto

Algunos de los beneficios son:

  • Tasas de interés bajas: los prestatarios a menudo pueden obtener préstamos cripto con una tasa de interés inferior al 10 por ciento.
  • Financiamiento rápido: una vez que se aprueba un préstamo, el prestatario puede obtener los fondos en solo unas pocas horas.
  • Sin verificación de crédito: se pueden emitir préstamos sin que la plataforma verifique tu historial crediticio.
  • Mayores rendimientos para los prestamistas en comparación con una cuenta de ahorro convencional.

Sin embargo, los lending y borrowing de criptomonedas también conllevan riesgos, como:

  • Riesgos asociados a los Smart Contracts: los piratas informáticos pueden explotar las vulnerabilidades del contrato inteligente para robar fondos.
  • Volatilidad de la tasa de interés, y
  • Problemas con la Liquidación

 Conclusiones

Ya sea que utilicen una plataforma de lending DeFi o CeFi, los prestamistas pueden aumentar la productividad de sus criptoactivos y maximizar las ganancias. Los prestatarios también pueden utilizar sus criptomonedas como garantía para obtener préstamos rápidos y económicos. 

Sin embargo, antes de participar en cualquiera de los lados de los préstamos de cripto, es de suma importancia comprender tanto los riesgos como los beneficios involucrados y familiarizarse con la plataforma de lending antes de usarla.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *