• bitcoinBitcoin$69,795.00-0.75%
  • ethereumEthereum$3,523.60-1.36%
  • elrond-erd-2MultiversX$59.81-2.46%

Proof of History: ¿Qué es y cómo funciona?

PoH portada

En el artículo de hoy te explicaré qué es el protocolo Proof of History, cómo funciona, por qué es tan rápido y también veremos por qué las tardanzas en la red no son un problema.

¿Qué es el Proof of History?

Proof of History es un mecanismo de consenso utilizado en el procesamiento de bloques, para facilitar la tarea de los nodos de la red, proporcionando un método de codificación del tiempo en Blockchain.

Naturalmente, en una Blockchain, obtener consenso sobre el tiempo dedicado a la extracción de un bloque es fundamental, al igual que obtener el consenso sobre la existencia de transacciones en ese bloque.

Por lo tanto, el timestamping es un aspecto importante porque le permite a la red saber que las transacciones se llevaron a cabo en un orden determinado.

Básicamente, Proof of History permite registrar un evento en la Blockchain, mostrando que tuvo lugar en algún momento.

¿Cómo funciona Proof of History?

En el caso de Proof of Work, el primer minero en obtener un bloque es el que identifica a The Nonce, (abreviatura de number used only once, que representa un número entero, usado como input para la función de cálculo del hash del bloque actual), proceso que necesita cierta cantidad de energía y potencia de cálculo.

Proof of History se basa en un nuevo concepto criptográfico, conocido como Verifiable Delay Functions (VDF). Un VDF se puede resolver con un solo núcleo de CPU, utilizando un conjunto exacto de pasos secuenciales.

Debido a que no se permite el procesamiento en paralelo, resulta fácil determinar exactamente cuánto tiempo se tardó en aplicar estos pasos. Así, el paso del tiempo está claramente definido e interpretado por la Blockchain.

Debido a que Proof of History prácticamente ha resuelto el desafío relacionado con el tiempo, la dificultad del procesamiento de la blockchain ha cambiado, haciéndolo más rápido y, por lo tanto, facilitando las transacciones.

Por ejemplo, Solana es la blockchain que popularizó este mecanismo de consenso. Además, utiliza un protocolo de seguridad conocido como Tower Byzantine Fault Tolerance para permitir que los participantes coloquen tokens en staking para que puedan votar sobre la validez de un hash Proof of History.

Si una entidad maliciosa vota por un fork en la red que no coincide con los registros de PoH, será penalizada.

Solana también se basa en Proof of Stake para determinar quién puede ser un validador de bloque.

¿Cómo de rápido sucede?

Debido a que no hay dependencia de los relojes de las computadoras o la hora local en relación con la transición más allá de Verifiable Delay Function, VDF se asegurará de que cada fabricante de bloques demuestre que ha esperado el tiempo necesario para que la red avance a la siguiente operación.

El siguiente participante debe generar una parte del VDF localmente, hasta el intervalo programado. Esto significa que tan pronto como se agreguen los nodos, la transición puede comenzar una vez que se reciba el mensaje. Esto es posible porque ahora hay evidencia criptográfica de que el fabricante de la cadena de bloques ha cumplido y seguido los retrasos del protocolo.

Por ejemplo, mientras Solana confirma 25 bloques propuestos por 25 validadores diferentes, otras blockchains solo podrían confirmar uno.

¿Hay retrasos?

El mensaje puede llegar out of order, mientras que el coste de los retrasos en la transferencia de la red se atenúa lentamente a medida que se entregan más y más packets. Por lo tanto, una vez que el mensaje se reconstruye secuencialmente, cada retraso entre los bloques se registra en consecuencia, y toda la estructura de datos asegura que los retrasos sean realmente correctos.

En realidad, esto significa que la red nunca ha tenido un retraso, porque incluso con las variaciones causadas por los fabricantes de blocks, aún se pueden producir a la velocidad del rayo. Por lo tanto, Proof of History es un mecanismo que proporciona velocidades de red que no se han logrado antes en la tecnología Blockchain.

Conclusiones

En resumen, Proof of History permite a los usuarios crear un registro histórico, que funciona como prueba de que un evento tuvo lugar en algún punto de la Blockchain, lo que hace que la red sea más rápida y el comercio más fácil.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *