• bitcoinBitcoin$66,200.000.02%
  • ethereumEthereum$3,547.790.42%
  • elrond-erd-2MultiversX$33.070.36%

Proof of Stake: ¿qué es y cómo funciona?

Proof of Stake imagen de portada

En este artículo explicaremos qué es el mecanismo de consenso Proof of Stake, las diferencias entre este y Proof of Work, qué papel juega en una blockchain, así como todas sus ventajas y desventajas.

¿Qué es Proof of Stake?

Este tipo de mecanismo de consenso asegura que una persona o entidad en la red pueda validar transacciones, en base a la cantidad de criptomonedas que posea. Para ser más concisos: cuantas más monedas nativas de la blockchain tenga, más autoridad tendrá como validador.

Este método sirve como una alternativa al Proof of Work, el mecanismo de consenso original utilizado en la tecnología blockchain para confirmar transacciones y agregar nuevos bloques a la red. En términos prácticos, lo que hacen los mineros a través de Proof of Work, en este caso, lo hacen los validadores a través de Proof of Stake.

Plataformas como Algorand, Cardano y Solana utilizan actualmente este algoritmo de consenso. También hay planes para la actualización de Ethereum para migrar la Blockchain a Proof of Stake para finales de 2021.

¿Cuál es el papel del Proof of Stake?

Tiene principalmente los mismos objetivos o roles que Proof of Work:

  1. Evita el riesgo de double spending.
  2. Evita la falsificación de criptomonedas.
  3. Elimina la posibilidad de robo.

La principal diferencia es cómo se abordan estos problemas.

A diferencia de Proof of Work, utilizada por Bitcoin, en las blockchains basadas en el staking, los validadores no están condicionados por la necesidad de una alta potencia informática, ya que se seleccionan al azar y no compiten directamente entre sí.

En realidad, no participan en el proceso de minería de bloques. En cambio, pueden crear nuevos bloques o confirmar un porcentaje de transacciones que reflejen la propiedad de su participación.

Por ejemplo, un validador que posea el 3% de las criptomonedas en staking podría, en teoría, explotar el 3% de los bloques.

El proceso de validación de un bloque propuesto también se llama attesting. Cuando un participante aprueba un bloque potencialmente malicioso, pierde el stake.

Los validadores reciben recompensas por crear nuevos bloques y por ordenar transacciones para que todos los nodos estén de acuerdo con el estado de la red. Si uno no cumple con sus deberes, puede incluso ser sancionado.

¿Cuáles son las ventajas de Proof of Stake?

La principal ventaja cuando se trata de Proof of Stake es que utiliza menos energía que Proof of Work, por lo que a menudo se presenta como una alternativa ecológica.

También es mayor la escalabilidad de este mecanismo de consenso. La capacidad de negociación puede alcanzar miles o incluso cientos de miles de transacciones por segundo.

Teniendo en cuenta cuántos nodos de validación se utilizan, como regla general, cuanto menos, más rápida es la transacción.

Debido a los costos reducidos para quienes validan las transacciones de una criptomoneda en Proof of Stake (costos que son altos en el caso de Proof of Work), las tarifas de transacción incluidas se vuelven más bajas. En definitiva, mediante el staking, la creación de bloques se puede realizar con equipos mucho más económicos y de bajo consumo energético.

¿Cuáles son las desventajas de Proof of Stake?

La autoridad en la blockchain, otorgada por cuántas criptomonedas se posee, hace que la propiedad sea más centralizada. Entonces, mayores serán las posibilidades de que algunos validadores voten en su interés, lo que podría conducir a la manipulación del ledger de Blockchain y también a favorecer a participantes que tienen holdings considerables.

Otra crítica al algoritmo sería el llamado “nothing at stake“. Cuando los validadores dan sign a un nuevo bloque, el status de otro se completa. Pero, los validadores podrían estar menos interesados en el consenso que los mineros en el Proof of Work, ya que no obtienen ganancias de esto.

Esto significa que podrían agregar bloques no válidos a la blockchain, lo que llevaría a que se generen dos bloques al mismo tiempo. Esto conduce a un momento temporal de confusión con respecto al estado de la red y puede crear bifurcaciones en la blockchain que llevarían a segregar la cadena de bloques.

Desde la perspectiva de un posible escenario de ataque de tipo 51% Attack, una entidad debería tener el 51% de los tokens en staking de la Blockchain para defraudar en las transacciones. Por ahora, esto sería imposible, teniendo en cuenta el hecho de que las redes que utilizan Proof of Stake no podrían reunir a su alrededor comunidades lo suficientemente consolidadas, si tal monopolio tuviese lugar.

Conclusiones

Para hacer frente a los problemas que enfrenta Proof of Work, se creó el mecanismo de consenso Proof of Stake. Es apreciado en la comunidad cripto porque se considera más sostenible y ecológico, pero también relevante por su velocidad.

Este mecanismo de consenso también tiene sus desventajas, pero cada uno decidirá si las ventajas contrarrestan y superan los aspectos negativos.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *