• bitcoinBitcoin$67,531.00-0.97%
  • ethereumEthereum$3,445.56-2.74%
  • elrond-erd-2MultiversX$35.95-2.81%

Proof of work: ¿qué es y cómo funciona?

Proof of work imagen de portada

Seguro que has oído muchas veces hablar sobre el “Proof of Work” o la minería de criptomonedas. Si no tienes muy claro qué es y cómo funciona, en este artículo te explicaré en qué consiste el mecanismo de consenso Proof of Work y qué papel juega en una blockchain, además de sus ventajas y desventajas.

 ¿Qué es Proof of Work?

En una blockchain, Proof of Work es el método para confirmar transacciones y obtener nuevos bloques para la red.

Los mineros son responsables de confirmar transacciones o de ordenar bloques. El procedimiento implica el uso de unidades de procesamiento y circuitos electrónicos especiales para resolver complejos acertijos matemáticos, lo que resulta en un considerable consumo de energía.

Los mineros compiten entre sí para resolver estos acertijos. El ganador puede actualizar la blockchain, verificando las últimas transacciones y es recompensado con una cantidad predeterminada de criptomonedas.

Bitcoin fue la primera blockchain en utilizar este tipo de mecanismo de consenso y pronto fue seguida por otras redes, como Ethereum. Sin embargo, muchas blockchains están migrando actualmente a un mecanismo de consenso de tipo Proof of Stake.

¿Qué rol tiene Proof of Work?

Proof of Work se utiliza para evitar que los usuarios generen criptomonedas en exceso o las falsifiquen. Al mismo tiempo, tiene la función de prevenir el double spending o doble gasto, riesgo asociado a las monedas digitales.

Si alguien pudiera gastar la misma criptomoneda más de una vez, esta sería completamente inútil.

En un sistema financiero centralizado, el banco o la bolsa de valores que supervisa el sistema monitorea cuánto dinero tiene cada individuo. Si David envía 1$ a Adrián, el intercambio deduce 1$ de David y transfiere 1$ a Adrián.

Por el contrario, en los sistemas descentralizados y, por tanto, en el mundo de las criptomonedas, no existe una entidad que actúe como banco. Por esta razón, se necesita el Proof of Work para evitar robos o falsificaciones.

¿Cuáles son las ventajas de Proof of Work?

Proof of Work tiene algunas ventajas importantes, especialmente cuando hablamos de Bitcoin.

Por ejemplo, este mecanismo de consenso ya ha demostrado ser una buena forma de mantener segura una cadena de bloques descentralizada.

Para poder defraudar transacciones en la blockchain, sería necesario corromper el 51% de los nodos que componen la red, lo que significa un mal uso de este porcentaje como hash rate o potencia de procesamiento.

A medida que aumenta el valor de una criptomoneda, más y más mineros están motivados para unirse a la red, lo que hace que la cadena de bloques sea más segura y le da más poder.

Como resultado de la potencia de procesamiento utilizada, e implícitamente la cantidad de nodos en la red, ya no es viable que una entidad maliciosa intente secuestrar transacciones en esa blockchain.

 ¿Cuáles son las desventajas de Proof of Work?

Una de las principales desventajas es el alto consumo de energía.

Según algunos estudios, para este mecanismo de consenso, Bitcoin consume tanta energía como Suiza. Sin embargo, se debe tener en cuenta aquí que un cierto porcentaje de esta energía es de hecho energía renovable.

El riesgo de lo que se llama 51% Attack podría ser un problema. Como dijimos en el punto anterior, si alguien pudiera acumular el 51% del hashrate de minería de Bitcoin, tendría el poder de romper las reglas por el momento, ya sea para el double spending o para bloquear transacciones. Ejemplos de estos casos serían los ataques a las blockchains Krypton, Shift y Bitcoin Gold.

Estas son las razones por las que algunos han decidido cambiar a Proof of Stake.

Conclusiones

Las blockchains públicas operan de manera descentralizada, por lo que no existe una autoridad central para administrar su actividad, lo que significa que se necesita un mecanismo de consenso para que funcionen correctamente, de acuerdo con ciertas reglas.

Hay varios mecanismos de consenso, cada uno con sus pros y sus contras, y Proof of Work es el primero que se ha utilizado.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *