• bitcoinBitcoin$61,835.008.38%
  • ethereumEthereum$3,411.185.42%
  • elrond-erd-2MultiversX$62.365.33%

¿Qué es Bitcoin?

Cryptomatics qué es Bitcoin

Bitcoin es la primera criptomoneda creada en 2009. Ya que es descentralizada, no requiere la ayuda de intermediarios como bancos o gobiernos. En su lugar, utiliza una red de computadoras peer-to-peer, que confirman las transacciones.

El dinero fiduciario o fiat es el dinero que tienes en tu monedero o tarjeta y que está respaldado y regulado por el gobierno. En el pasado, el dinero era monedas representativas, es decir, las que circulaban correspondían a depósitos de oro o plata cuyo valor lo representaba.

En cambio, Bitcoin se basa en la tecnología peer-to-peer, que involucra una red de personas / entidades y criptografía basada en software. Esto significa que Bitcoin no está respaldado por valores como el oro o la plata, sino por un código.

¿Cómo funciona la red Bitcoin?

Bitcoin se puede describir como un archivo digital que se posee o almacena en una billetera digital. Después de comprarlo, puedes enviar Bitcoin a tu billetera o a la de otras personas.

Todas esas transacciones se registran en una lista pública y segura llamada Blockchain.

Como resultado, el historial de cada Bitcoin existente puede conocerse, junto con el de las transacciones realizadas. Este sistema tiene como objetivo prevenir el fraude, porque si es necesario, las autoridades pueden rastrear el camino de las criptomonedas a través de la cadena de bloques.

 ¿Cómo se puede crear un nuevo Bitcoin?

Un Bitcoin entra en circulación a través de la minería. Este proceso implica resolver acertijos y ecuaciones muy difíciles desde un punto de vista computacional para definir un nuevo bloque en la blockchain. Una vez que se resuelve el rompecabezas, el bloque se agrega a la blockchain.

La minería de Bitcoin también permite agregar y verificar transacciones de red. Por ello, un minero recibe como recompensa una determinada cantidad de Bitcoin.

Por cada 210.000 bloques creados, esa recompensa se reduce a la mitad. Entonces, si se recibían 50 Bitcoins por minar en 2009, ahora la recompensa vale solo 6 Bitcoins.

Para que se lleve a cabo la minería, se utilizan ASICs (Application-Specific Integrated Circuits)  y GPUs  (Graphics Processing Units), es decir, chips de computadora y circuitos electrónicos especializados.

 ¿Es Bitcoin seguro?

Cada transacción de Bitcoin se registra en la cadena de bloques, que es pública, lo que significa que es muy difícil falsificar o robar Bitcoin.

Sin embargo, hay cosas que pueden suceder, como olvidar la contraseña de tu e-wallet; además, han existido casos de robo, aunque debemos mencionar que son raros, sobre todo en comparación con el robo de dinero fiduciario.

Uno de los argumentos utilizados contra Bitcoin es su volatilidad, ya que su precio está impulsado por la demanda y ha aumentado notablemente a lo largo de los años.

Bitcoin a menudo se compara con el dinero fiduciario, pero en general, parece ser que usar Bitcoin puede ser mucho más seguro.

Conclusiones

Bitcoin es la primera criptomoneda jamás creada y, después de más de una década, tiene la mayor capitalización de mercado de todas las criptomonedas.

Los inversores tradicionales podrían evitarlo, pero los nuevos inversores tienden a adoptarlo, lo que significa que Bitcoin llegó para quedarse.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *