• bitcoinBitcoin$66,236.000.18%
  • ethereumEthereum$3,556.160.63%
  • elrond-erd-2MultiversX$33.120.60%

¿Qué es el hashrate y cómo funciona?

En el artículo de hoy, te explicaré qué es el hashrate, por qué es importante, qué significa para una criptomoneda como Bitcoin y cómo influye en las inversiones.

¿Qué es el Hashrate?

Hashrate es un término utilizado para describir el poder computacional de una red de criptomonedas específica o el poder de una plataforma minera individual en dicha red.

La operación de cualquier criptomoneda extraíble la realizan varios mineros, personas que utilizan el poder computacional de sus plataformas mineras para procesar transacciones y crear nuevas monedas. Esto se hace calculando hashes criptográficos, cadenas de datos pseudoaleatorias que se utilizan para evitar el doble gasto y para asegurarse de que las monedas no se creen de la nada.

La tasa de hash de una plataforma minera representa la cantidad de hash que se puede calcular por segundo. El poder de hash de combinado de una red criptográfica se obtiene de la suma de las tasas de hash de todas las plataformas mineras que están operando en cualquier momento.

¿Por qué es importante el hashrate?

El hashrate representa una métrica clave para evaluar la fuerza de una red blockchain, también conocida como su seguridad. Cuanto mayor sea el número de máquinas dedicadas por mineros honestos para descubrir el siguiente bloque, mayor será el hashrate y más difícil será para los malos actores atacar la red.

Por ejemplo, un ataque del 51% se refiere a cuando un mal actor tiene suficiente equipo de minería para controlar más del 50% del hashrate de la cadena de bloques. Si una entidad logra controlar la mayor parte del hashrate, podría bloquear o reorganizar las transacciones, o incluso revertir los pagos que se realizaron en ella.

Esto crearía problemas de doble gasto que, al final, socavarían totalmente la integridad de la cadena de bloques.

Si el hashrate cae, es mucho más fácil y económico organizar un ataque del 51% por la red es más vulnerable.

¿Qué significa el Hashrate para Bitcoin?

Una buena tasa de hashrate es una indicación del hecho de que los mineros están invirtiendo sus recursos en equipos más nuevos y poderosos, lo que también significa que tienen fe en la red. La tasa de hash de Bitcoin se considera un indicador de salud para la red. Si la tasa de hash es más alta, significa que la potencia de procesamiento también es alta, lo que, a su vez, también significa mayor nivel de seguridad.

La seguridad de la cadena de bloques de Bitcoin depende de que los mineros trabajen juntos para crear la misma cadena. A medida que los mineros validan nuevos bloques, los bloques se agregan a la cadena de bloques de Bitcoin. Al final, la cadena de bloques más larga es la que se aceptará como válida.

¿Cómo influye en los inversores?

Una tasa de hash alta significa que la red está en buen estado. Cuando los inversores vean esto, pueden estar más interesados en invertir en cripto, lo que significa que el valor de dicho cripto también aumentaría. 

Por ejemplo, en mayo de 2021, el hashrate de Bitcoin alcanzó su máximo histórico, al mismo tiempo el precio de la criptomoneda también alcanzaba su punto más alto. Por diferentes motivos, el valor de Bitcoin comenzó a caer, como también lo hizo el hashrate.

Hay 2 teorías en competencia al analizar la blockchain de Bitcoin. Una de ellas dice que el hashrate sigue al precio, mientras que la otra afirma justo lo contrario. Todavía no hay una respuesta definitiva, ya que muchos analistas dicen que tendremos que esperar otros 10 años antes de que haya datos suficientes que nos ayuden a encontrar la correlación correcta.

Conclusiones

El hashrate representa no solo un método para calcular el poder computacional combinado de una red de criptomonedas específica, sino que también puede usarse para saber cómo de popular y saludable es una cadena de bloques.

Un hashrate alto representa un éxito y está asociado con un valor alto para la criptomoneda que representa.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *