• bitcoinBitcoin$16,814.18-0.90%
  • ethereumEthereum$1,230.05-2.01%
  • elrond-erd-2MultiversX (Elrond)$44.30-1.43%

¿Qué es el metaverso?

Metaverso portada

¿Te sientes fatigado por las malas noticias que escuchas todos los días? Muy pronto, si las cosas salen según lo planeado, podrás escapar de todo esto. No porque las malas noticias vayan a dejar de existir, sino porque realmente podrás vivir la mejor versión de tu vida en un mundo virtual.

Seguramente, ya has oído hablar del metaverso, probablemente gracias a Facebook, ahora conocido como Meta, que anunció el inicio de la creación de un mundo completamente nuevo que es como el nuestro, pero virtual. 

Es como esos juegos de realidad virtual en los que necesitas una pantalla, una consola y un par de gafas especiales para caminar, de repente, al lado de los dinosaurios o escapar de una casa encantada. 

Pero el metaverso te dejaría hacer incluso las tareas de tu día a día. ¿Hay una reunión en la oficina planeada, pero el tiempo te impide salir de casa? No pasa nada, puedes plantarte en la oficina de forma virtual, en el metaverso, mientras sigues en la comodidad de tu casa. 

De acuerdo, tal vez eso sea en realidad una desventaja del metaverso, así que tenemos un ejemplo mejor: ¡ir a un concierto!

A principios de 2020, Travis Scott celebró un concierto en Fortnite, el juego multiplataforma gratuito, que ya ha generado más de 10.000 millones de dólares de ingresos brutos.

Aquellos que deseaban asistir solo tuvieron que descargarse el videojuego y encontrar el escenario donde el creador de éxitos actuó durante diez minutos como una versión gigante de sí mismo en un escenario de ciencia ficción. El público y el rapero pasaron de estar bajo el agua a volar en el espacio. 

Antes de eso, el ganador del Grammy Lil Nas X también realizó un concierto virtual en el juego Roblox, una experiencia virtual 3D completa que puede indicar la forma en que los conciertos pueden realizarse en el futuro.

Probablemente, ya hayas oído hablar de ABBA Voyage. Se trata de una gira de conciertos programada para comenzar en Londres en 2022, en el que ABBA interpretará sus grandes éxitos en vivo. Solo que los miembros reales de ABBA no estarán allí, ni siquiera estarán en el país.

Utilizando técnicas de captura de movimiento y actuación, los miembros del grupo se convertirán en avatares, apodados ABBAtars, que se subirán al escenario para interpretar sus canciones exclusivas. Imagínatelos como hologramas, pero de una forma muy avanzada.

Parece ciencia ficción, ¿verdad? Pero, al mismo tiempo, es la dirección del futuro y es eso justamente de lo que trata el metaverso: hacer todo lo que quieras en un mundo digital sin tener que hacerlo en el mundo real.

 Qué es el Metaverso?

El metaverso se refiere a un mundo virtual inmersivo compartido en el que los avatares que representan a las personas tienen la posibilidad de interactuar entre sí, crear nuevas experiencias y construir objetos en el mundo o incluso paisajes.

Un metaverso tiene su propia economía y moneda, lo que permite a las personas comprar, vender o intercambiar bienes raíces digitales, accesorios, etc. Esto se puede experimentar con una computadora, un teléfono inteligente o un casco de realidad virtual.

Ya hay un precedente de todo esto. En la década de los 2000, un juego llamado Second Life explotó cuando más de un millón de personas acudieron en masa a la realidad alternativa 3D basada en la web.

Se les permitió explorar el mundo como versiones personalizables, similares a dibujos animados, de sí mismos. Los usuarios gastaron alrededor de 100 millones de dólares anualmente en compras dentro del juego. Debido a limitaciones de la tecnología en ese momento, la popularidad del juego cayó con el tiempo, aunque todavía existe hoy en día con unos 600.000 usuarios activos.

¿Qué es el Metaverso Cripto?

Un metaverso criptográfico no es diferente, en la superficie, del tipo que ya hemos mencionado, pero se destaca por usar una cadena de bloques como tecnología subyacente y activos criptográficos esenciales para su economía, como los tokens de metaverso.

Entre los metaversos criptográficos más conocidos que ya existen, podemos mencionar, The Sandbox, Decentraland y Axie Infinity.

Como mencionamos antes, el metaverso existe desde hace tiempo, pero el uso de blockchain, criptografía y realidad virtual, todo en uno, supone una gran diferencia.

Los activos y elementos criptográficos del metaverso, como la tierra u objetos digitales, suelen estar representados por varios tipos de tokens nativos del metaverso. Su posesión se registra en la cadena de bloques y, en algunos casos, se pueden canjear por activos digitales como Bitcoin o Ether.

Entonces, si quieres comprar unas zapatillas nuevas en el metaverso, estas pueden ser de Adidas y, de hecho, puedes optar por comprarlas como NFTs, lo que también podría tener valor en el mundo real. Esto significa que si bien gastarías dinero en el metaverso, también podría ganar dinero en la vida real.

De hecho, es en lo que se basan los juegos mencionados anteriormente: pueden parecer juegos normales, pero en realidad se juegan para ganar, es decir, son juegos “Play to Earn”. Esto significa que ganas dinero mientras juegas, y no, no es una estafa. .

Si todavía sospechas de la idea, puedes tener en cuenta el hecho de que el ejemplo de Adidas no es ficticio: la empresa realmente se ha unido al metaverso.

Para no quedarse atrás, Nike también se ha unido al solicitar la marca comercial para producir y vender zapatos virtuales. Puedes disfrutar de una lata de Pepsi virtual mientras esperas, ya que la compañía de refrescos también se unió al metaverso. Resulta bastante interesante, ¿no?

La característica clave: La descentralización

En el caso de los mundos virtuales creados anteriormente, estos solían ser propiedad y estar totalmente gestionados por una empresa privada. El metaverso criptográfico debe estar completamente descentralizado, con la mayor cantidad posible de partes creadas con tecnología blockchain. 

Como resultado, un metaverso de blockchain se aleja de la estructura convencional típica de la gestión por parte de una empresa. Esta estructura diferente de los juegos blockchain significa que hay oportunidades de participación más equitativas para los participantes.

Además, la propiedad del metaverso se divide entre los participantes, en lugar de que una sola empresa tome la propiedad total del mismo. Esto significa que incluso en el caso de que el creador de un juego dejara de participar por cualquier motivo, el juego en sí podría seguir existiendo para siempre.

Sin embargo, también existe el peligro de que una de las grandes empresas tecnológicas se haga cargo del Metaverso. En caso de que Amazon, Google o Facebook tomaran el control, en lugar de vivir una vida libre y descentralizada, deberías adaptarte a las reglas establecidas por ellos, lo que en realidad iría en contra del concepto para el que fue creado.

Básicamente, incluso si la gran tecnología se involucra en el metaverso, debemos estar preparados para expresar nuestras opiniones y evitar que creen un monopolio como lo han hecho con las redes sociales. ¡El metaverso no debería caer en los mismos trucos!

Procedencia comprobable y gobernanza de los usuarios

Los elementos de un metaverso criptográfico aparecen como tokens criptográficos, como los NFTs. Comprar artículos o progresar en el juego puede ofrecer valor a los jugadores. 

Dado que los NFT son únicos, los tokens y elementos del metaverso generalmente se codifican, para que puedan usarse como prueba, del contenido generado por el usuario en el juego, pero también, como activos de gaming en forma de NFT.

Los metaversos criptográficos como Decentraland se basan en DAOs y tokens de gobernanza para permitir a los usuarios controlar la dirección en la que se dirige el juego. 

Por lo tanto, los usuarios pueden realizar cambios o actualizar el juego mediante la votación. Como resultado, un metaverso puede convertirse en más que un simple juego crypto, ya que puede llegar a ser toda una sociedad con su economía y líderes electos.

Esto significa que puedes postular para un cargo en el metaverso e incluso puedes ganar elecciones. Puede que no parezca mucho ser el alcalde de una ciudad virtual ficticia, pero esto es lo que significa. 

Para llegar a esa posición, incluso en un mundo virtual, deberías seguir los mismos pasos que en la vida real. Es decir, tendrías que debatir con tus oponentes y realizar una campaña electoral exitosa. Es como si estuvieras entrenando para esta actividad en el metaverso, antes de dar el paso en la vida real.

El valor económico en el mundo real

Dado que un metaverso cripto se basa en tokens y en la infraestructura de la cadena de bloques, la economía de dicho espacio está conectada directamente con la economía criptográfica global.

Esto permite a aquellos que poseen tokens del metaverso, skins de avatares o bienes raíces en forma digital, realizar intercambios entre ellos en los mercados NFT o en intercambios descentralizados, lo que influye en el valor en el mundo real de las inversiones que hicieron dentro del juego.

Básicamente, un automóvil digital comprado por una persona digital en un mercado digital tiene tanto valor económico como su equivalente en el mundo real. Esto significa que la economía podría desarrollarse no solo como parte de un juego, sino también como parte del mundo real.

Conclusiones

El metaverso criptográfico está empezando a desarrollarse, lo que significa que este mundo está lleno de potencial, tanto social como económico. Puede permitirte descubrir nuevas y diferentes formas de jugar, invertir, e incluso interactuar, todo mientras ganas dinero con estas acciones.

Si bien todas las noticias sobre el metaverso ya son emocionantes, lo que realmente se destaca es el potencial de que todos los metaversos separados puedan interoperar entre sí, lo que podría impulsar aún más el valor del ecosistema de juegos blockchain, hasta el punto en que se convierta en parte de nuestra economía global.

El potencial es tan grande que aún no sabemos exactamente cómo puede evolucionar esta idea. Pero usando elementos de realidad virtual, la idea de relajarse jugando videojuegos y el valor criptográfico, es muy probable que el universo del metaverso crypto sea una parte muy importante de la próxima fase de Internet y el mundo real.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *