• bitcoinBitcoin$63,486.00-4.43%
  • ethereumEthereum$3,084.05-5.51%
  • elrond-erd-2MultiversX$41.00-8.77%

¿Qué es el método Proof of Concept?

Proof of Concept portada

Hoy os explicaré qué es el mecanismo Proof of Concept o Prueba de concepto, qué beneficios tiene, en qué casos es útil y por qué exactamente se usa.

¿Qué es Proof of Concept?

Proof of Concept (PoC) es un método utilizado para determinar las aplicaciones y funciones de los proyectos. Se utiliza para determinar qué tan factible podría ser un proyecto y si se puede aplicar a varias industrias, tales como las financieras, de salud o de seguros. Este mecanismo puede ser utilizado tanto por startups como por empresas.

Básicamente, un PoC es similar a un prototipo que se ejecuta internamente, para tener una idea del funcionamiento de un determinado proyecto. Esto se puede hacer sin tener que invertir tiempo ni dinero. En el espacio de desarrollo de blockchain, se puede utilizar como una plataforma de lanzamiento eficiente para ingresar al mercado.

¿Qué beneficios ofrece Proof of Concept?

Proof of Concept representa la oportunidad de ingresar al mercado de la blockchain para cualquier empresa que se esté cuestionando la posibilidad de adoptar una nueva idea tecnológica.

El desarrollo de un proceso Proof of Concept para un proyecto de blockchain permite a una empresa probar la solución a través de la cadena de bloques antes de que esté disponible; averiguar qué tipo de problemas podría tener el proyecto en el futuro; evitar el desperdicio de dinero y tiempo y establecer que todas las partes interesadas involucradas sigan la idea.

Por lo tanto, utilizar el método Proof of Concept representa una buena forma de adaptarse a los tiempos antes de seguir adelante con la personalización o el desarrollo de la solución blockchain desde cero.

¿Quién utiliza comúnmente el mecanismo Proof of Concept?

Hay varias categorías de entidades que generalmente se basan en Proof of Concept. Entre ellas, podemos mencionar startups que quieren ingresar al mercado de la blockchain, pero solo tienen un presupuesto limitado.

En segundo lugar, tenemos entidades que quieren mostrar su idea de descentralización a inversores o primeros usuarios. Otra categoría es la de aquellos que quieren beneficiarse de la aplicabilidad de la tecnología blockchain para hacer que sus procesos comerciales sean más eficientes.

Los casos de implementación de Blockchain se centran en automatizar transacciones y agilizar los procesos asegurándose de que se eliminen todos los intermediarios y las acciones repetitivas. A largo plazo, el mecanismo Proof of Concept, creado en la  blockchain, debe aportar más valor a los clientes.

Las redes de prueba están disponibles para la mayoría de las cadenas de bloques empresariales, como Ropsten para Ethereum.

¿Por qué se utiliza?

La prueba de concepto ha demostrado ser de gran ayuda cuando una empresa requiere un recurso confiable, que sea independiente de cualquier parte interesada. En tal sentido, Proof of Concept logra mantener intacto el registro de transacciones.

También resulta muy útil cuando los datos deben estar fácilmente disponibles para todas las partes de confianza a través de conexiones seguras encriptadas.

Conclusiones

Proof of Concept es una forma de saber si los planes que tiene una empresa son viables. Este método no se basa en gastar tiempo o dinero, lo que lo convierte en un candidato para las entidades que desean utilizar la blockchain y adoptar nuevas tecnologías sin arriesgar demasiado.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *