• bitcoinBitcoin$69,901.00-0.68%
  • ethereumEthereum$3,523.40-1.55%
  • elrond-erd-2MultiversX$59.78-2.83%

¿Qué es el Proof of Activity o prueba de actividad?

Proof of Activity portada

Hoy os explicaré qué es el mecanismo Proof of Activity, cómo funciona, así como sus ventajas y desventajas.

¿Qué es Proof of Activity?

Prueba de actividad o Proof of Activity (PoA) representa un algoritmo de consenso de blockchain, que se utiliza para asegurarse de que todas las transacciones que están registradas en una blockchain sean genuinas. Además, sirve para verificar que todos los mineros lleguen a un consenso. Esta prueba también se utiliza como protección contra ataques a la cadena de bloques subyacente.

La prueba de actividad es, en realidad, una combinación de otros dos algoritmos de consenso de blockchain: la prueba de trabajo y la prueba de participación.

Decred es la criptomoneda más conocida que se basa en el mecanismo de consenso de PoA.

¿Cómo funciona el proceso Proof of Activity?

El proceso de minería de Prueba de actividad es similar al de un Proof of Work (PoW). Los mineros en la cadena de bloques están tratando de resolver una ecuación matemática o extraer un nuevo bloque utilizando más potencia de cálculo. Una vez que se extrae el nuevo bloque, el sistema se dirige a Proof of Stake (PoS). Este nuevo bloque tendrá un encabezado y la dirección de recompensa del primer minero.

Después, se elige al azar un grupo de validadores. Ellos serán los encargados de verificar o firmar el nuevo bloque. Esto sucede al analizar los detalles del encabezado.

Si un validador posee más monedas criptográficas, entonces tendrá una mayor probabilidad de ser elegido para firmar. Cuando el grupo de validadores firme el nuevo bloque, se alcanzará el estado de bloque completo.

Con la identificación del nuevo bloque, se agrega a la cadena de bloques existente, y se registran las transacciones del nuevo bloque.

Los primeros mineros y los diversos validadores que desempeñaron un papel en la contribución al nuevo bloque serán los que reciban la recompensa.

Su gran ventaja: Ataques del 51%

Tanto la Prueba de trabajo como la Prueba de participación se crearon para evitar los ataques del 51%, de modo que ningún mal actor tuviera la oportunidad de obtener el control mayoritario sobre el poder minero. Tales ataques son raros, pero han llegado a suceder.

Con la Prueba de actividad, las posibilidades de que eso suceda disminuyen a casi 0. Esto se debe a que la Prueba de actividad agrega otra capa de protección contra tales ataques.

Para que un mal actor obtenga el control, necesitaría tener al menos el 51% de la potencia minera total, como en PoW, más al menos el 51% de las monedas que están apostadas en la red, como en PoS.

Dos grandes contras: Energía y Confianza

Si bien, la prueba de actividad viene con beneficios, como es el caso de una mejor protección contra ataques del 51%, PoA conlleva dos problemas principales por los que PoW y PoS reciben críticas.

Al igual que PoW, PoA consume mucha energía, lo que significa que no es una opción sostenible.

Por encima de esto, al igual que en PoS, no hay nada que detenga a un validador de la doble firma. Como recordatorio, cuando un grupo de validadores firma un nuevo bloque, se alcanza el estado de un bloque completo.

En tal sentido, existe la posibilidad de que algunos validadores estén menos interesados ​​en el consenso, en comparación con los mineros en Prueba de trabajo, ya que pueden agregar bloques no válidos a la cadena de bloques para obtener recompensas por firmar y, por lo tanto, bifurcarlo. Pero este escenario es bastante impráctico, ya que los firmantes podrían ser penalizados.

Conclusiones

La Prueba de Actividad combina los mecanismos de Prueba de Trabajo y Prueba de Participación, para ofrecer una nueva experiencia en seguridad a los usuarios de blockchain. El resultado de la combinación se traduce en una mayor protección contra ataques del 51%, pero también tiene sus desventajas, como el alto consumo de energía y el problema de “nothing at stake”. No obstante, si se resuelven estos problemas, PoA podría tener un gran potencial para el futuro.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *