• bitcoinBitcoin$66,242.000.14%
  • ethereumEthereum$3,553.770.63%
  • elrond-erd-2MultiversX$33.180.75%

¿Qué es el Proof of Authority y cómo funciona?

Prueba de Autoridad portada

En el artículo de hoy explicaré qué es Proof of Authority o Prueba de Autoridad, qué beneficios y desventajas tiene y si se puede utilizar de forma descentralizada.

¿Qué es Proof of Authority?

Proof of Authority es un algoritmo de consenso que se basa en la reputación, creando una solución práctica y eficiente para las redes blockchain, especialmente cuando se trata de redes privadas.

La forma principal de apalancamiento en Proof of Authority no es otra que la identidad de un usuario, lo que significa que un validador de bloques no está apostando monedas, sino su propia reputación. Esto significa que las cadenas de bloques PoA están aseguradas por los nodos de validación que se eligen al azar para servir como entidades confiables.

PoA utiliza un número limitado de validadores de bloques, lo que hace que el sistema sea altamente escalable. Tanto los bloques como las transacciones son verificados por participantes preaprobados, quienes actúan como moderadores del sistema.

¿Qué beneficios tiene el Proof of Authority?

A diferencia de Proof of Work y similar a Proof of Stake, PoA no se basa en resolver acertijos para asegurarse de que haya una conexión continua entre los nodos. Esto significa que un validador de PoA no requiere equipo especial para ayudar a mantener la red. Esto también es excelente para reducir la cantidad de energía utilizada.

PoA también disfruta de una mayor velocidad para validar transacciones. Los bloques se generan en una secuencia predecible teniendo en cuenta la cantidad de validadores, lo que significa que la cadena de bloques disfrutará de una tasa de transacción más alta en comparación con PoW o PoS.

PoA también destaca por su resistencia a ataques de 51%. Esto se debe al hecho de que es increíblemente difícil controlar el 51% de las autoridades que no están conectadas directamente. Además, los nodos están preautenticados, por lo que, en el caso de que uno no esté disponible, la red puede eliminarlo del proceso de validación.

¿Qué desventajas tiene el Proof of Authority?

Al igual que PoW y PoS, PoA también tiene sus propias limitaciones. Dado que los validadores deben ser verificados, confiables y seleccionados por la red, esto se traduce en tener un grupo de validación bastante pequeño. Esto ofrece el beneficio de un mayor nivel de rendimiento, pero también hace que una red PoA sea más centralizada.

Debido a que las recompensas en bloque son visibles para todos en una cadena de bloques pública, cualquiera puede ver cuánto ha ganado un determinado validador de PoA. Esto significa que puede haber un mayor riesgo de corrupción o manipulación. Es por eso que el validador debe ser una entidad de confianza.

Convertirse en un validador también es bastante difícil, ya que los candidatos deben aprobar un examen de notario que acredite que no hay antecedentes penales y la buena reputación moral del candidato, al tiempo que se filtra a los que no están comprometidos. Por otra parte, el resultado final se traduce en un profesional para PoA, pero resulta muy complicado, por lo que muchas personas nunca lo logran.

¿Puede utilizarse de forma descentralizada?

El mecanismo de PoA funciona mejor de forma centralizada, debido a las razones que hemos mencionado anteriormente, como tener una cantidad de validadores reducida. Esto significa que muchos creen que el PoA es un mecanismo de consenso que tiene como objetivo hacer que los sistemas centralizados sean mejores y más eficientes, no descentralizados.

El PoA se puede usar en corporaciones que tienen altas necesidades logísticas, pero dentro de la comunidad criptográfica, es muy poco probable que se adopte en su forma actual.

Conclusiones

Proof of Authority es un mecanismo de consenso que destaca por confiar en la reputación de un validador para que la cadena de bloques funcione correctamente. Si bien es un método más respetuoso con el medio ambiente que PoW y es más rápido, la red siempre estará limitada por la pequeña cantidad de validadores activos y por el hecho de que, por diseño, no se puede usar de manera descentralizada, por ahora.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *