• bitcoinBitcoin$66,181.00-0.06%
  • ethereumEthereum$3,548.280.43%
  • elrond-erd-2MultiversX$33.120.73%

¿Qué es el slashing en la cadena de bloques y cómo evitar que te afecte?

La mayoría de las cadenas de bloques de prueba de participación tienen mecanismos de recompensa y penalización. Los buenos comportamientos se fomentan a través de recompensas. Los validadores reciben recompensas tanto por certificar como por proponer bloques a la cadena de bloques como un porcentaje de su participación.

Por otro lado, los malos comportamientos, la inactividad y las validaciones deshonestas están sujetas a una sanción llamada Slashing. Este mecanismo está diseñado para desalentar el comportamiento malicioso del validador e incentivar la participación en la red, así como la seguridad y disponibilidad de los nodos.

Las particularidades del Slashing varían de un protocolo a otro y se definen dentro de ellos. En muchos casos, se pierde un porcentaje predefinido o una cantidad fija de la apuesta de un validador si no se comporta como se esperaba. Algunos protocolos incluso aplican una reducción total de la apuesta o eliminan el validador del grupo, ya sea para el periodo actual o de forma permanente.

Para incentivar la seguridad y la descentralización, algunas redes, como Polkadot y ETH2, utilizan el llamado Slashing correlacionado. Esto significa que la sanción aumenta según el porcentaje de validadores totales que se comportan mal al mismo tiempo. Digamos que 10 de cada 100 validadores están caídos. En tal caso, la penalización de Slashing es menor por validador que si 25 de 100 validadores estuvieran caídos.

¿Qué es el Downtime?

Hay dos comportamientos clave que desencadenan el Slashing: el tiempo de inactividad y la firma doble.

​​El tiempo de inactividad se refiere a la ausencia de un validador para firmar transacciones en una cadena de bloques durante un tiempo determinado. Las expectativas sobre el tiempo de actividad de un validador difieren de un protocolo a otro.

Además, no todos los protocolos aplican Slash a los nodos que no están disponibles durante mucho tiempo. Esto se debe a que hay varias razones por las que se produce el tiempo de inactividad. La falta de conexión de la infraestructura de la nube del nodo y la falta de sincronización del nodo con la cadena son dos causas comunes del tiempo de inactividad.

Por ejemplo, en el caso de Cosmos, si un validador está inactivo durante más del 5 % de los últimos 10.000 bloques (es decir, está fuera de línea durante más de 13 horas), la cantidad de Slashing es del 0,01 %. Además, el validador también se elimina del consenso y no gana recompensas durante al menos 10 minutos.

¿Qué es la doble firma?

Otro comportamiento que desencadena el Slashing es la doble firma, que tiene lugar cuando un validador firma dos bloques simultáneamente. Muchos operadores de nodos configuran nodos de respaldo que se ejecutan al mismo tiempo que los nodos principales. Lo hacen para mantener la red funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana y para evitar el tiempo de inactividad. Sin embargo, esta es también la razón por la que puede ocurrir una doble firma.

Muchos protocolos PoS penalizan este comportamiento del validador porque dificulta que una red llegue a un consenso. La penalización por doble firma varía de un protocolo a otro. Cuando se aplica, aquellos que participan con su staking en la red, es decir, validadores y poseedores de fichas, pueden perder sus fondos existentes.

Por ejemplo, en el caso de Celo, la cantidad de Slashing por doble firma es de 9000 tokens CELO. Las recompensas futuras también se suprimen y el validador se elimina del grupo de validadores. La cantidad de recorte por este comportamiento en el caso de Cosmos es del 5% y el validador tiene prohibido proponer bloques y ya no puede ganar recompensas.

Conclusión

El Slashing es un mecanismo utilizado por los protocolos PoS para desalentar comportamientos dañinos y hacer que los validadores sean más responsables. Ayudan a mantener la seguridad de la red ya que, sin las penalizaciones del Slashing, un validador puede usar el mismo nodo para validar bloques en varias cadenas o hacerlo en la cadena equivocada. Los protocolos PoS que no tienen sanciones de Slashing se consideran menos seguros.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *