• bitcoinBitcoin$67,357.00-0.92%
  • ethereumEthereum$3,439.99-2.44%
  • elrond-erd-2MultiversX$35.84-2.79%

¿Qué es el token burning? Todo lo que necesitas saber sobre la quema de tokens

En algunos casos, la acumulación excesiva de tokens podría provocar en el ecosistema, haciendo que estos perdieran valor, saturando la red o causando una deflación que, con el tiempo llevaría a una devaluación de las monedas. Para controlar el número de tokens que existen, las diferentes plataformas suelen utilizar métodos de quemado, con los que retiran de circulación cierto número de criptomonedas, de forma que estas nunca se acumulan y siempre hay escasez.

En este artículo te voy a explicar brevemente qué es el proceso de Token Burning, cómo funciona y por qué tiene lugar.

¿Qué es el Token Burning?

Es el proceso mediante el cual las criptomonedas se eliminan deliberada y permanentemente del suministro en circulación.

Por lo general, lo lleva a cabo el equipo detrás del proyecto, que puede comprar tokens solo para este propósito. En particular, el proceso se aplica a los tokens no asignados o disponibles en el fondo del proyecto.

La quema de tokens se puede realizar con regularidad o como un evento único. Por ejemplo, si quedan tokens después de que se complete un fundraising, el equipo puede decidir seguir este proceso.

¿Cómo tiene lugar un Token Burning?

Los tokens se pueden quemar de varias formas:

  1. Se pueden enviar los tokens a una “frozen address”, también conocida como “burn address”.  Nadie tiene la clave privada para esta dirección. Una vez que se envían los tokens, la transacción ya no se puede revertir, por lo que es imposible retirarla. Por ejemplo, una burn address común es Ethereum 0x0, que contiene tokens ERC-20 por valor de más de 900 millones de dólares.
  2. Usando la función Burn incluida en el Smart Contract que emitió esos tokens. Por ejemplo, Binance realiza quemas trimestrales regulares, con el objetivo de alcanzar una cifra de 100 millones de tokens BNB eliminados.

Razones y utilidad de una Coin Burning

Estas son las razones más importantes:

  1. Para la deflación: se utiliza para influir en el precio del token. Si el suministro se reduce de este modo y la demanda permanece igual o aumenta, el precio de la criptomoneda también aumentará. Sin embargo, si la demanda disminuye al mismo tiempo, el burn no será útil.
  2. Para mantener la paridad de algunas stablecoins: El burn permitirá que el precio de un activo mantenga constantemente el mismo valor.
  3. Corrección: permite que un proyecto corrija un error. Por ejemplo, Tether emitió accidentalmente tokens por valor de 5 mil millones de dólares. Estos tuvieron que eliminarse para evitar que esta oferta desestabilizara la paridad 1: 1 con el dólar estadounidense.
  4. Para estimular a los tokens holders: a medida que aumenta el valor de una criptomoneda, los poseedores tienden a mantenerla más tiempo en la cartera. Para fomentar esto, los intercambios como Binance, KuCoin, Huobi y OKEx inician la quema periódica de tokens.
  5. Para un Consensus Mechanism eficiente: el mecanismo de consenso proof-of-burn es un algoritmo implementado en Blockchain para validar transacciones.

Conclusiones

El beneficio más conocido de la quema de tokens es el aumento del valor de las criptomonedas, incluso si solo tiene un efecto a corto plazo.

Desde la perspectiva de la comunidad que apoya un proyecto, se puede considerar una forma de airdropping (la distribución inicial gratuita de tokens a varios inversores), ya que el precio de un token aumentará como resultado.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *