• bitcoinBitcoin$61,482.007.85%
  • ethereumEthereum$3,385.464.18%
  • elrond-erd-2MultiversX$62.655.65%

¿Qué es Fantom (FTM)? Así es el nuevo ecosistema DeFi escalable y de rápido crecimiento

Fantom portada

Fantom, como Solana, Ethereum o Avalanche, es una red de infraestructura, o layer one, cuyo objetivo principal es delinear un entorno escalable, rápido, seguro y descentralizado dentro del cual se puede construir un ecosistema DeFi.

Cuanto mejor diseñada esté la red, más atractiva será para los desarrolladores experimentados. A medida que tenemos más y más equipos de desarrolladores, la cantidad de aplicaciones descentralizadas aumenta y estas son el principal catalizador para el aumento del TVL y de los usuarios.

Fantom es una red de nueva generación de blockchains, con una arquitectura sofisticada, que permite la creación de contratos inteligentes. A través de la arquitectura tecnológica de la que hablaremos con más detalle en unos momentos, Fantom resuelve algunas de las limitaciones de las redes más antiguas y puede, en teoría, admitir una gran cantidad de aplicaciones y usuarios, sin sacrificar la descentralización y la seguridad.

¿Cómo funciona Fantom?

En primer lugar, Fantom utiliza un mecanismo de consenso llamado Lachesis, que es el motor que asegura toda la red, la mantiene descentralizada y, esencialmente, representa el sistema a través del cual se pueden validar y ejecutar todas las transacciones.

Lachesis es un mecanismo proof of stake de tipo aBFT (asynchronous Byzantine Fault Tolerant) a través del cual los nodos que aseguran el funcionamiento de la red pueden llegar a un consenso, sin tener que transferir los datos que componen los bloques en la red, a diferencia de los mecanismos de prueba de tipo proof of work u otras variaciones de proof of stake.

A diferencia de otras redes de capa uno, Fantom crea una cadena de bloques separada e independiente para cada una de las aplicaciones descentralizadas construidas. Todas estas redes independientes están conectadas a Lachesis, por lo que tienen la misma seguridad y velocidad que la red principal.

Además, cada cadena de bloques independiente puede personalizarse con su propio sistema de gobernanza y activos digitales y puede comunicarse, en cualquier momento, con todas las demás redes.

En Ethereum, por ejemplo, todas las aplicaciones funcionan en la misma infraestructura, lo que puede conducir a una red que se ralentiza a medida que más usuarios interactúan con ella simultáneamente.

Este mecanismo de consenso es también la base de Fantom Opera, que es la capa principal y fundamental de todo el ecosistema. En esta capa, al ser compatible con EVM (Ethereum virtual machine), los desarrolladores pueden escribir y ejecutar aplicaciones descentralizadas exactamente de la misma manera que en Ethereum.

Además, se pueden portar aplicaciones de Ethereum en muy poco tiempo.

El ecosistema Fantom

El ecosistema Fantom ha tenido uno de los crecimientos más agresivos en los últimos meses, sin importar el ángulo desde el que miremos. Desde el verano pasado y hasta ahora, el TVL en Fantom ha crecido desde alrededor de 500 millones de dólares hasta casi 10 mil millones.

Este enorme flujo de nuevos usuarios llegó gracias a nuevos proyectos que eligieron Fantom como su infraestructura. En este momento, tenemos más de 150 aplicaciones descentralizadas construidas en esta capa uno, lo que demuestra que la red funciona en condiciones óptimas y genera confianza en todos los participantes, ya sea que se trate de usuarios, desarrolladores o nodos de red.

Entre las plataformas que generan el TVL más grande se encuentran Multichain, SpookySwap, Yearn Finance, Scream, Geist Finance, Curve y SpiritSwap.

Estos protocolos AMM, lending and borrowing u optimización de yield, son la base del ecosistema DeFi porque permiten a los usuarios comerciar, generar rendimiento e interactuar directamente con un entorno financiero descentralizado.

Todo sobre la wallet de Fantom, fWallet

fWallet es la billetera oficial del ecosistema, a través de la cual puedes almacenar, enviar, recibir o stakear monedas FTM u otros tokens nativos de Fantom, como fUSD y wFTM, etc.

Esta billetera es el puente principal a través del cual un usuario puede interactuar con el ecosistema DeFi en Fantom. Ya sea que estemos hablando de un intercambio entre dos tokens en SpookySwap, depositando activos en Geist Finance o aprovechando el APR en Yearn Finance, necesitamos una aplicación que nos permita acceder a estos protocolos.

Si quieres que realicemos un tutorial sobre esta billetera, escríbenos en la sección de comentarios, y si hay suficiente interés por parte de la comunidad de Cryptomatics, nos pondremos con ello.

Ingresos pasivos con Fantom

Si tenemos monedas FTM, podemos ayudar a proteger y mantener la red en funcionamiento y obtener ingresos pasivos al mismo tiempo.

Podemos stakear FTM por un APR de entre el 4,63% y el 14,18% según el periodo que las bloqueemos. Si optamos por el plazo máximo de 365 días tendremos el APR máximo, y ​​si elegimos las 2 semanas tendremos el APR más bajo.

También tenemos la opción de ejecutar un nodo validador, donde necesitamos al menos 500.000 FTM, y recibiremos además de las recompensas de participación, un porcentaje de las recompensas por los nodos.

Para nosotros la recompensa definitiva sería animarnos con un simple like o suscribiéndote y activando las notificaciones.

Conclusiones

Fantom es una red de infraestructura moderna y sofisticada diseñada para la escalabilidad, la seguridad y la descentralización. Estas cosas se aprecian muy bien en los proyectos que se han construido sobre ella, en su TVL y en la cantidad de usuarios.

El nicho de las redes de infraestructura es sin duda el más competitivo en el criptoespacio, ya que estos proyectos son los pilares sobre los que se construyó este campo.

Fantom alcanzó el top 5 de las redes de capa uno gracias al aumento de su TVL en un tiempo relativamente corto, y parece que esta red apenas se está calentando.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *