• bitcoinBitcoin$23,130.00-0.64%
  • ethereumEthereum$1,707.610.77%
  • ElrondElrond$62.76-0.85%

¿Qué es MetaMask? Así es la billetera digital más utilizada

MetaMask portada

Cuando pensamos en MetaMask, la forma más sencilla de explicarlo es hacer un símil con un accesorio cotidiano que muchos de nosotros utilizamos: la billetera o cartera. Al igual que en MetaMask, podemos guardar billetes o monedas dentro de una cartera, incluidas diferentes divisas, como el euro, el dólar o el yen.

Con suerte, deberíamos de ser los únicos con acceso a su contenido y usar el dinero para cualquier transacción que queramos. 

Tal vez quieras comprar un café o ir a un intercambio para cambiar tus euros por dólares, la acción equivalente a interactuar con un intercambio como Binance o Coinbase en el universo criptográfico. Para esto, necesitamos acceso constante a la billetera, para que podamos interactuar con terceros.

Si una billetera se usa para guardar y organizar el dinero y lo relacionado con la seguridad depende únicamente de ti, con MetaMask la cosa cambia.

Quédate con nosotros para saber exactamente qué es MetaMask y lo útil que puede llegar a ser.

¿Qué es MetaMask y cómo apareció?

MetaMask es una de las billeteras o wallets digitales más conocidas y utilizadas, creada para simplificar la interacción del usuario con la red Ethereum. 

La billetera fue creada en 2016 por ConsenSys, una compañía de software que se enfoca en el desarrollo de herramientas e infraestructura de Ethereum, con uno de los cofundadores de la red de capa 1, Joseph Lubin, a la cabeza.

Además de MetaMask, la empresa lanzó varios productos como Quorum, Truffle, Codefi y Dilligence.

¿Por qué necesitamos este tipo de billetera digital?

Básicamente, MetaMask es una billetera criptográfica disponible tanto como app como extensión web que permite a los usuarios almacenar, transferir y realizar transacciones con activos digitales, así como acceder al ecosistema de Ethereum a través de una interfaz fácil de utilizar.

Sin este tipo de aplicación, habría una gran brecha entre Ethereum y los usuarios. MetaMask es básicamente el puente que los conecta. 

Al principio, la aplicación solo estaba disponibles para navegadores de escritorio como Firefox y Chrome. En septiembre de 2020, se integró también en los sistemas operativos de Android e iOS. La versión móvil tuvo un gran éxito al lograr atraer nuevos usuarios de países como Vietnam, Brasil, China, India e Indonesia.

En marzo de 2021, se dio un nuevo paso para acelerar el proceso de adopción mediante la implementación de intercambios de tokens, de los cuales hablaremos en un momento, así que ¡no te vayas todavía!

Características de MetaMask

A pesar de ser el puente más conocido y utilizado del ecosistema Ethereum, con más de 10 millones de usuarios cada mes, el éxito de esta billetera es directamente proporcional a la cantidad de usuarios y aplicaciones descentralizadas que la utilizan en Ethereum.

Desde que los nichos de NFT, DeFi y gaming ganaron más atención de la comunidad criptográfica en 2021, y los tres funcionan principalmente sobre Ethereum, MetaMask se encargó de ofrecer acceso a plataformas como OpenSea, Compound, Yearn Finance o Crypto Kitties.

A diferencia de otras aplicaciones similares, MetaMask destaca por ofrecer una excelente experiencia de usuario, un nivel de seguridad bien establecido e integración con una gran cantidad de dApps en Ethereum, además de redes de tipo Layer 2 en Polygon, Arbitrum y Optimism o la red layer 1 Binance Smart Chain.

¿Cómo funciona MetaMask?

MetaMask tiene tres funcionalidades principales: 

  • Almacenar activos digitales: Con MetaMask puedes almacenar tokens ERC-20 y ERC-721 de Ethereum, así como tokens de redes de capa 2 como Optimism, Arbitrum y Polygon, pero también BEP 20 de Binance Smart Chain. 

A través de esta billetera, los usuarios tienen control sobre sus claves públicas, su frase secreta de recuperación y contraseña, gracias a la que tienen control total de las direcciones asociadas de una cuenta y, al mismo tiempo, pueden mantener su cuenta privada y segura.

  • Intercambio de tokens: MetaMask cuenta con una función de intercambio de tokens, que permite intercambiar los tokens directamente desde la interfaz. 

Esta característica funciona como un agregador que encuentra la mejor forma digital para un intercambio, ya que tiene acceso a múltiples intercambios descentralizados. 

Esto hace que sea aún más sencillo trabajar con ella, ya que no tienes que pasar por un AMM como Uniswap, SushiSwap o Curve, algo que podría resultar complicado. Según datos de Dapp Radar, más de 150.000 clientes utilizan esta función cada mes.

  • Un punto de entrada al ecosistema DeFi: Aparte del hecho de que MetaMask se puede usar para acceder a muchas dApps, lo que ayuda a impulsar la adopción de la criptografía, la plataforma también desempeña un papel en el desarrollo de aplicaciones. 

MetaMask permite a los desarrolladores crear una dApp en Ethereum sin tener que ejecutar un nodo en la red.

Para comprender mejor el impacto de la plataforma MetaMask en el universo criptográfico, podemos hacer una simple analogía. 

Piensa que tienes que hacer múltiples pagos en varias tiendas, pero en lugar de usar moneda fiduciaria o diferentes tarjetas de crédito cada vez, puedes usar tu smartphone para hacer cada pago.

Al igual que MetaMask en crypto, en este caso, el smartphone actúa como dispositivo que centraliza todos nuestros activos, cuentas bancarias, etc., y nos simplifica las cosas.

Ventajas e inconvenientes de MetaMask

MetaMask tiene varias ventajas, como el hecho de que es de código abierto, fácil de usar e intuitivo, también es compatible con muchas dApps, además de estar integrado en cold wallets como Ledger.

También vale la pena señalar la función de intercambio de tokens integrada en la plataforma, al igual que las claves privadas que se almacenan en el navegador del usuario, no en un servidor.

Como desventaja, el hecho de que las claves privadas se almacenen en un navegador es automáticamente un riesgo de seguridad, al igual que  una conexión continua a la cadena de bloques, a diferencia de las cold wallets como Ledger y Trezor.

Entonces, ¿MetaMask es seguro o no?

Para ser una hot wallet, esta es una de las plataformas más seguras, pero también es cierto que nunca podrá alcanzar un nivel de seguridad tan alto como el de billeteras que no necesitan estar conectadas todo el tiempo.

Al mismo tiempo, MetaMask ofrece una mayor responsabilidad para el usuario en lo que respecta a la seguridad. A medida que el usuario preste más atención a su actividad en línea, el nivel de seguridad de la billetera aumentará.

Conclusión

MetaMask ofrece una plataforma intuitiva y fácil de usar que te permite ingresar al universo DeFi de Ethereum. Ya sea almacenando activos digitales fungibles o no fungibles, transferencias, intercambios de tokens o una forma de explorar varias dApps, MetaMask es la billetera más utilizada y aclamada del mercado.

No tenemos muchas certezas cuando hablamos de crypto, pero algo que se acerca es el hecho de que Ethereum seguirá creciendo en el futuro. Este aspecto, junto con un equipo que trabaja constantemente para mejorar la plataforma MetaMask, nos indica que la wallet está y estará en un aumento de usuarios y transacciones.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published.