• bitcoinBitcoin$67,685.00-0.60%
  • ethereumEthereum$3,447.23-2.31%
  • elrond-erd-2MultiversX$36.01-2.19%

¿Qué es un Hard Fork en Bitcoin?

Las blockchains, como cualquier otro software deben actualizarse constantemente con el fin de introducir nuevas funcionalidades y solucionar posibles fallas de seguridad, que pueden provocar ataques informáticos. Las actualizaciones de las blockchains se suelen llamar “Forks”, ya que muchas veces provocan que estas se dividan en dos, quedando por una parte la cadena de bloques antigua y, por otra, la actualizada.

Para que entiendas qué es un Fork, en este artículo explicaré qué significa un Bitcoin Hard Fork, por qué aparece y cómo funciona. También compararemos un Hard Fork con un Soft Fork.

¿Qué es un Bitcoin Hard Fork?                           

Un Hard Fork es un cambio radical en la red de un protocolo, que hace que las transacciones o bloques previamente inválidos se vuelvan válidos o viceversa. Para tener éxito, un Hard Fork requiere que todos los nodos de la red se actualicen a la última versión del software de protocolo.

Estos Forks se pueden crear cuando los desarrolladores o miembros de una comunidad están cada vez más insatisfechos con el funcionamiento de la blockchain actual. Al mismo tiempo, pueden ser el resultado del crowdsource funding para nuevos proyectos de tecnología o crypto offerings.

Después de un Hard Fork, la Blockchain tiene dos ramas: la que funciona con el nuevo protocolo y la que opera de acuerdo con el anterior.

¿Cómo funciona un Hard Fork?

Un Fork puede tener lugar en cualquier plataforma, no solo en la blockchain de Bitcoin. Es fundamental que todos los mineros de la red estén de acuerdo con las nuevas reglas.

Si se quieren cambiar las reglas, se tendrá que generar un Fork, es decir, una “bifurcación”, como en el caso de una carretera; para lo cual, si quieres cambiar de dirección, debes separarte del original, obviamente por una bifurcación. Por lo tanto, una bifurcación indica que el protocolo ha sufrido un cambio.

El proceso de Bitcoin Forking es la razón por la que tenemos varias criptomonedas con nombres cercanos a Bitcoin, como Bitcoin Cash o Bitcoin Gold.

¿Por qué aparecen nuevos Hard Forks?

Algunas de las razones más comunes son:

  1. La corrección de los riesgos de seguridad de la red que pueden estar asociados con la versión anterior del software.
  2. La adición de nuevas funciones
  3. Inversión de transacciones: un buen ejemplo sería cuando la Blockchain Ethereum creó un Hard Fork para revertir The DAO Hack, un evento que tuvo lugar el 17 de junio de 2016. Después de la bifurcación, la blockchain Ethereum se dividió en Ethereum y Ethereum Classic.

Hard Fork versus Soft Fork

Un Hard Fork y un Soft Fork son similares, en el sentido de que cuando se modifica el código existente de una plataforma, la versión anterior permanece en la red, a medida que se estrena la nueva.

La diferencia es que un Soft Fork asume que una sola blockchain seguirá siendo válida. Un Hard Fork, por el contrario, permite que tanto la blockchain antigua como la nueva continúen ejecutándose en paralelo, por lo que el software debe actualizarse para que funcione con las nuevas reglas.

Ambos tipos causarán una división, pero un Soft Fork dará como resultado una sola blockchain, mientras que un Hard Fork dará como resultado dos.

La principal ventaja es que el Hard Fork proporciona una mayor seguridad.

Conclusiones

Los Hard Forks son bastante comunes y necesarios siempre que se requiera una actualización de Blockchain.

Después del debut de la Blockchain, tuvieron lugar varios Bitcoin Hard Forks, que llevaron a la creación de criptomonedas relacionadas con Bitcoin, como Bitcoin Cash.

Aunque un Soft Fork puede parecer una gran idea, los usuarios y desarrolladores tienden a preferir la opción de un Hard Fork, incluso si requiere más trabajo, por el simple hecho de que proporciona más seguridad para la blockchain.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *