• bitcoinBitcoin$35,858.00-8.68%
  • ethereumEthereum$2,504.37-13.91%
  • ElrondElrond$127.58-21.99%

¿Qué es un IDO y cómo funciona?

Un Initial DEX Offering (IDO) es un método de recaudación de fondos mediante el cual un proyecto lanza una criptomoneda o token, a través de un intercambio descentralizado.

Recuerda que este tipo de intercambio se basa en liquidity pools, en los que los inversores intercambian tokens. El lanzamiento recibirá financiación de inversores individuales. Los IDO se pueden crear para una variedad de proyectos, desde criptomonedas hasta álbumes de música.

Se pueden observar algunas similitudes con las initial exchange offerings u ofertas de intercambio inicial (IEO). Ambos tienen como objetivo recaudar dinero para iniciar un proyecto y permitir el comercio inmediato, además de recaudar fondos.

El primer IDO fue introducido por Raven Protocol en junio de 2019 y listado en Binance DEX.

¿Cómo funciona un IDO?

El funcionamiento de un IDO es relativamente sencillo.

Un proyecto atrae al público general para la recaudación de fondos a través de una plataforma o launchpad que ofrece servicios IDO como Uniswap, Binance DEX y Polkastarter.

Si el proyecto cumple con los requisitos de la plataforma, es seleccionado para realizar un IDO.

Después, los inversores compran los IOUs o pagarés del token que se lanzará. Un pagaré es básicamente el reconocimiento de esa deuda que ahora tiene el proyecto con esos inversores. En otras palabras, los tokens se pagan por adelantado y quienes lo hagan, recibirán esos tokens en el Evento de Lanzamiento.

Una vez que se completan las etapas, el token se lista inmediatamente en un intercambio descentralizado.

La mayoría de los tokens se basan en el estándar ERC20, ya que muchos proyectos están construidos actualmente en Ethereum.

¿Qué ventajas tiene un IDO?

  1. Recaudación de fondos abierta – Debido a que no hay necesidad de un CEX y del permiso para comenzar la recaudación de fondos, cualquiera puede organizar y participar en un IDO.
  2. Liquidez inmediata y negociación instantánea: los IDO brindan acceso inmediato a la liquidez y la negociación, a diferencia de las IEO y las ICO, que implican un período de espera inicial.
  3. Costes más bajos – Por ejemplo, si un proyecto utiliza la liquidez de un intercambio descentralizado para su oferta inicial, sin un intermediario, solo paga tarifas de gas para activar el protocolo de un nuevo Smart Contract.
  4. Transacciones fiables: debido a que los DEX funcionan con Smart Contracts, ejecutan transacciones y las registran en la blockchain, lo que garantiza la seguridad. Tampoco poseen fondos de los inversores, por lo que no son objetivos tan populares para los hackers.

¿Qué desventajas tienen los IDOs?

  1. La primera desventaja sería la falta de mecanismos de control: quienes organizan la recaudación de fondos no tienen control sobre quienes compran tokens o el número de inversores.
  2. La segunda desventaja sería que no hay posibilidad de integración con las capacidades de Know Your Customer (KYC), ya que no se registra información de identificación personal para los inversores.
  3. Volatilidad de precios y Rug Pulls: se definirían como maniobras maliciosas, en las que los desarrolladores de un proyecto lo abandonan y se escapan con los fondos recaudados de los inversores.
ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *