• bitcoinBitcoin$70,670.002.34%
  • ethereumEthereum$3,554.641.05%
  • elrond-erd-2MultiversX$61.170.20%

¿Qué es y cómo funciona una DAO?

DAO portada

En el artículo de hoy, explicaré qué son las DAO, cómo funcionan, cuál es el dilema del agente principal al que se enfrentan y cómo pueden resolverlo, así como lo que se necesita para ser miembro de una.

¿Qué son las DAO?

Una organización autónoma descentralizada (DAO) es un sistema basado en blockchain que permite a las personas coordinarse y gobernarse a sí mismas mientras están mediadas por una serie de reglas autoejecutables implementadas en una blockchain pública con gobernanza descentralizada, es decir, independiente del control central.

Descentralizado se refiere al hecho de que no hay ninguna necesidad de intervención del gobierno central. El término autónoma es porque se trata de la amplificación de contratos inteligentes y transacciones codificadas en blockchain.

¿Cómo funciona una DAO?

Probablemente, la característica más importante de una DAO es el contrato inteligente. El contrato es el que establece las reglas de la organización, y también se encarga de la tenencia de la tesorería del grupo.

Una vez que el contrato ha entrado en vigor en Ethereum, sus reglas solo se pueden cambiar después de una votación. Si alguien intenta hacer algo que no sigue las reglas o la lógica del código, simplemente fallará. Dado que la tesorería también está definida por el contrato inteligente, esto significa que el dinero no se puede gastar sin tener la aprobación del grupo.

Esto se traduce en que una DAO no necesita una autoridad central, ya que depende del grupo para tomar una decisión colectiva, mientras que los pagos se autorizan automáticamente cuando se aprueban los votos.

Todo esto es posible gracias al hecho de que los contratos inteligentes son a prueba de manipulaciones una vez que están activos en la red Ethereum. Las reglas de la DAO prohíben las ediciones del código sin ser detectadas, ya que todo es público.

El dilema del agente principal

Quizás la ventaja más importante de una DAO es que resuelve el dilema del agente principal.

Cuando un sistema tiene una estructura que puede permitir que una entidad (el “agente”) tome decisiones o emprenda acciones en nombre de otra entidad (el “principal”), existe un riesgo intrínseco en las metas divergentes, prioridades o acceso a información importante de las respectivas partes.

Esto representa el dilema del agente principal, y se refiere al hecho de que el agente podría actuar en su propio interés, a pesar de que fue elegido para tomar decisiones en nombre de los intereses del conjunto.

Dado que una DAO no permite que se realicen cambios sin un voto, tal problema no puede existir, salvo en casos extremos de piratería, que son extremadamente raros.

¿Cómo ser miembro de una DAO?

Hay dos formas de obtener una membresía en una DAO. La membresía puede determinar cómo funciona la votación y otras partes importantes de la DAO.

El primero es la membresía basada en token. Este suele ser completamente sin permiso. Estos tokens se pueden negociar en un intercambio descentralizado. Otros pueden obtenerse proporcionando liquidez u otros tipos de prueba de trabajo. Básicamente, tener un token ofrece el derecho a votar.

Esta opción generalmente se utiliza para gobernar amplios protocolos descentralizados o incluso los propios tokens. MakerDAO sería un buen ejemplo de esto. Su token, MRK, se puede encontrar en diferentes intercambios descentralizados, lo que significa que cualquiera puede influir en el futuro del protocolo adquiriendo el token.

El segundo es la membresía basada en acciones. Este tiene más permisos pero permanece bastante abierto. Un miembro potencial tiene la opción de enviar una propuesta para unirse al DAO, generalmente ofreciendo algunos tokens como tributo. Las acciones significan poder de voto directo y propiedad.

Este tipo es más común en organizaciones más unidas y centradas en las personas, como clubes de inversión u organizaciones benéficas. También puede gobernar protocolos y tokens. Un buen ejemplo sería MolochDAO, que se centra en financiar proyectos de Ethereum. Solicita una propuesta de membresía para que el grupo pueda evaluar si dicha persona tiene el capital y la experiencia necesarios para tomar las decisiones correctas para el protocolo.

Conclusiones

Una DAO permite que las entidades se gobiernen a sí mismas confiando en el poder de votar sin ninguna interferencia externa. Sirve como prueba de que no siempre se necesita una gobernanza centralizada. Las DAO resuelven el dilema del agente principal por su propia naturaleza, y obtener una membresía DAO puede ser bastante fácil.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *