• bitcoinBitcoin$66,342.000.22%
  • ethereumEthereum$3,550.090.54%
  • elrond-erd-2MultiversX$33.191.12%

¿Qué son las criptomonedas? ¿Cómo funcionan?

Criptomonedas portada

Hoy explicaré qué son las criptomonedas y comenzaré usando una analogía:¿Y si viviéramos en una comunidad donde no hubiera dinero ni metales preciosos? Seguiría siendo necesario que las personas intercambien bienes o servicios entre sí. Supongamos que la “moneda” establecida por nuestro grupo fuera un chicle.

Andrés quiere cortarse el pelo y sabe que José es un buen peluquero. Así que va a José y le ofrece 10 chicles a cambio de un corte de pelo. José acepta, porque necesita chicles para comprar comida y pagar su transporte al trabajo.

El chicle no crece en los árboles, por lo que a veces las reservas son limitadas y todos están endeudados por los bienes y servicios que han obtenido de los demás.

Una vez a la semana, la comunidad se abastece de chicles, pero cada persona de la comunidad ya ha hecho varios intercambios con otra persona y todo se vuelve muy confuso y difícil de recordar.

Por lo tanto, para llevar un registro de cuántos chicles se deben a otras personas, cada miembro de la comunidad lleva consigo un cuaderno en el que nota cada transacción.

Por ejemplo, Diego escribe en su cuaderno: “Jorge me debe 3 chicles”. Jorge, a su vez, escribe en el suyo: “Le debo 3 chicles a Diego”… y así, sucesivamente. De este modo, todos saben cuánto se deben entre sí dentro de la comunidad. 

Por lo tanto, en el cuaderno de todos hay una serie muy larga de notas de este tipo, que tienen el mismo formato para todas las personas involucradas. Si todo el mundo sabe cuántos chicles ha tenido siempre, cuánto debe y empieza a repasar la lista de cambios realizados hasta el momento, sabe con certeza cuántos chicles tiene en un momento dado.

Un problema que podría surgir ahora sería: ¿Qué pasa si Jorge hace una nota incorrecta o de forma intencionada omite registrar su deuda? ¿Cómo demostraría Diego que Jorge le debe algo? Por otra parte, ¿Qué pasa si alguien decide robar el cuaderno de otra persona y añadir una deuda que no existe?

Bueno, para superar este punto muerto, cada vez que hay un intercambio, también hay presente un testigo fiable. Siempre que dos personas realicen una transacción, alguien debe atestiguarla imparcialmente y firmar en ambos cuadernos con su propia rúbrica. De esta forma, sabemos que el intercambio fue confirmado por alguien de confianza y realmente sucedió.

Además, una vez que el testigo ha firmado, todos los miembros de la comunidad anotan la transacción respectiva en sus cuadernos: “Jorge le debe 3 chicles a Diego”.

  • Los chicles son criptomonedas.
  • Los cuadernos son Ledgers.
  • El texto de los cuadernos, en el mismo formato para todos, es la blockchain.
  • Los testigos fiables son los mineros. 

Esta es la analogía de hoy para las criptomonedas y blockchain, a continuación, explicaré con más detalle qué son las criptomonedas, por qué nos son útiles, su valor y cómo entender la tecnología detrás de ellas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas se pueden definir como “dinero” digital

A diferencia del dinero negociado o guardado en cuentas bancarias, las criptomonedas no pueden ser controladas por una autoridad central, una persona o institución gubernamental, lo que significa que están descentralizadas.

Aunque existen solo en el mundo digital, lo que también diferencia a las criptomonedas del dinero digital de los bancos es la tecnología que las sustenta y que asegura su transferencia y posesión: la blockchain.

¿Para qué sirven las criptomonedas?

Si deseas saber cómo te pueden ayudar las criptomonedas, lo que puedo decirte es que el objetivo principal de estas es resolver los problemas de las monedas tradicionales, sin dejar de conservar los beneficios que pueden ofrecer.

Las criptomonedas son útiles porque otorgan poder y responsabilidad directamente al propietario. A su vez, tienen las mismas funciones y características que el dinero, tratando de solucionar diversos problemas del mundo actual.

Dado que la criptomoneda se almacena en la blockchain, solo el propietario tiene acceso a ella en función de las características de seguridad que solo él conoce: la contraseña, la clave privada y la seed phrase o frase semilla.

El dinero fiduciario es administrado por los bancos, por lo que las autoridades pertinentes pueden cerrar, bloquear o acceder a la cuenta del usuario si surge la situación. En el caso de las criptomonedas, solo el titular tiene este derecho.

Igual de importante es el derecho a la opinión, así que si te ha gustado mi historia hasta ahora, háznoslo saber con comentario.

¿Cuál es el valor de las criptomonedas?

Las criptomonedas se pueden volver a cambiar a una moneda fiduciaria o por otras criptomonedas, al igual que cuando se cambian las monedas fiduciarias entre ellas, por ejemplo, cuando se pasa de dólares a euros. También pueden ser utilizadas como medios de pago de bienes y servicios, por supuesto para aquellas empresas que utilicen este medio de pago.

Su valor está determinado por la oferta y la demanda, ya que se pueden comprar y vender con la ayuda de intercambios de criptomonedas.

Si una criptomoneda es muy buscada y, por lo tanto, es comprada por la mayor cantidad posible de personas, su precio aumentará. Naturalmente, si la mayoría de los que poseen la venden, su precio bajará.

Conclusiones

Las criptomonedas son medios para almacenar digitalmente tu dinero, es decir, una “reserva de valor” que puede usarse en el futuro en forma de otros bienes y servicios o invertirse a corto, medio y largo plazo. Puedes realizar pagos en criptomonedas, siempre que las empresas acepten este tipo de transacciones. 

Las criptomonedas existen solo dentro de la blockchain y su dueño es el único que tiene acceso a ellas, basado en aplicaciones que se conectan a la red y asegurando sus activos con una contraseña, una clave privada y una seed phrase que solo el dueño conoce.

Como titular de criptomonedas, eres la única persona que tiene acceso a este dinero digital, por lo que se elimina la necesidad de que otra autoridad administre tu dinero.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *