• bitcoinBitcoin$66,726.000.46%
  • ethereumEthereum$3,230.041.05%
  • elrond-erd-2MultiversX$44.13-1.75%

¿Qué son las dApps?

Dapps, imagen de portada

Las DApps son aplicaciones digitales descentralizadas y, en cierto modo, funcionan de manera similar a las aplicaciones clásicas. La principal diferencia entre estas aplicaciones y las centralizadas es que se ejecutan en una red informática Blockchain o peer-to-peer (P2P), en lugar de ejecutarse en un solo dispositivo.

Esto significa que no existe una entidad central o autoridad para controlarlas. El concepto de DApps se implementó en Blockchains que admiten contratos inteligentes, siendo Ethereum la primera de ellas.

Las DApps combinan un Smart contract y una interfaz de usuario frontend, ambos programados en cualquier idioma que pueda realizar llamadas al backend.

Estas son descentralizadas, ya que serán controladas exclusivamente por un Smart contract, y no por una entidad o una persona.

En términos de uso, las dApps administran todo; desde las plataformas de préstamos DeFi hasta los marketplaces, como veremos más adelante.

Principales características de las dApps

En esencia, las DApps comparten las siguientes características básicas que las distinguen de las aplicaciones centralizadas:

  • Son de código abierto, lo que significa que cualquiera puede ver su código y también cualquier cambio y actualización se decidirá mediante un mecanismo de tipo consenso.
  •  Toda la información y los datos generados por una dApp son públicos y se almacenan en una Blockchain pública e inmutable.

 Las DApps son estimuladas, ya que generan y usan tokens criptográficos para ayudar a mantener la seguridad de la red y recompensar a los validadores.

Ventajas de las dApps

Dadas las características básicas, podemos considerar varios beneficios de las dApps:

  • No hay periodos de inactividad: Debido a que los Smart contracts están presentes en todos los nodos de Blockchain, este tipo de aplicación funcionará incluso cuando un ordenador individual o parte de la red se apague.
  •  Integridad de los datos: Debido a que todos los datos y registros se almacenan en una blockchain pública, no se pueden falsificar, por lo que el estado de las transacciones que ya se han hecho públicas no podría verse afectado de ninguna manera.
  •  Resistencia a la censura: Ninguna entidad de la red puede impedir que sus usuarios lean sus datos, implementen dApps o realicen transacciones.
  • Privacidad: Los contratos inteligentes se pueden programar y ejecutar de forma privada, por lo que no es necesario que proporciones tu identidad real.
  • Confianza: todo el código es open – source y cualquiera puede ver qué hace exactamente la aplicación y cómo lo hace. Los Smart Contracts se pueden analizar y se garantiza que ejecutarán su programa de manera predecible. Esto significa que no es necesario confiar en una autoridad central, y las partes anónimas solo confiarán en estos Smart Contracts.

Desventajas de las dApps

A pesar de las ventajas mencionadas, las dApps no están exentas de puntos débiles. Por ejemplo, un error al escribir un Smart Contract no se puede deshacer.

Además, debido a que se ejecutan con Smart Contracts open-source, es posible que algunas partes malintencionadas comprueben la red en busca de debilidades. Por lo tanto, es extremadamente importante que los Smart Contracts se analicen de antemano con el mayor cuidado, para tener la seguridad de que ejecutan su programa según lo diseñado.

Debido a que las dApps aún están comenzando, muchas de ellas tienen una interfaz de usuario deficiente, lo que afecta directamente a la cantidad de usuarios. Un pequeño número de usuarios hace que una dApp sea menos interactiva e incluso menos segura, porque su seguridad a menudo se basa en la cantidad de usuarios que tiene.

Las mejores dApps

Las dApps se pueden crear para cumplir propósitos y servicios totalmente diferentes, desde juegos hasta intercambio de tokens.

Las plataformas Blockchain más populares para la creación de dApps en la actualidad son Ethereum, EOS, NEO y Tron

Actualmente hay miles de dApps en esas Blockchains, que ofrecen una gran variedad de funciones. Algunas de las categorías más populares son:

  • Juegos como My Crypto Heroes, EOS Knights, Dark Forest y Juegos IOI.
  • Intercambios descentralizados (DEX), como UNISWAP o 1INCH;
  • Marketplaces como lo son OPENSEA, OCEAN MARKET Y DECENTRALAND MARKETPLACE; 
  •  Plataformas para juegos de suerte y azar, como ETHEROLL.

Conclusión

En resumen, las dApps son aplicaciones o programas que se ejecutan en una red por pares (P2P) o blockchain. 

No son propiedad ni están administradas por ninguna autoridad central y se pueden implementar en varias industrias online, incluidos DEX, plataformas de juegos y redes publicitarias.

Aunque tienen algunas desventajas, como es la dificultad del proceso Know Your Customer (KYC), garantizan la integridad, velocidad, confidencialidad de los datos y pueden ser más eficientes desde el punto de vista financiero.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *