• bitcoinBitcoin$44,029.000.96%
  • ethereumEthereum$2,268.040.32%
  • elrond-erd-2MultiversX$49.441.28%

¿Qué son las stablecoins?

Stablecoins, ¿qué son? Criptomatics ES portada

En este nuevo artículo os explicaré qué son las stablecoins o monedas estables, qué tipos existen y cómo se pueden utilizar. También explicaremos brevemente algunos métodos mediante los cuales se pueden obtener ganancias utilizando estos activos y así como algunos ejemplos prácticos para que te hagas una idea de todo lo que puedes hacer con ellas.

 ¿Qué son las stablecoins? ¿Por qué las utilizamos?

Las stablecoins son criptomonedas cuyo valor está directamente vinculado a otro activo. Están diseñadas de tal manera que mantengan un precio fijo. El ejemplo más común sería Tether o USDT. Su precio es fijo en relación al dólar estadounidense, por lo que se puede negociar a una tasa de 1: 1 con él.

La principal ventaja de las stablecoins es que no son susceptibles a la volatilidad específica del mercado de criptomonedas, por lo que puedes estar seguro de que 1 USDT seguirá valiendo 1$ en 5 años.

La otra ventaja sería que, debido al precio fijo, se pueden introducir stablecoins en pares de trading, como Bitcoin/USDT, lo que permite relacionar el valor de BTC con el dólar estadounidense.

Tipos de stablecoins

Existen principalmente 3 tipos de stablecoins:

  1. Aquellas que reflejan el precio de una moneda tradicional, como el dólar o el euro, y aportan liquidez a través de reservas de efectivo. Estas se conocen como FIAT-BACKED STABLECOINS.
  1. Stablecoins cuyo precio corresponde al de una moneda tradicional, mediante mecanismos descentralizados en blockchains y permiten a los usuarios generar tokens de tipo stablecoin, utilizando otras criptomonedas como depósito colateral. El mejor ejemplo sería la stablecoin DAI. Esta categoría se conoce como CRYPTO-BACKED STABLECOINS.
  1. El tercer y último tipo está representado por aquellas stablecoins que utilizan otros bienes como garantía, como el oro, el platino, etc. Las monedas más conocidas son Tether Gold y Paxos Gold, que llevan la etiqueta de COMMODITY-BACKED STABLECOINS.

¿Cómo se pueden utilizar las stablecoins?

Uno de los objetivos de estas criptomonedas es facilitar las transacciones internacionales lo más rápido posible. Tradicionalmente, si deseas transferir dinero a una cuenta extranjera, utilizarías servicios como Transferwise.

El problema con estos servicios es que procesar una transacción lleva unos días. Usando stablecoins, la transacción se realiza en solo unos segundos, gracias a la tecnología blockchain. También puedes aprovechar la velocidad de la transacción para intercambiar otras criptomonedas en stablecoins una vez que su precio comienza a caer, asegurando así tus fondos.

¿Cómo se pueden obtener ganancias con las stablecoins?

  1. Almacenándolas en exchanges. Como cualquier criptomoneda, las Stablecoins necesitan liquidez para su comercio. Al almacenar tokens en los intercambios, les proporcionarás liquidez, por lo que recibirás una comisión correspondiente a las transacciones que se realicen utilizando tus monedas.
  1. Realizando un préstamo en plataformas centralizadas, como BlockFi, o en plataformas descentralizadas, como Aave.
  1. Poniendo los tokens en staking.

Conclusiones

Las Stablecoins puede considerarse una moneda nueva y popular. Se pueden usar de la misma manera que las monedas fiduciarias, con los beneficios adicionales de los activos crypto; además, se pueden comprar directamente en un intercambio. También están respaldadas por valores, por lo que no hay necesidad de preocuparse por la volatilidad de los precios.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *