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¿Qué son los airdrops de criptomonedas?

Airdrops portada

En este artículo te explicaré qué son los Airdrops de criptomonedas y qué función tienen. También veremos cuáles son los diferentes tipos que existen, así como algunos aspectos a tener en cuenta antes de participar.

¿Qué es un Crypto Airdrop?

En el espacio criptográfico, los Airdrops son parte de una estrategia de marketing que implica la distribución gratuita de una nueva criptomoneda a varias direcciones de billeteras, para iniciar o impulsar el éxito de un proyecto.

Muchos proyectos criptográficos envían pequeñas cantidades de un crypto asset recién creado a las carteras criptográficas de los miembros activos de la comunidad Blockchain. El Airdrop puede ser gratis o puede realizarse a cambio de una pequeña tarea, como compartir una publicación en las redes sociales.

Las noticias de un evento de este tipo generalmente se publican en la página de Medium del proyecto, el sitio web o el tracker de airdrops de terceros. Además, se compartirá en redes sociales para ganar aún más visibilidad.

Para beneficiarse de estos Airdrops, los destinatarios necesitan billeteras criptográficas que puedan aceptar diferentes tipos de tokens. Para ser elegibles, también se les puede requerir que posean una cantidad mínima de un token en particular o que mantengan un saldo mínimo.

Un Airdrop legítimo es puramente promocional y nunca busca obtener una inversión de capital en esa criptomoneda.

Razones por las que las empresas crypto realizan Airdrops

Los proyectos criptográficos pueden hacer Airdrops por varias razones:

  1. Para darse a conocer (para el awareness): la razón principal para iniciar Airdrops es difundir noticias sobre la nueva criptomoneda, fomentar el ownership sobre el startup y construir o consolidar rápidamente una comunidad en torno al proyecto.
  2. Para recompensar a los usuarios: los Airdrops también son una forma de recompensar a los usuarios leales, que utilizan la plataforma de un proyecto o mantienen una cierta cantidad de tokens en sus wallets durante un período de tiempo.
  3. Para equilibrar la distribución de un token: dado que los inversores con mucho capital pueden comprar cantidades significativas del suministro actual de una criptomoneda, algunas startups de criptomonedas realizan Airdrops para evitar la centralización y descentralizar la distribución de tokens.
  4. Para obtener más información sobre la comunidad que apoya el proyecto: a través de Airdrops, algunos proyectos pueden solicitar a los destinatarios que completen ciertos formularios y proporcionen sus opiniones sobre el proyecto o datos personales, como sus correos electrónicos.

Aunque los airdrops de criptomonedas difieren de las ofertas iniciales de monedas (ICO), pueden atraer inversiones indirectamente, ya que generan awareness.

Los Airdrops pueden aumentar los fondos recaudados sin que el proyecto gaste demasiado en marketing, ya que a menudo pueden ir seguidos de un IDO, ICO u otra forma de fundraising para el token.

Puedes encontrar más información sobre los IDOs e ICOs en nuestros artículos sobre estos temas.

 Tipos de Airdrops

Hay diferentes tipos de Airdrops, como:

  • Los Standard Airdrops: a través de los cuales los usuarios reciben tokens gratis, solo para registrarse con una dirección de correo electrónico o algo similar.
  • Bounty Airdrops: en estos casos, los destinatarios deben realizar tareas simples, como unirse a un grupo de Telegram o retuitear información sobre el proyecto.
  • Hard Fork Airdrops: cuando se realiza un Hard Fork, prácticamente se crea una nueva moneda. Los usuarios que poseen la moneda anterior reciben una cantidad equivalente de la nueva versión de la criptomoneda.
  • Exclusive Airdrops: en este caso los tokens solo llegan a usuarios leales o a personas que han contribuido a un proyecto o que tienen un historial común con él. Por ejemplo, los usuarios leales de Uniswap recibieron 2500 tokens UNI en septiembre de 2020 a través de un Airdrop.

¿Qué considerar antes de un Airdrop?

Desafortunadamente, no todos los Airdrops se organizan con buenas intenciones, por lo que es mejor investigar un poco antes de inscribirse en un evento de este tipo.

Por ejemplo, los Airdrops de confianza no te pedirán que envíes fondos a los proyectos que los inician. Cuando esto sucede, probablemente se trate de una estafa.

Una buena recomendación es crear una nueva billetera criptográfica especialmente para airdrops, para que puedas separar las criptomonedas que has comprado personalmente de las que recibes a través de un Airdrop.

Si no lo haces, corres el riesgo de revelar tu dirección pública a un estafador o pirata informático. Además, considera los sitios de phishing, los „dusting attacks” y también el tipo de información que revelas cuando te registras para un Airdrop.

Conclusiones

Los Airdrops de criptomonedas son actividades promocionales generalmente iniciadas por startups basadas en blockchain para darse a conocer.

Esta es una manera fácil de ayudar a que un proyecto llegue a más usuarios y para que los entusiastas de las criptomonedas tengan la oportunidad de ingresar temprano en proyectos prometedores, sin gastar dinero.

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